Incendios: Senapred levanta alerta roja en Galvarino y se combate nuevo foco en Dalcahue

El último resumen nacional de incendios forestales en el país informa que se encuentran combatiendo nueve focos activos en tres regiones del país. La comuna de Lonquimay se mantiene en alerta roja desde el pasado 20 de enero, pero actualmente los dos focos no presentan mayores avances.


La mañana de este jueves, Senapred informó la situación de los incendios forestales en el país, con algunos cambios en la situación en la región de La Araucanía. Tras una semana de combate y más de 1.600 hectáreas afectadas, se logró controlar los incendios “Nilpe 4″ y “Roblería” que mantenían a la comuna de Galvarino en alerta roja desde el 3 de febrero.

Además, se decretó alerta roja en la comuna de Dalcahue por el incendio “Piruquina”, que hasta el momento ha afectado solo 1,71 hectáreas, pero que presenta una propagación media en el frente de avance, por lo que se encuentran desplegados en la zona 1 técnico, 3 brigadas de Conaf y 1 maquinaria municipal.

En este momento, Conaf enfrenta nueve focos de incendios forestales activos en tres regiones del país: Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos. El resumen también señala otros cuatro focos controlados y otros cuatro ya extinguidos.

Desde el 29 de enero hasta la fecha, Senapred contabiliza preliminarmente cerca de 1.600 viviendas destruidas por efectos de los incendios en la región de Valparaíso y otras 200 que tiene algún tipo de daño y 6.000 están en evaluación para determinar su afectación. Además, cuenta un total de 4.555 damnificados y 131 fallecidos, estos últimos confirmados por las cifras del Servicio Médico Legal (SML) tras los siniestros que afectaron a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso.

Resumen general

En la quinta región todavía las unidades de emergencia enfrentan los cuatro focos principales que afectaron a la región Valparaíso desde el pasado 2 de febrero y que han provocado graves daños a las viviendas y más de un centenar de fallecidos. Sin embargo, los focos del Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, Lo Moscoso, Tranque La Luz 3 y Las Salinas 3 no presentan avances y solo algunos de ellos mantienen actividad en sus “puntos calientes”.

En O’Higgins, Conaf logró controlar el avance del incendio Cerro Piedra, que había quemado más de 3.600 hectáreas, aunque todavía se mantiene una alerta temprana preventiva regional.

A pesar que en La Araucanía se logró detener todos los focos en Galvarino, el combate continúa en Lonquimay en dos puntos principales. Sin embargo, el incendio “Troyo” no presenta mayores avances en este momento.

Finalmente, en la región de Los Lagos se combaten tres incendios que han consumido más de 1.800 hectáreas entre ellos y mantienen con alerta roja a las comunas de Puerto Montt, San Pablo y Dalcahue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.