Incluye bonos y viviendas de emergencia: Comité de Ayuda Temprana se constituye y subsecretarías anuncian primeras medidas por incendios

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabeza el Comité de Ayuda Temprana. Foto: Francisco Paredes/Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que este martes -en la segunda sesión de la instancia- se discutirán otros refuerzos, como apoyo psicosocial individual y grupal a niños, niñas y adolescentes, atención veterinaria para mascotas y también la atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.


La tarde de este lunes el subsecretario Manuel Monsalve, anunció la constitución del Comité de Ayuda Temprana, dirigido y coordinado por la Subsecretaría del Interior. El objetivo es entregar distintos recursos a las personas afectadas por los incendios forestales que se desarrollan, desde el viernes, en la Región de Valparaíso.

“Al gobierno le corresponde, como nos ha instruido el Presidente Gabriel Boric, llegar a acompañar y a resolver las angustias que tienen las familias de Valparaíso. En ese contexto es que hoy día, como se había anunciado el día de ayer al término del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), se convocó al Comité de Ayudas Tempranas”, partió señalando.

El organismo está integrado por las subsecretarías de Servicios Sociales, Cultura, Desarrollo Regional y Administrativo, Economía, Hacienda, Obras Públicas, Trabajo, Vivienda, Niñez, Mujer y Equidad de Género, además de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y otras instituciones “todas ellas muy indispensables para concurrir de manera oportuna a ayudar a las personas”.

Según el subsecretario del Interior, en emergencias de años anteriores en el país “no existía” este comité. Si bien dijo que el actual gobierno lo hizo funcionar en el marco de los incendios y las inundaciones del 2023, aclaró que la “innovación es que hoy día la Ley de Presupuesto contiene un artículo, que es el 41, que entrega un mandato legal y que configura en una ley del Estado”.

Bono de Recuperación en dos tramos

Tras la primera reunión del comité, las carteras acordaron un conjunto de ayudas tempranas. La primera es la entrega del denominado Bono de Recuperación, a cargo de la Subsecretaría del Interior.

“Hemos acordado los montos durante la sesión del día de hoy, por lo tanto se va a entregar un bono de ayuda temprana a las familias afectadas en dos tramos: el tramo de afectación mayor, que va a ser de $ 1.500.000, y un segundo tramo de afectación moderada, de $ 750.000 . Producto de las características de la catástrofe de la Región de Valparaíso, no hemos considerado el concepto de afectación menor, por lo tanto se va a entregar solo en dos tramos”, detalló Monsalve.

Para acceder a ello, se requiere la aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), una encuesta que permite caracterizar a las personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe, con lo cual es posible evaluar daños sufridos por las viviendas y enseres de las familias y gestionar la entrega de ayuda estatal con la mayor prontitud posible.

“Hemos acordado con la subsecretaría de Servicios Sociales que (...) vamos a partir este día viernes, y de ahí en adelante, a medida que se van aplicando las fichas FIBE. Se pagará todos los martes y todos los viernes, hasta que paguemos la totalidad de las fichas FIBE”, indicó.

Bono de Acogida y Bolsillo Electrónico de Emergencia

En segundo lugar, se entregará un Bono de Acogida destinado a personas que hayan perdido sus casas, para que “pueden ser acogidas en otra vivienda y puedan tener una ayuda del Estado para poder financiar la permanencia en esa vivienda”.

“Hemos acordado que el monto de esa ayuda va a ser de 10 UF. Esta es una ayuda que llega particularmente a aquellas personas que son propietarias de una vivienda que la han perdido en el marco de esta catástrofe, y también a aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu con el fin de radicarlos”, puntualizó.

Asimismo, el grupo definió otro recurso que ya implementaron en la última emergencia por siniestros y aluviones durante el año 2023 y que reemplaza la Tarjeta de Materiales: el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que otorga la Subsecretaría del Interior a través de la aplicación de ficha FIBE.

“Esto es para afectación de vivienda menor o moderada, y la idea es que este bolsillo electrónico, que se deposita en la cuenta de la persona, permita la compra de materiales para reparar una vivienda que tuvo una afectación leve o moderada. El monto de este beneficio ha sido definido en 50 UF, que es un poquito más de 1 millón de pesos”, precisó Monsalve.

Viviendas de emergencia y recuperación temprana de infraestructura

En el marco de la emergencia también se instruyó la entrega de viviendas de emergencia, a cargo del Senapred. Los beneficiarios aún deben ser definidos junto al Ministerio de Vivienda (Minvu). “Hoy día tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana”, adelantó la autoridad del Interior.

Otra ayuda temprana se trata de la recuperación temprana de la infraestructura, tarea a cargo de Obras Públicas: “Tal vez la tarea principal que se le ha encargado a la Subsecretaría de Obras Públicas en el marco de esta tarea, no la única, pero la principal, es la remoción de escombros”.

“En estos momentos el gobierno tiene contratadas por diversos medios 100 maquinarias para el retiro de escombros. Hemos considerado que eso es insuficiente, se le ha instruido al subsecretario de Obras Públicas duplicar esa capacidad y proceder a la contratación al menos del doble de maquinarias para proceder al retiro de escombros”.

Lo pendiente

Para este martes 6 está convocada la segunda sesión del comité, a las 18.00 horas. Allí se espera que se resuelvan otras medidas, como el “alivio tributario, cuya institución a cargo es la Subsecretaría de Hacienda; y el subsidio de retención laboral, cuya institución a cargo es la Subsecretaría del Trabajo”.

“También quiero decir que vamos a discutir mañana el apoyo psicosocial individual y grupal a niños, niñas y adolescentes, que está a cargo de la Subsecretaría de Educación; la atención veterinaria para mascotas, cuya institución a cargo es la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; y también la atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, temas que no hemos alcanzado a resolver el día de hoy”, subrayó Monsalve.

Finalmente, el subsecretario del Interior informó que el Cogrid nacional no va a sesionar este lunes, sino que junto a la subsecretaría de Desarrollo Regional, Francisca Perales, y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, se desplazarán hasta Valparaíso para acompañar el Cogrid regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.