La fórmula del gobierno para frenar la "carrera delictual" de los menores

CarabinerosWEB
Menor detenido por Carabineros, en 2012.

Ministerio del Interior ingresó al Parlamento una indicación que considera como agravante la reincidencia de los adolescentes.


Un niño de 13 años fue detenido ayer por Carabineros, luego de su presunta participación en un "portonazo", junto a otros cuatro menores de edad. El hecho ocurrió justo el día después que el gobierno ingresara, el lunes, las indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), que busca endurecer las sanciones a los infractores reincidentes.

La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución del Senado, con suma urgencia. Son cinco las modificaciones propuestas por el Ministerio del Interior.

La primera pide que, "en el caso de un adolescente que haya sido sancionado por haber cometido un crimen previamente, la pena aplicable será impuesta con una mayor extensión o será sustituida por una más aflictiva dentro de las alternativas y plazos previstos en la ley. Es decir, la reiteración de delitos se constituye como una circunstancia de agravación de la pena".

Según han explicado desde el Ejecutivo, y de acuerdo a las propias palabras del Presidente Piñera al anunciar esta modificación cuando asumió la jefatura de Estado, detener la reiteración de delitos por parte de los menores es uno de los principales pretensiones del gobierno (ver recuadros).

Otra de las indicaciones indica que, "en el caso de reincidencia de un adolescente que haya sido condenado por delito sancionado con pena aflictiva (reclusión), la sustitución de la nueva pena solo procederá una vez que se haya cumplido más de la mitad del tiempo de duración de la sanción originalmente impuesta".

Además, respecto de la facultad de remisión de la pena (como la suspensión del cumplimiento de la condena) que pueda ejercer el tribunal, se establece como requisito que el menor haya cumplido "dos tercios de la sanción originalmente impuesta, si se trata de delitos que en el régimen de adultos pueden recibir una pena igual o superior al presidio o reclusión mayor en su grado máximo ( 15 a 20 años y un día)".

Entre las indicaciones también se propone incorporar un cambio al Artículo 12 del Código Penal (circunstancias agravantes). La modificación busca que sea una agravante "el cometer un delito en cuya realización haya intervenido un menor de 18 años, aun y cuando su participación no diere lugar a la responsabilidad penal".

El documento ingresado por Interior contempla, asimismo, otorgar más alternativas a los menores que colaboren con la justicia. "Se considera como circunstancia atenuante de la responsabilidad penal la cooperación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos investigados o permita la identificación de sus responsables (...). En estos casos, será necesario contar con el consentimiento informado del adolescente".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que espera "contar con el apoyo de las distintas bancadas para poder sacar adelante este proyecto. Con esto buscamos que se agrave la situación de la penalidad de los jóvenes que participan en delitos con reiteraciones previas, y así no facilitar las carreras delictuales. Actualmente, muchos de estos jóvenes tienen reiteración de delitos y cuando llegan al tribunal quedan en libertad o con penas menores".

Para el miembro de la Comisión de Constitución del Senado Felipe Harboe (PPD), "falta incrementar esfuerzos en prevención y rehabilitación. Entiendo que el gobierno busca endurecer la mano, pero mientras no se cambie el sistema de conmutación de las penas, las sanciones serán teóricas, pero no prácticas".

En tanto, para el abogado penalista Marcelo Hadwa, "enfocar el tema de la responsabilidad penal de los adolescentes en el aumento de las penas o en la rebaja de la edad para sancionar, es el camino equivocado. Los menores son sujetos en pleno desarrollo, a quienes la cárcel o las medidas represivas les pueden dejar huellas para toda la vida".

Las indicaciones

Agravación

"La reiteración de delitos se constituye como una circunstancia de agravación de la pena".

Mitad del tiempo

"La sustitución de la nueva pena solo procederá una vez que se haya cumplido más de la mitad del tiempo de duración de la sanción originalmente impuesta".

Remisión de pena

El requisito para optar a la remisión será cumplir "dos tercios de la sanción originalmente impuesta".

Participación

Se pretende que sea una agravante "el cometer un delito en cuya realización haya intervenido un menor de 18 años, aun y cuando su participación no diere lugar a la responsabilidad penal".

Atenuantes

"Se considera como circunstancia atenuante de la responsabilidad penal la cooperación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.