Joven fue detenida por muerte e inhumación ilegal de bebé enterrado en cementerio de mascotas de Talcahuano

Fiscalía solicitó ampliar plazo de detención para concretar diligencias pendientes.


El Juzgado de Garantía de Talcahuano amplió por 24 horas la detención de una mujer de 19 años que fue aprehendida por su responsabilidad en la muerte e inhumación ilegal de su bebé recién nacido, al que enterró en un cementerio de mascotas de la ciudad.

La Fiscalía del Biobío se encuentra a la espera de los resultados de pericias tanatológicas al cuerpo del bebé y otras evidencias para dar curso a la formalización de la mujer.

El cadáver del menor fue exhumado desde el cementerio de mascotas del Parque Tumbes de Talcahuano, Región del Biobío y derivado al Servicio Médico Legal.

El subprefecto de la Brigada de Homicidios de Concepción de la Policía de Investigaciones Mauro Gutiérrez precisó que en el examen médico-criminalista se establece que la criatura fallecida tenía “entre 41 y 42 semanas de gestación”.

La denuncia fue recibida por Carabineros y la madre fue detenida por la PDI en el Hospital Higueras de Talcahuano la madrugada de este miércoles, explicó el fiscal jefe de Talcahuano, Enzo Osorio.

“Esperamos poder contar con los antecedentes y poder formalizar la investigación. Es importante señalar que los antecedentes que tenemos hasta ahora no nos permiten establecer fehacientemente la causa de muerte del recién nacido y si efectivamente alcanzó a sobrevivir al parto. Eso incide en el delito que se le puede atribuir a la imputada y por eso pedimos la ampliación de la detención”, manifestó el fiscal.

La nueva audiencia se fijó para este jueves a las 15.30 horas.

El pre-informe de autopsia del SML debiera ser entregado al Ministerio Público para ser presentado en esa instancia.

La defensora Penal Pública Montserrat Varela, solicitó que la joven cumpla la ampliación de su detención en su domicilio, petición que fue acogida por el juzgado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.