Jueza accede a solicitud de Italia para extraditar a Espinoza y otros dos exagentes por crímenes contra sus ciudadanos en Chile

Pedro Espinoza en Punta Peuco.
Pedro Espinoza en Punta Peuco. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno.

La ministra Ángela Vivanco consideró que se cumplen los requisitos para acceder a la extradición, ya que el proceso se tramitó en Italia de acuerdo a las normas del debido proceso y se rechazó la excepción de aplicación del Decreto Ley de Amnistía al tratarse de crímenes de lesa humanidad.


La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez acogió las solicitudes que hizo el gobierno italiano para la extradición de los exagentes del Estado Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chahuán para que cumplan la condena prisión perpetua dictada por la Corte d’ Asisse d’ Apello de Roma como autores del homicidio voluntario de Omar Venturelli Leonelli, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

Vivanco tomó la misma decisión respecto del retirado brigadier del Ejército y exsubdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo por su responsabilidad como autor del homicidio de Juan Bosco Maino Canales, ocurrido el 26 de mayo de 1976.

La magistrada ordenó la entrega diferida de los tres exuniformados.

Por otro lado, dictó sobreseimiento parcial y definitivo del requerido Rafael Francisco Ahumada Valderrama y rechazó el pedido de extradición de Pedro Espinoza Bravo respecto de la víctima Jaime Donato Avendaño, cuyo deceso tuvo lugar el 5 de mayo de 1976.

Los requeridos Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chahuán serán puesto a disposición del Estado italiano una vez que finalice la tramitación del denominado “Episodio Asalto al Polvorín”.

Espinoza sería entregado una vez que cumpla todas sus condenadas dictadas en el país en casos anteriores por violaciones a derechos humanos, como el crimen del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido el 14 de julio de 1976, la desaparición de los excolaboradores de Salvador Allende detenidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, la llamada Operación Colombo y el caso Caravana de la Muerte.

La ministra Vivanco consideró que se cumplen los requisitos para acceder a la extradición, ya que el proceso se tramitó en Italia de acuerdo a las normas del debido proceso y se rechazó la excepción de aplicación del Decreto Ley de Amnistía al tratarse de crímenes de lesa humanidad.

El procedimiento, se inició el 31 de agosto de 2021, fecha en la que se designó a la ministra Vivanco como instructora.

Espinoza también fue condenado en Europa por el Tribunal de lo Criminal de París, junto a su superior en la DINA, el general Manuel Contreras, por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses entre 1973 y 1975.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.