Jedena en Valparaíso instruye eximición del pago de peaje en la autopista Troncal Sur para todo tipo de vehículos

Contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional.

La medida regirá durante las horas en que "se encuentre restringido el tránsito por el camino Troncal Urbano (Troncal Viejo) entre las comunas de Viña del Mar y Quilpué”. Considerando que la zona se encuentra bajo estado de excepción.


El contraalmirante Daniel Muñoz, Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción (Jedena) de las Provincias de Valparaíso y Marga Marga, instruyó la exención del pago del peaje en la Autopista Troncal Sur “para todos los vehículos”, en el horario en que se encuentre restringido el tránsito.

Las provincias de Valparaíso y Marga Marga se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, desde la noche del viernes 2 de febrero, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric, en virtud de los incendios forestales que afectan la zona y que ya han cobrado la vida de más de un centenar de personas.

En medio de la emergencia, en redes sociales se viralizó un video donde un carro de Bomberos no podía cruzar el peaje Troncal Sur de Quilpué, puesto que, según se pudo conocer, se le estaba cobrando para pasar. El vehículo terminó rompiendo la barrera del peaje, para después seguir su camino y combatir los incendios en la zona.

La situación indignó a las autoridades, de hecho el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, reveló en el matinal de CHV que situaciones como esas ya habían ocurrido “en otras ocasiones, cuando hemos tenido situaciones de la misma naturaleza”.

“Ese comportamiento es completamente inmoral”, indicó en el espacio televisivo.

Con esa situación sobre la mesa, la autoridad de La Armada, estableció que “durante las horas en que se encuentre restringido el tránsito por el camino Troncal Urbano (Troncal Viejo) entre las comunas de Viña del Mar y Quilpué”, se permitirá la eximición del pago del peaje.

Asimismo, se resolvió que esta disposición “cesará de forma inmediata una vez que el tránsito, a través del referido Camino Troncal Urbano, se encuentre rehabilitado para todo vehículo”.

El Jedena, instruyó que la decisión se tomó considerando las facultades que le confieren en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en la zona, y se realizó “con el objeto de permitir el expedito desarrollo de las actividades destinadas a combatir y superar la catástrofe declarada”.

“Resulta necesario facilitar el desplazamiento de los vehículos de emergencia y de aquellos que están dispuestos para hacer frente a la catástrofe a través de las diversas vías y caminos de las Provincias de Valparaíso y Marga Marga”, indica el documento firmado por el contraalmirante Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.