La dura crítica del presidente del CPLT a la elección del nuevo fiscal nacional: “Los chilenos tenemos derecho a saber qué se está negociando”

francisco-leturia

Francisco Leturia fustigó el proceso, hoy a la espera de la designación del Presidente Gabriel Boric de un(a) candidato(a) para que sea ratificado por 2/3 de los senadores en ejercicio.


“Cuesta mucho entender por qué las cosas no se hacen de forma transparente, sobre todo sabiendo los problemas que trae”.

Con estas críticas palabras, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, apuntó a la elección del nuevo fiscal nacional que se lleva adelante por estos días, proceso que en estos días se encuentra en manos del Presidente Gabriel Boric, quien de aquí al 21 de noviembre debe escoger uno de los cinco nombres que fueron votados por la Corte Suprema.

La semana pasada, el máximo tribunal optó por el fiscal José Morales, el abogado y exfiscal Ángel Valencia, el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, y el abogado y exfiscal Rodrigo Ríos. El oficio fue derivado a la Presidencia el viernes pasado.

En estos pocos días, sin embargo, las aguas se han revuelto al interior del Senado, que tras la elección de Boric debe ratificar por 2/3 el nombre del nuevo jefe del Ministerio Público. Así, ya se han desatado conversaciones y sondeos por parte del gobierno -en particular, de la ministra de Justicia, Marcela Ríos-, sobre todo luego de que el quinto candidato, Rodrigo Ríos “renunciara” a su candidatura mediante un comunicado de prensa que no ha formalizado ante la Suprema ni ante el gobierno.

En esa línea -y ante versiones dadas por senadores que afirman que el gobierno optaría por Herrera, quien sería rechazada en el Senado por su cercanía al saliente Jorge Abbott, para colocar un nuevo nombre en la quina-, es que Leturia criticó el proceso.

“No necesitamos una nueva Constitución ni una nueva ley para hacerla (discusión de forma transparente), y creo que los chilenos tenemos derecho a saber qué es lo que se está negociando, qué es lo que está llamando, quién está haciendo lobby, por qué alguien prefiere votar por un candidato y otro”, afirmó el abogado.

“Me parece que es justo y que es absolutamente democrático tener derecho a saber qué está pasando en Chile”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.