Incendio forestal de al menos 100 hectáreas en Collipulli obliga al corte del tránsito en la Ruta 5: se decretó alerta roja comunal por amenaza de propagación a viviendas

Debido a la cercanía de las llamas con la carretera, Carabineros debió interrumpir el tránsito de vehículo a la altura del kilómetro 567,5, provocando grandes atochamientos en la vía. El alcalde de la comuna, Manuel Macaya, confirmó que el fuego ya alcanzó algunas viviendas y que faltan recursos para combatir la propagación. “Estamos pidiendo refuerzos de alrededores de la comuna, como Angol y Victoria", indicó el edil.


Desde el día de ayer, se ha desarrollado un incendio forestal en la comuna de Collipulli que ya ha afectado a viviendas y, debido a la cercanía del fuego a la Ruta 5, el tránsito debió ser interrumpido en ambos sentidos.

La información preliminar de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señala que el siniestro que ocurre en las cercanías del Viaducto Malleco ya ha consumido al menos 100 hectáreas de vegetación natural, y se habría decretado alerta roja en la comuna por amenaza de propagación a viviendas e infraestructura crítica.

Además, situaron el origen del incendio a eso de las 14.04 horas del día de ayer, miércoles 9 de febrero. Actualmente el estado del fuego sería “activo con intensidad alta y propagación rápida en todos los sectores”.

El alcalde de la comuna, Manuel Macaya, en conversación con CNN Chile dijo que “lamentablemente la comuna está viviendo desde ayer un incendio muy grande”, y explicó que las llamas se expandieron debido a que en el sector había “puro pastizal, bosque y forestales”.

La autoridad comunal indicó que en el siniestro trabajan todas las unidades de Bomberos de la comuna, personal municipal, brigadas de la Conaf, equipos de Forestal Mininco y algunas aeronaves, pero que, sin embargo, “igual faltan” recursos.

“Estamos pidiendo refuerzos de alrededores de la comuna, como Angol y Victoria. Todos están viniendo a apoyar este incendio”, señaló el líder comunal, quién también dijo que ya “tenemos casas afectadas”.

Debido a la cercanía de las llamas a la Ruta 5 y, por lo pronto, la poca visibilidad que existe en el sector, Carabineros cortó el tránsito de la vía en ambas direcciones a la altura del kilómetro 567,5.

Debido a esto, usuarios de redes sociales han reportado grandes atochamientos en el sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.