Incendios forestales: implementan drones para agilizar la evaluación de daños de viviendas afectadas

Imagen 6 de febrero / Valparaíso. Villa Alemana. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La iniciativa se aplicará en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso. Las autoridades esperan tener un reporte completo del catastro el próximo jueves.


Este lunes la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes; y la directora ejecutiva del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Katherine Araya, anunciaron una nueva estrategia para reducir los tiempos de evaluación de daños de viviendas afectadas por los incendios forestales que afectan la Región de Valparaíso. Esto, gracias al uso de drones que desde la semana pasada se encuentran sobrevolando las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

”La tecnología de imágenes satelitales donadas por diferentes agencias espaciales del mundo -la Unión Europea, Estados Unidos, Perú, México, Japón-, han podido y han permitido que Ciren junto a sus profesionales puedan delimitar el polígono exacto de afectación urbana, pero a su vez colaborar con el catastro de viviendas para poder agilizar este proceso y poder además catastrar los techos afectados”, partió explicando Araya.

Para cumplir esa tarea con “la máxima precisión”, desde el Ciren pusieron a disposición sus drones en coordinación con el Ministerio de Vivienda (Minvu). El objetivo es lograr “tener un catastro certero de aquellas viviendas que fueron afectadas y que algunos no vayan a pasarse de listos en decir que había una vivienda que no se afectó. Queremos ser lo más precisos en estos y entregarle toda la información necesaria al Ministerio de Vivienda para que puedan tomar las mejores decisiones”.

“Esperamos entregar todo el reporte a más tardar el día jueves de la otra semana”

Respecto a las zonas que ya fueron visualizadas a través de las imágenes satelitales, Araya indicó que “el mayor daño de afectación urbana es en la comuna de Viña del Mar, luego la comuna de Quilpué y luego la comuna de Villa Alemana”. Si bien dijo que sería impreciso dar un catastro en estos momentos, detalló que hasta el momento los daños superan las 11 mil viviendas: “Será el Ministerio de Vivienda y Serviu quienes podrán luego determinar con mayor exactitud. Para que no haya ningún problema ni diferencia, la imagen satelital tiene una resolución de 30 centímetros, pero si hay dudas van los drones, y si hay dudas van a a ir efectivamente las personas en terreno”.

“Primero recibimos imágenes satelitales del día antes del incendio, tenemos imágenes de todo el mes de enero, una vez que se produjo el incendio a través del Ministerio del Interior y Senapred se activa el chárter internacional que es la constelación de satélites del mundo que se pone a disposición de los países que están viviendo una catástrofe y comienzan a llegar imágenes del después”, enumeró.

Y continuó: “Esas imágenes del después, además de una donación de Airbus Francia, nos llegaron imágenes con resolución de 30 centímetros de toda la región, lo que nos permite tener el antes y el después. Luego, con los niveles de afectación se utilizan drones para poder volar y eso se está volando ya desde la semana pasada. Y esperamos, como Ministerio de Agricultura y Ciren, entregar todo el reporte a más tardar el día jueves de la otra semana”.

Por su parte, la seremi Paredes relevó que la incorporación de drones al trabajo “va a permitir finalmente tener un numero determinado de viviendas afectadas, y con mayor precisión, el tipo de daño y afectación”.

“Eso, como se planteaba, es parte de un trabajo que ya se está haciendo desde la semana pasada. Por lo tanto, ante las consultas también de las personas que han sido afectadas, decirles que el trabajo lo estamos haciendo con tecnologías de la información, y una vez que necesitemos precisar cada dato, vivienda por vivienda, se va a hacer de manera territorial y presencial”, zanjó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.