Huyó a Colombia tras el homicidio: Corte acoge solicitud de extradición de implicado en el asesinato del suboficial Palma

Cientos de personas participaron del velorio y funeral para despedir al carabinero Daniel Palma, mártir de la institución policial que fue baleado en un operativo en el centro de Santiago.
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi /Agencia Uno.

El tribunal de alzada acogió la solicitud del Ministerio Público, quien pidió que se requiera al gobierno de Colombia la extradición de Yefferson Jesús Flores Espina, un ciudadano venezolano que ingresó a ese país 10 días después de haber colaborado a escapar a los presuntos asesinos del entonces cabo primero Daniel Palma, asesinado en la Avenida Matta el 5 de abril.


La Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger la solicitud del Ministerio Público de pedir a Colombia la extradición de uno de los sujetos implicados en el asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma. El entonces cabo primer -ascendido póstumamente- falleció el 5 de abril en medio de un procedimiento policial.

El sujeto por el cual la Fiscalía solicitó su extradición se trata de Yefferson Jesús Flores Espinal, un hombre de 27 años quien habría escapado hasta ese país luego del crimen. Según la presentación del Ministerio Público, el hombre de nacionalidad venezolana participó en el crimen como encubridor, ya que fue quien transportó a uno de los presuntos autores del homicidio del funcionario policial.

Palma, falleció luego de que concurriera a un procedimiento policial cerca de las 21.00 horas del 5 de abril luego de que un grupo de sujetos disparara a una casa ubicada en la intersección de las calles San Francisco con Coquimbo, en la comuna de Santiago. Tras perseguir al vehículo en el que se transportaban estos sujetos, desde el interior de este dispararon en contra del funcionario de Carabineros, quien falleció horas más tarde en la Ex Posta Central.

Según la solicitud del Ministerio Público, Flores Espinal, tras ocurridos los disparos en contra del funcionario policial, se encargó de transportar a uno de los sujetos que iba en el auto desde donde dispararon a Palma. Esto, a bordo de una motocicleta en dirección a La Cisterna. En ese lugar, uno de los presuntos autores del homicidio del entonces cabo primero de Carabineros se escondió.

Las pistas hasta Colombia

Hasta ahora en esta causa permanecen cuatro personas en prisión preventiva. Tres de ellos por su presunta participación en el homicidio del carabinero, entre los que se encuentran Ovimarlixon Garcés, Luis Lugo y David Fuentes. Todos ciudadanos de nacionalidad venezolana que fueron detenidos días después del crimen.

A estos también se sumó Lermi Albarrán, detenido en la comuna de Monte Patria en la Región de Coquimbo, y quien también estaría involucrado directamente en el crimen de Palma. Por el encubrimiento de Albarrán, también se detuvo a una mujer, quien habría colaborado con este mientras trabajaba como temporero en esa zona del norte del país.

En el caso de Flores Espinal, el Ministerio Público lo formalizó en ausencia el pasado 4 de septiembre, instancia en la que le imputó los delitos de homicidio en calidad de encubridor. Misma instancia en la que solicitó que se llevara hasta la Corte de Apelaciones de Santiago el requerimiento para solicitar su extradición.

Lo anterior, porque según se señaló en la audiencia, y tras la solicitud a Interpol por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), el sujeto de 27 años habría registrado un ingreso 10 días después del crimen a través de una vía terrestre en Colombia, país al que se elevará la solicitud para que lo extradite a Chile con el fin de que cumpla la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso.

Consultada por La Tercera, Catherine Lathrop, abogada querellante por parte de la familia del suboficial Palma aseguró que la resolución de la Corte “nos parece muy relevante, porque estimó que la investigación realizada es seria y que tiene fuertes antecedentes para involucrar al imputado. De esta forma, estimó que es ajustada a derecho dicha extradición, lo que nos acerca un poco más a obtener justicia en este brutal crimen. Como querellantes, esperamos mantener las prisiones preventivas decretadas hasta el juicio y, en consecuencia, sostener la acusación junto a la Fiscalía para obtener condena por los hechos, a las penas máximas establecidas en la ley”.

Para este jueves 12 de octubre, además, está fijada una audiencia de revisión de las medidas cautelares del resto de los presuntos autores del crimen del funcionario policial. Pese a esto, en esta misma causa aún permanece un sujeto prófugo, se trata de Carlos Cortez, alias “Carlitos Nike”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.