Incidentes en operativo de recuperación de espacios públicos en salida de Metro Santa Lucía dejan 12 guardias municipales lesionados y 15 vendedores ambulantes detenidos

Foto: municipalidad de Santiago

Los hechos ocurrieron en el sector de Miraflores con la Alameda, a la salida del metro Santa Lucía. Desde el municipio confirmaron que uno de los guardias fue herido de gravedad y será operado por desprendimiento de retina, además afirmaron que presentarán las querellas correspondientes.


12 guardias de la municipalidad de Santiago fueron agredidos este miércoles por un grupo de vendedores ambulantes. Esto, en medio de un operativo que se desarrolló en el sector de Miraflores, a la salida del Metro Santa Lucía.

Según informaron desde el municipio, los hechos se originaron alrededor de las 14:00 horas, cuando los guardias municipales llegaron a la intersección de Miraflores con la Alameda para erradicar el comercio ilegal del sector.

En ese momento, donde no existió alguna provocación por parte de los trabajadores del municipio, un grupo de vendedores ambulantes, que se encontraban en el sector de Santa Rosa y San Isidro, cruzaron la Alameda para llegar a Miraflores e inmediatamente comenzaron a agredir a los guardias. Debido a la situación, arribó otro grupo de guardias municipales para prestar apoyo.

El director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la municipalidad de Santiago, Kevin Díaz Henríquez, confirmó que producto del enfrentamiento “tenemos 12 funcionarios que presentan lesiones, uno de gravedad, fuera de riesgo vital, pero que evidentemente para nosotros es una situación gravísima”.

Con respecto al guardia municipal que sufrió las mayores lesiones, Díaz afirmó que “va a ser operado por desprendimiento de retina”. Además, el director de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago aseveró que los sujetos “utilizaron piedras, bastones, palos, los mismos cascos de los funcionarios, golpes de puño, electroshok en algunos casos”, para agredir a los funcionarios municipales.

En relación a los comerciantes que atacaron a los guardias, desde Carabineros confirmaron la detención de 15 personas involucradas en los hechos.

“Acá son comerciantes que vemos que están organizado y que frente a la labor que hemos realizado constantemente en este lugar, fueron a agredir a nuestros funcionarios sin mediar algún tipo de agresión, por eso nosotros repudiamos esto, como municipio ya hemos comenzado el procesos de querellas porque tenemos identificados”, agregó Kevin Díaz.

Por su parte, el teniente coronel Robinsón Villarroel, de la Prefectura Central, señaló que “tenemos vehículos tanto municipales como de Carabineros que están dañados producto del actuar de estos comerciantes ambulantes, algunos de ellos presentan órdenes vigente por diferentes delitos y más aún, este trabajado coordinado con la municipalidad, se vio empeñado donde un inspector resultó lesionado de manera grave producto del uso de la fuerza mal intencionada de estos comerciantes ambulantes que están trabajando de manera irregular en este sector”.

Además, agregó que “Carabineros ya está trabajando con las primeras diligencias indagatorias de este proceso, para llevar a estas personas detenidas y ponerlas a disposición del tribunal si es que corresponde al primer control de detención el día de mañana”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenó lo sucedido y afirmó en su cuenta X que: “Condenamos esta cobarde agresión a nuestros funcionarios que día a día trabajan para brindar mayor seguridad a nuestra comunidad. Perseguiremos a los responsables con todas las herramientas legales. El espacio público es de los y las vecinos”.

Por último, Kevin Díaz Henríquez llamó al Congreso a retomar el trabajo del proyecto de ley que entrega mayor protección a los funcionarios municipales. “Nosotros como municipio hemos recalcado la importancia que tiene hoy día el proyecto de ley que está en el congreso, que permite y entrega mayor protección a los funcionarios municipales. Yo creo que hoy día el ejemplo es claro, de que los funcionarios están desamparados, hubo 4 años sin ningún movimiento en el Congreso respecto a esta legislación”.

“Nosotros como municipio no vamos a descansar en la recuperación de los espacios públicos”, concluyó el director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la municipalidad de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.