Incendios forestales han consumido 25.567 hectáreas en seis regiones: reportan 48 viviendas destruidas y 70 damnificados

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se registran 26 siniestros que afectan las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos.


Críticos han sido los últimos días en el país, debido a más de una veintena de incendios forestales que han devastado más de 25.567 hectáreas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos, registrando una cifra de 51 personas fallecidas.

Según el último reporte entregado a las 00.00 horas de este domingo por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se registran 26 siniestros, en los cuales se consigna la destrucción de 48 viviendas, de las cuales 40 son de la Región de O’Higgins, mientras que otras 1.100 están en evaluación en Valparaíso.

Asimismo, se contabilizan 70 personas damnificadas, y se han enviado 74 mensajes SAE para apoyar los procesos de evacuación desde el lunes 29 de enero.

Respecto a las alertas rojas, en la Región de Valparaíso se decretó para las provincias de Marga, Marga, Valparaíso, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua; en la Región Metropolitana para la comuna de San Pedro. A la vez, la medida rige para toda la Región de O’Higgins.

En el Maule, se declaró alerta roja en las comunas de Pencahue, Curepto, Sagrada Familia, Hualañé y Constitución. También en la comuna de Galvarino y Lonquimay, en La Araucanía; y por último en Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Incendios más relevantes en Valparaíso

Respecto a los incendios de mayor relevancia en la Región de Valparaíso, el más complejo sigue siendo el del Complejo las Tablas - Reserva Lago Peñuelas, emplazado entre las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, que se mantiene con intensidad media alta y ha devastado 9.379 hectáreas.

Al respecto, las autoridades estiman preliminarmente alrededor de mil viviendas con daños aún por evaluar y se evacuaron tres hogares de adultos mayores.

Entre Quilpué y Villa Alemana, sigue con intensidad media baja el siniestro denominado Lo Moscoso, que ha consumido 1.350 hectáreas y se reportan cien viviendas con daños en evaluación.

Otras 50 hectáreas ha asolado el incendio Tranque La Luz 3, en Valparaíso, que continúa activo en todos sus sectores con intensidad y velocidad de propagación media. En la misma comuna, el siniestro Camino Las Docas suma otras 5 hectáreas.

En cuanto a los albergues disponibles, en Quilpué está el Colegio Darío Salas, Colegio Fernando Durán, Colegio Gronemeyer, Escuela Eleuterio Ramírez y Liceo Comercial. En Villa Alemana se dispuso el Liceo Manuel Montt; en Viña del Mar, está la Escuela Humberto Vilches, Escuela Santa Julia Liceo José Francisco Vergara, Escuela Colombia y Escuela Guillermo Rivera. Mientras que en Concón se habilitó la Sede Concón National, Unidad Vecinal N° 3, el Club Deportivo Concón Bajo y la Villa Primavera Sede Central.

En tanto, Senapred informó que al menos 137 antenas presentan daños producto del fuego, lo que ha provocado intermitencia en los servicios de telecomunicaciones. Además, el servicio del Metro de Valparaíso continúa interrumpido y de momento el tiempo de restablecimiento es indeterminado.

Se reportó también que los centros de CESFAM El Olivar, Baeza y Miraflores y el SAPU Pompeya fueron afectados producto del fuego.

Incendios más relevantes en la RM

En la Región Metropolitana, el incendio Quilamuta 2, en la comuna de San Pedro, ha consumido 560 hectáreas. En tanto, el siniestro San Vicente, de carácter birregional, se registra entre la comuna mencionada y Las Cabras, en O’Higgins, el cual pudo ser controlado y devastó una superficie aproximada de 622 hectáreas.

Incendios más relevantes en O’Higgins

Activo, con intensidad baja en la parte alta del flanco derecho, con intensidad media en el sector medio del mismo flanco, y con vientos erráticos, se mantiene el incendio La Aguada, en la comuna de La Estrella, donde las llamas han consumido 4.235 hectáreas.

Preliminarmente, se informó de 18 viviendas con daños las cuales serán evaluadas una vez las condiciones lo permitan, y 15 personas están albergadas en un club deportivo juvenil.

En la comuna de Navidad, el incendio Maitén lleva 1.060 hectáreas quemadas, y se encuentra activo en la parte media del flanco derecho, con intensidad media. Asimismo, se contabilizaron 27 viviendas destruidas, y 36 personas damnificadas.

Se informó que hay habilitados los alberges de la Escuela Divina Gabriela y la Escuela Confederación Helvética, los que al momento se encuentran sin personas.

Por otra parte, se cifró en 80 ovejas, diez perros, diez cabritos y gatos que perdieron la vida debido a la acción del fuego.

El siniestro Cerro Piedra, en la comuna de Pumanque, se mantiene activo con intensidad alta y avance rápido en parte media alta del flanco derecho, y ha consumido 2.981 hectáreas. Dos viviendas fueron destruidas y una evidencia daño menor, mientras que ocho personas se encuentran albergadas en el Centro Cultural de Pumanque.

Finalmente, el incendio El Manzano 2, en Las Cabras, ha arrasado con 140 hectáreas además de destruir cinco viviendas.

Incendios más relevantes en el Maule

En la Región del Maule, el incendio Hijuelas 3 Las Palmas afecta a las comunas de Pencahue, Curepto y Sagrada Familia y se mantiene activo en todos sus sectores, donde el fuego ha quemado 2.564,41 hectáreas de vegetación. A raíz de la emergencia, se consignó que tres viviendas fueron destruidas y nueve personas están en condición de damnificados.

En Hualañé se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta el incendio Orilla de Navarro, que ha devastado una superficie de 350 hectáreas.

Incendios más relevantes en La Araucanía y Los Lagos

Por otra parte, en la Región de La Araucanía la comuna de Lonquimay registra nueve incendios forestales, de los cuales los más relevantes son Troyo, con 757 hectáreas; y Ranquil 3, con 495 hectáreas.

Mientras que la comuna de Galvarino ha sido asolada por otros tres siniestros que siguen en combate, de los cuales el principal fue es Nilpe 4, con 200 hectáreas arrasadas por las llamas, el cual se encuentra en todos sus sectores con intensidad alta y propagación rápida, además de registrar cinco personas damnificadas y una vivienda destruida.

Finalmente, en la Región de Los Lagos, el incendio Camino San Antonio, en la comuna de Puerto Montt, ha devastado una superficie aproximada de 710,59 hectáreas. En el lugar se habilitó la escuela del sector Trapen como albergue provisorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles