Hospital de Iquique reconoce suspensión de cirugías por falta de insumos: afirman que priorizaron urgencias

Fachada del Hospital de Iquique. Foto: Web del hospital.

Desde el recinto médico señalaron que se vieron afectados seis procedimientos que estaban programados, lo que "permitió realizar 30 cirugías de urgencia".


El Hospital de Iquique, ubicado en la Región de Tarapacá, reconoció este martes la suspensión de cirugías debido a la falta de insumos, lo que obligó al recinto a priorizar las atenciones de urgencia. Además, desde el recinto descartaron la afectación de pacientes con cáncer debido a la medida.

A través de X (ex Twitter), el Colegio Médico de la ciudad, detalló esta jornada que “por segundo día consecutivo el Hospital de Iquique ha suspendido las cirugías electivas y oncológicas debido a la falta de suministros críticos necesarios para realizar las operaciones programadas”. En su escrito, la asociación gremial médica aseguró que junto a la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique (AFUMED) “lamentan haber llegado a esta situación por falta de presupuesto”, ante lo cual exigen a las autoridades dar resolución al problema y les piden actuar con “urgencia”.

“Actualmente son 10 los pacientes con diagnóstico de cáncer en espera de resolución quirúrgica”, denunció el Colmed de Iquique, lo que fue descartado por el recinto médico.

Desde el Hospital Hospital Ernesto Torres Galdames, el director Sergio González aseguró que “debido a que el Hospital de Iquique es el único recinto de salud público que resuelve las cirugías de toda la región de Tarapacá, se debe priorizar y resguardar los insumos para eventuales intervenciones de urgencia que se produzcan”.

“Por ello, y a raíz de que se contaba con un bajo stock de un insumo quirúrgico utilizado para la aplicación de anestesia general, se reprogramaron seis”, lo que, asegura, ha permitido realizar 30 procedimientos quirúrgicos de urgencia.

Asimismo, desde la dirección del recinto, descartaron que se haya afectado a pacientes con cáncer. “Las cirugías suspendidas no corresponden a pacientes oncológicos, y ya se está trabajando en su reprogramación, por parte de los equipos de las distintas especialidades con el objetivo de entregar una pronta respuesta a los pacientes que quedaron pendientes”, señalaron a través de una declaración escrita.

“En cuanto a los insumos, ya contamos con la cantidad necesaria que permite retomar el trabajo quirúrgico con los pacientes programables, a la espera de que llegue lo que se gestionó”, aseguraron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.