Incendio forestal en Lautaro completa una semana sin poder ser controlado y ha afectado más de 1.500 hectáreas

El siniestro ha motivado dos alertas de evacuación.


Continúa sin control el incendio Bochoco que tuvo su inicio el 22 de febrero pasado en Temuco y desde esa fecha ha ido avanzando por zonas de quebradas hasta la comuna de Lautaro, consumiendo hasta el momento 1.535 hectáreas, de acuerdo a la estadística entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El siniestro ha motivado dos alertas de evacuación de los vecinos de Sólo Yo y La Colonia.

Trabajan para aplacar las llamas brigadistas nacionales y extranjeros, con apoyo de aviones, helicópteros y tanqueros.

“El incendio Bochoco, que nos mantiene ocupados por estos días que ya consume más de 1.500 hectáreas, con más de 400 brigadistas en línea y más de 14 aeronaves que combaten este incendio, en sectores donde sólo se accederá mediante combate aéreo”, precisó Rodrigo Henríquez, jefe provincial de Conaf en Cautín.

En tanto, producto de la afectación que ha significado el incendio, con peligro de propagación a las viviendas y evacuaciones de la comunidad, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo valoró que “están todos los recursos del país desplegados en este incendio”.

“Existe una cantidad importante de brigadistas, helicópteros, aviones, trabajando en el lugar. Aparte de nuestro trabajo municipal, que se hizo desde el día uno con cortafuegos a las viviendas y en los lugares también donde se necesitaba la Dirección de Vialidad dispuso de maquinaria para ayudar en la construcción de esos cortafuegos y hoy dependemos exclusivamente del sistema climático, el viento”, explicó.

En la zona de la emergencia, el viento supera los 40 kilómetros por hora, sumado a las altas temperaturas y la baja humedad, lo que facilita la propagación del fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.