Joven agredida en marcha proaborto: "No todos pensamos lo mismo, pero no por eso voy a acuchillar"

Kelly
Kelly Barrera, antes de ser agredida.

Kelly Barrera llamó a no detener el movimiento, tras el ataque que recibió mientras marchaba.


Kelly Barrera (31) viajó por el día a Santiago, desde Copiapó, para acompañar a su madre a un chequeo médico. Ambas, junto a su hermana, decidieron aprovechar las horas en la capital para participar de la marcha en apoyo del aborto libre que se realizó la noche del miércoles en la Alameda. Así lo hicieron, sin imaginar que terminarían en la ex Posta Central: mientras marchaban, Kelly, al igual que otras dos mujeres, recibió una puñalada de parte de un desconocido.

Según relató Kelly a La Tercera, a las pocas cuadras de sumarse a la concentración se encontraron con un grupo de encapuchados que hacía destrozos en la manifestación. Las tres mujeres, junto a un amplio grupo de participantes, comenzaron a gritar contra estas personas. "En ese minuto se acercan varios encapuchados y nos empiezan a empujar. A mí me empujó uno de ellos y yo reaccioné y lo empujé, me defendí. Ahí él se fue, pero llegó otro corriendo, me enterró algo en la guata y se fue. Como estaba con mi mamá no quise decir nada al principio, pero luego me sentía mal, tenía mucha sangre en el vestido".

¿Cómo era la persona que te agredió?

Era moreno, chico. Parecía un niño, no un hombre grande. Tenía como 18 años. Flaco, alto y moreno.

¿Usaba algo que lo identificara con algún grupo?

Había un grupo de personas que hacía disturbios que eran del Movimiento Social Patriótico, pero no puedo dar certeza que él fuera uno de ellos, porque no tenía nada que lo identificara. Salvo que estaban todos encapuchados y de negro.

¿Qué piensas sobre la agresión que recibiste?

Eso es lo que me tiene más triste, porque uno no se espera estas cosas. No todos pensamos lo mismo, ni estamos de acuerdo con muchas cosas, pero no por eso voy a acuchillar a una persona. No creo que él fuera un delincuente, no sé de qué movimiento era, pero no lo veo como un delincuente.

Tú identificas a tu agresor como un hombre joven...

Sí. Y difícilmente un hombre va a saber lo que significa nuestro movimiento. Yo quedé embarazada y el papá de mi hijo nunca me ayudó. Si no fuera por mi familia, el aborto habría sido una opción. Pero no lo fue, porque conté con mi familia y esa fue mi fuerza. Pero no todas las mujeres tienen lo mismo que tuve yo.

¿Crees que esta agresión disminuirá al movimiento?

Estamos juntas como movimiento y esto debe continuar. Es la primera vez que encapuchados atacan a las personas que marchan, antes lo hacían a las policías. Es lo que más nos preocupa. Para una próxima ocasión hay que tener los cuidados que corresponden. Espero que algo se pueda hacer para evitar que esto se repita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.