“La clave está en lo que viene” y “propuesta insuficiente”: parlamentarios evalúan indicaciones del Ejecutivo a ley corta de isapres

Foto: Andres Pérez

Los senadores Juan Luis Castro y Sergio Gahona se refieren a las indicaciones presentadas este viernes por el gobierno para buscar cumplir con el fallo de la Corte Suprema.


El gobierno ingresó este viernes las indicaciones que buscan modificar la ley corta de isapres, norma que tiene como objetivo viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Y las reacciones no se dejaron esperar.

Luego que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señalara que tales indicaciones “se presentan responsablemente para dar certezas jurídicas con respecto al fallo de la Corte Suprema y garantizar a los usuarios que se sigan atendiendo en el sistema”, hay otras autoridades que no piensan igual.

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), sostuvo que “echo de menos que sobre la prima del GES o del Auge no hay una señal más clara, salvo que se fija por la Superintendencia, pero cómo esto impacta el presente y el futuro inmediato, hay que profundizarlo”.

Castro también sostiene tener “una duda más que razonable” en torno a que los seguros complementarios que están en la ley corta “tengan una regulación eficaz y que como lo dice el propio programa de gobierno, sea a través de la Superintendencia de Salud más que la Comisión del Mercado Financiero. El mundo de lo seguros complementarios requiere mucha más profundidad en su análisis”.

Entre los puntos positivos, el senador socialista resaltó que “haya un monto de devolución conocido y una fórmula de pago. Creo que esto da claridad y certezas a las personas y también al sistema privado de salud de saber exactamente el inicio y el fin de un proceso judicial que se ha zanjado”.

Añadió que “es conveniente también que haya un Fonasa que rescate a las personas que están en isapres con enfermedades graves, catastróficas o crónicas y que por algún motivo o se salen de la isapre forzosamente o deben trasladarse a Fonasa, y siga cubriendo esas prestaciones y nadie vea interrumpida su atención”.

El presidente de la comisión resaltó que la clave de todo está “en lo que viene, la reforma a la salud, porque esto no es simplemente una ley corta que haga una cirugía estética a las deudas de las isapres; aquí es una oportunidad para trasladarnos a un mundo distinto, a un sistema de salud donde los público y lo privado se entiendan desde una columna vertebral pública con seguros adicionales, pero bajo reglas claras”.

Por su parte, el senador y también integrante de la Comisión de Salud, Sergio Gahona (UDI), sostuvo que el Ejecutivo “lesionó la confianza que habíamos depositado en ellos”, añadiendo que él esperaba que las indicaciones que presentaran a la ley corta “fueran en línea a lo sugerido por la comisión técnica transversal que se impulsó desde el Senado” y lamentando que “el Gobierno decidió acogerlas de forma reducida, arriesgando la sostenibilidad del sistema y la certeza de más de 3 millones de afiliados”.

Gahona agregó que las indicaciones son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, por lo que “cualquier impacto que tengan en los afiliados son de su exclusiva responsabilidad”.

“La propuesta que se nos presenta es insuficiente, no cumple con los objetivos encomendados y volvemos al punto de partida en que se arriesga la subsistencia de un sistema mixto en salud”, cerró el parlamentario.

Los parlamentarios indicaron que las enmiendas que ha presentado el gobierno se comenzarán a discutir y a votar la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.