Incendios forestales en zona centro-sur: más de 5 mil hectáreas quemadas, una persona fallecida y ocho lesionados

Personal de la Conaf, Bomberos y del Ejército trabaja para contener el incendio en Limache. Foto: Agencia Uno.

Según Senapred y Conaf, hasta las 19 horas de este lunes, cuatro incendios de gran magnitud seguían en combate, dos de ellos en la Región de Valparaíso, uno en la Metropolitana y un cuarto en O’Higgins. Una veintena de viviendas se han visto afectadas.


Una víctima fatal en Limache y ocho personas lesionadas en Villa Alemana deja hasta este lunes la seguidilla de incendios forestales que ha afectado a la zona centro-sur del país, que ha consumido más de 5 mil hectáreas y cuyos siniestros de mayor magnitud se han registrado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Las llamas fueron monitoreadas durante la jornada por el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) encabezado por la delegada presidencial (s) de la Región Metropolitana, Stephanie Duarte, junto a Senapred y distintos servicios regionales.

Las autoridades indicaron que el avance de las llamas obedece a las condiciones meteorológicas, principalmente las altas temperaturas. Al respecto, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, llamó a la comunidad a tener conductas preventivas frente al uso del fuego y “hacer las denuncias respectivas si se ve a alguien iniciando un incendio, hacer las denuncias respectivas si se ve a alguien botando basura en los lugares que no corresponde”.

Según información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta las 19 horas de este lunes, cuatro incendios de gran magnitud seguían en combate: dos de ellos en la Región de Valparaíso, uno en la Metropolitana y un cuarto en O’Higgins, los que en total afectan a 3.151 hectáreas.

Producto de esto, Senapred mantenía en vigor cuatro alertas rojas por incendios forestales, específicamente en la provincia de Marga Marga y en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso; en la comuna de Paine, en la Región Metropolitana, y en la comuna de La Estrella, en O’Higgins.

En la Región de Valparaíso, el cuerpo sin vida de una persona fue encontrado este lunes al interior de una vivienda en la “Hacienda Los Aromos”, en el marco del incendio denominado “Cajón de Lebu”, que se encuentra en combate en la comuna de Limache, provincia de Marga Marga y que, desde su inicio, el pasado sábado, ha consumido 275 hectáreas. Según Senapred, el incendio “se mantiene contenido y sin avance”.

También en combate está el incendio “El Patagual”, en Limache y Villa Alemana -provincia de Marga Marga-, que consume 820 hectáreas. El siniestro, que comenzó el sábado, “se encuentra activo en todos sus sectores, con intensidad baja”. Sin embargo, las llamas han dejado 8 personas lesionadas, 13 viviendas destruidas y 7 personas albergadas.

Sin avance se mantiene el incendio “Complejo Cruce Leyda”, que ha consumido 114 hectáreas en la comuna de San Antonio.

En tanto, se encuentra controlado el incendio que se registra en la comuna de Quilpué, denominado “Fundo La Provincia”, que comenzó el pasado 2 de diciembre y que ha consumido 2.080 hectáreas, según información de Conaf. También controlado está el siniestro denominado “Cruce La Manga” en la comuna de Santo Domingo, que ha consumido 45 hectáreas.

En la Región Metropolitana, dos incendios afectan a la provincia de Melipilla: en combate se encuentra el siniestro que comenzó el 6 de diciembre en el sector El Parrón de la comuna de María Pinto, con 1.360 hectáreas consumidas. De acuerdo con Senapred, “se mantiene activo, con intensidad media a baja y propagación”. En tanto, en la comuna de San Pedro fue controlado el incendio “Quincanque”, originado este domingo y que ya ha consumido 360 hectáreas.

También en combate está el incendio “La Ensenada” que consume 90,2 hectáreas en la comuna de Paine.

Finalmente, en la Región de O’Higgins, continúa el combate de las llamas que han consumido 696 hectáreas en el sector “Las Damas”, de la comuna de La Estrella, provincia de Cardenal Caro, que también se originó este domingo. El siniestro ha dejado 7 viviendas con daños en evaluación.

En la provincia de Cachapoal, un incendio que afecta a la comuna de Las Cabras, denominado “Cocalán” fue extinguido, tras consumir 10 hectáreas y dejar una vivienda destruida y una persona damnificada.

Incendios a nivel país

Según información de Conaf, hasta las 17.30 de este lunes se registraban 54 incendios forestales, con 5.952 hectáreas afectadas, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. De estos, 9 se encuentran en combate, uno en observación, 30 controlados y otros 13 fueron extinguidos durante la jornada.

La Región de Valparaíso es la que tiene una mayor afectación, con un total de 8 siniestros que afectan a 3.335 hectáreas. Tres de ellos siguen en combate, otros tres ya fueron controlados por los brigadistas y voluntarios, y dos de ellos fueron extinguidos este lunes.

Le sigue la Región Metropolitana, con 7 siniestros, cuatro de ellos en combate y el resto controlado, con una afectación de 1.819 hectáreas.

O’Higgins suma 707 hectáreas afectadas, que se dividen en 4 incendios: dos en combate, uno controlado y el cuarto extinguido esta jornada.

Biobío registra 12 incendios forestales, 10 de ellos controlados, uno en observación y otro extinguido. Se ha quemado un total de 38 hectáreas. En tanto, en La Araucanía hay 15 siniestros, 11 controlados y 4 extinguidos hoy, con una afectación de 32 hectáreas.

En Maule hay 2 incendios registrados, uno controlado y otro extinguido, sobre una superficie total de 8,3 hectáreas. En Ñuble, 3 siniestros, 2 de los cuales fueron extinguidos este lunes, queman un total de 0,85 hectáreas. Finalmente, en Los Lagos, 3 siniestros afectan 0,66 hectáreas. De ellos, uno está controlados y dos fueron extinguidos esta jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.