Justicia ordena a administración de Irací Hassler adoptar medidas para evitar comercio ambulante en Meiggs

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

La Corte de Apelaciones consideró actuar arbitrario del municipio al no fiscalizar y afectar a los locales comerciales establecidos.


Pese a que autoridades de la región vienen aplicando, con apoyo de Carabineros, una estrategia de copamiento para erradicar los toldos azules que se apropian del espacio público en el barrio Meiggs para vender sus productos sin permiso, la actividad comercial irregular en ese punto de Santiago no ha cesado.

En relación a ese tema, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Santiago adoptar todas las medidas necesarias para fiscalizar el comercio ambulante en calle Bascuñán Guerrero.

En la sentencia dada a conocer este lunes por el Poder Judicial, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Jéssica González, el ministro Matías de la Noi y el abogado (i) Eduardo Jequier- consideró actuar arbitrario del municipio al no fiscalizar el comercio en la zona y afectar a los locales comerciales establecidos.

Que las omisiones descritas en los fundamentos precedentes configuran un cuadro de ilegalidad en el actuar de la recurrida, que afecta la garantía constitucional contemplada en el numeral 2º del artículo 19 de la Carta Fundamental, pues la recurrente ha recibido un trato desigual ante la ley por parte de la recurrida, respecto de aquellos comerciantes establecidos, vecinos y residentes de otros sectores de la comuna que no se ven afectados por el fenómeno del comercio ambulante”, dice el fallo.

El texto expone además que “el derecho a ejercer la actividad lícita de comercio por parte de la recurrente, respetando las normas que la regulan, se ve gravemente mermado por la omisión de la recurrida, con el consiguiente perjuicio de su derecho de propiedad sobre los derechos que le confiere la respectiva patente comercial, que lo habilitan para explotar su establecimiento de comercio sin la carga que actualmente debe asumir a consecuencia de la omisión ilegal de la recurrida”.

La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra González.

La respuesta del municipio

“Como Municipalidad de Santiago lo más importante es que no vamos a dejar de trabajar para recuperar nuestros espacios públicos. De manera permanente y sistemática, realizamos operativos en conjunto con Carabineros, para poder recuperar estos lugares para la ciudadanía y a su vez, promovemos el empleo formal y gestionamos la generación de alternativas para los artesanos y el comercio detallista, de manera ordenada e itinerante en distintos lugares de la comuna”, señalaron desde la sede comunal capitalina.

En esa línea indicaron que desde el municipio fueron “los primeros en alzar la voz para recuperar el Barrio Meiggs que estuvo durante tantos años con una situación crítica en términos del mal uso del espacio”.

“Asimismo, hemos levantado una serie de iniciativas y mesas de trabajo para que todos los actores jueguen su rol, en torno a la recuperación de espacios públicos, al despeje del comercio informal y a la promoción del empleo digno en nuestro país”, recalcan, anunciando que a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, revisarán y analizarán los antecedentes, para estudiar los pasos a seguir en este caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.