Karen Rojo se peleó con otra reclusa en cárcel de Países Bajos: defensa descarta que incida en proceso

“No es algo relevante", aseguró Daniel Mackinnon.


Daniel Mackinnon, abogado de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, descartó que la pelea que su representada tuvo con otra reclusa en la cárcel de mujeres en Utrecht, en Países Bajos, pueda afectar de alguna forma el proceso que se desarrolla en la nación europea sobre su solicitud de extradición.

“No es algo relevante. Es algo que puede pasar en cualquier penal del mundo y el tema de la extradición es un tema totalmente jurídico”, afirmó el jurista, reconociendo que se enteró por la prensa de lo ocurrido.

Según consigna El Mostrador, Rojo fue castigada en aislamiento hace algunas semanas, tras enfrascarse en una discusión por comida que llegó a los golpes. Su rival fue debió ser atendida en un hospital y solo la acción del personal del penal evitó que el altercado pasara a mayores.

Rojo fue detenida en Países Bajos en julio de 2022. Había salido del país el 23 de marzo, el mismo día en que la Corte Suprema desechó el último recurso con que la exalcaldesa buscaba evitar dar cumplimiento a una sentencia condenatoria de cinco años de cárcel por un delito de fraude al fisco. Al salir no contaba con una medida de arraigo.

A solicitud de la Fiscalía de Rotterdam, quedó privada de libertad en ese país.

En marzo de este año el Tribunal de Róterdam declaró admisible la extradición de la exautoridad chilena y en una carta adjunta al secretario de Justicia de los Países Bajos, recomendó esperar el resultado del procedimiento de asilo que inició Rojo y también solicitar garantías a las autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida en un posible regreso a Chile.

La exalcaldesa fue condenada a una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día por el delito de fraude al fisco ocurrido entre 2015 y 2016, mientras encabezó el municipio nortino. La exjefa comunal contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $24 millones que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.