“¡Inaceptable lo que ocurre en el Hospital Calvo Mackenna!”: exministro Paris emplaza al Minsal a tomar medidas para restablecer pabellones quemados

Tras el incendio que sufrió el recinto hospitalario infantil en octubre pasado, varios médicos acusaron que no se han restituido los pabellones quemados, lo que estaría dificultando ejercer sus labores de forma oportuna. Al respecto, el exministro de Salud del gobierno anterior, lamentó los hechos y se preguntó “¿Cuál será la estrategia para subsanar esta situación?”.


A través de redes sociales, el exministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Enrique Paris, calificó de “inaceptable” la situación del Hospital Luis Calvo Mackenna, centro asistencial infantil que en octubre del año pasado sufrió un incendio y que, según acusaron médicos que trabajan en el lugar, los pabellones que resultaron destruidos aún no han sido reconstruidos. En ese sentido, el otrora secretario de Estado emplazó al Ministerio de Salud (Minsal) a tomar cartas en el asunto.

Ayer martes, más de 30 médicos del Hospital Calvo Mackenna enviaron una carta al diario El Mercurio, donde acusaron que el incendio “destruyó nuestros nueve quirófanos” y que, “transcurridos casi tres meses, no se ha reconstruido ninguno”. En ese sentido, señalaron que han “realizado algunas cirugías en otros hospitales y en un par de pabellones adaptados en nuestra UCI, pero mantenemos una situación crítica, que hace imposible responder a todos los requerimientos de pacientes”.

Junto con ello, afirmaron que no han visto una colaboración público-privada para enfrentar la situación. “No hemos visto que las autoridades se hayan acercado al mundo privado para intentar que su ayuda facilite y acelere la rehabilitación de la infraestructura destruida”, plantearon.

Tras ello, el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alberto Vargas, a través del mismo medio, aseguró que desde que sucedió el incidente, se ha reforzado “la coordinación de la Red de Urgencia de la Región Metropolitana para mantener la continuidad de la atención, abordando estas emergencias en un 100%”.

En ese sentido, afirmó que se están incorporando “dos pabellones más en convenio con prestadores privados para aumentar la oferta quirúrgica” y que el Ministerio de Desarrollo Social está revisando la reposición de pabellones “y del equipamiento perdido” para, probablemente “iniciar las obras civiles el segundo trimestre de este año”.

Archivo: 26 de octubre del 2023 / Santiago. Incendio en las dependencias del hospital Luis Calvo Mackenna, en la comuna de Providencia, situación que obligó a desplegar un amplio operativo para controlar la emergencia. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

En ese escenario, el exministro Paris a través de su cuenta de X (antes Twitter) respondió a la carta de Vargas y calificó de “¡Inaceptable lo que ocurre en el Hospital Calvo Mackenna! La crisis sanitaria que vive Chile, con 44 mil personas fallecidas que se encontraban en lista de espera el 2022, obliga al Minsal a tener todos los pabellones del país en plena capacidad productiva”.

Junto con ello, el también médico pediátrica, que cursó su residencia en dicho recinto asistencial, aseguró empatizar con los “pacientes y funcionarios del hospital que me formó como pediatra y que siempre ha tenido la colaboración público-privada como un eje articulador, permitiendo entregar salud a miles de niños vulnerables”.

Finalmente, el exsecretario de Estado se preguntó “¿Cuál será la estrategia para subsanar esta situación?”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.