Inicia oficialmente apertura de mesas para el plebiscito constitucional en Nueva Zelanda

21 de Noviembre de 2023/CONCEPCION Seremi de Gobierno Biobio Jaqueline Cardenas, junto a su equipo hacen entrega de nueva propuesta constitucional Plebiscito 17 de Diciembre FOTO: RODRIGO FUICA / AGENCIAUNO

La subsecretario de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente detalló que en el extranjero estarán habilitados 119 locales de votación, se constituirán 349 mesas, 112 juntas electorales y 1.041 vocales de mesa.


A un día de que abran las urnas en el territorio chileno para el plebiscito constitucional, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dio inicio a estas elecciones con la apertura de las primeras mesas receptoras de sufragios en Nueva Zelanda.

La representante de Cancillería abrió las elecciones a través de contacto telemático con la cónsul Alejandra Farías y su par, Juan Enrique Loyer, quienes estarán desplegados en las circunscripciones de Auckland y Wellington, respectivamente.

La subsecretaria detalló que en Wellington, el patrón electoral aumentó un 30%, en total, hay 1.916 votantes.

Además, precisó que en el extranjero estarán habilitados 119 locales de votación, se constituirán 349 mesas, 112 juntas electorales y 1.041 vocales de mesa. Bajo esa misma línea, precisó que hay dos nuevas mesas de electoras en Manchester y Atlanta.

En cuanto a los países en conflicto, detalló que “a diferencia de otros procesos, no hemos tenido que suspender por alguna situación complicada. Teníamos alguna duda con Haití, pero efectivamente se generaron las condiciones y todas las mesas van a poder constituirse.

16 DE DICIEMBRE 2023 /SANTIAGO Vocales de mesa de Santiago centro se acercan a los diversos locales de votación para alistar los últimos preparativos para el Plebiscito constituyente el cual se realizará mañana domingo 17 de diciembre. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Y añadió que “hemos tomado algunos resguardos específicos en el conflicto que ocurre en Medio Oriente, en el caso del Líbano con el horario y de atención, alertas a la población en el caso particular de la mesa que tenemos en Israel.

A la ceremonia también asistieron otras autoridades de Cancillería; el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle y la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares.

Tras la apertura en Oceanía, continúan los locales de votación en Australia, luego Asia, Europa, África, las últimas mesas se abrirán en Estados Unidos.

Voto en el extranjero

Los chilenos que se encuentren el extranjero también podrán participar de estas votaciones y decidir la continuidad de la Carta Magna vigente o el paso a una nueva Constitución. Para este plebiscito se habilitarán 127 circunscripciones electorales en 65 países.

Según el Servel, para estas elecciones hay 127.552 personas habilitadas para sufragar en el extranjero. Lo que significa un aumento del 30% en comparación al padrón del año anterior. Acorde a este registro, los países con mayor cantidad de votantes son; Estados Unidos, España, Argentina, Canadá y Australia.

Para el plebiscito constitucional del pasado año, la opción por el Apruebo se impuso en el extranjero con un 60,92%. Mientras que, en Nueva Zelanda se mantuvo la misma tendencia con una aplastante mayoría: 75,79% por el Apruebo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.