La "Cofradía" de Rancagua: Juzgado decreta sobreseimiento de dos sacerdotes

Sin-título-2
Catedral de Rancagua.

Se trata de los casos de Freddy Gorigoitía y Óscar Zúñiga, en los cuales que no se pudo acreditar los presuntos delitos. Respecto de los otros cuatro involucrados en que se solicitó la medida, en dos casos se recibieron nuevos antecedentes y en otros dos se decidió no perseverar en la investigación.


El Juzgado de Garantía de Pichilemu decretó sobreseer a dos personas presuntamente involucradas en la denominada "Cofradía" de Rancagua: el religioso Óscar Zúñiga y Freddy Gorigoitía, a quien el Papa Francisco aceptó en enero pasado la dimisión del estado clerical.

El caso se destapó en mayo de 2018 a raíz de un reportaje emitido por Canal 13, en el cual la denunciante, una mujer cercana a la Iglesia de la Región de O´Higgins, informó de presuntos actos impropios por parte de sacerdotes, que habrían actuado por medio de un grupo llamado "La Familia" y que supuestamente se denominaban entre ellos como "la abuela", "las tías", "las hijas" y "las nietas".

En la audiencia de hoy estaba presente el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien actualmente está a cargo de las causas que involucran a miembros de la Iglesia Católica acusados de abusos, luego de que las dejara de ver el suspendido persecutor Emiliano Arias.

Sebastián Bravo, juez del Tribunal de Garantía de Pichilemu, explicó que "estos son dos de los seis sacerdotes respecto de los cuales se hace la solicitud. Este sobreseimiento se decretó respecto de ellos, porque los hechos no serían constitutivos de delito".

Los otros casos

En los casos de Pablo Donoso y el exreligioso Héctor Fuentes, el jefe de estudios regionales de la Defensoría de O'Higgins, Víctor Providel, manifestó que "el Ministerio Público, reconociendo que no existían delitos acreditados durante la investigación, viéndose agotadas las diligencias, afirma que aún es muy temprano para sobreseer definitivamente, porque las supuestas víctimas, que hoy son mayores de edad, podrían cambiar su opinión".

En relación a Luis Rubio y Cristián Catalán, respecto de quienes también se solicitó el sobreseimiento en la causa, el Ministerio Público recibió nuevos antecedentes que serán investigados.

Cuando se dieron a conocer los antecedentes, la Iglesia Católica de O´Higgins abrió 14 investigaciones. A mayo de este año, en siete de esas indagatorias se estableció que los hechos no eran verosímiles. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.