Herramientas antiterroristas: la inédita capacitación del FBI a Carabineros por colocación de artefactos explosivos

Un grupo de agentes estadounidenses viajó exclusivamente a territorio chileno para capacitar a efectivos del del OS9, de Labocar y del Gope a fin de que la policía nacional esté a la vanguardia en herramientas investigativas. De acuerdo con el balance de los efectivos de la Buró Federal de Investigaciones​, Chile tiene las herramientas necesarias y el cuerpo de tarea está preparado ante la ocurrencia de nuevos sucesos.


Una intensa semana de capacitación vivieron hace algunos días efectivos del OS9, de Labocar y del Gope de Carabineros en las cercanías de Curacaví. Los “profesores”, fueron nada menos que personal del FBI, la principal agencia de investigación del Departamento de Estado de Estados Unidos. En este caso, se trataba de funcionarios especializados en artefactos explosivos, una materia que hasta ahora no había sido abordada en conjunto por ambas entidades.

¿La razón? La policía nacional requiere estar a la vanguardia en esta temática, dado que se ha evidenciado que la colocación de estos elementos ha tenido una sostenida alza los últimos años, según los investigadores. Por lo mismo, y en base a una mixtura que conjugó clases teóricas y trabajo controlado en terreno, los funcionarios se interiorizaron respecto de nuevas técnicas y herramientas en la materia.

Así, tras lecciones de escritorio con lápiz y papel, el personal puso en práctica los contenidos recibidos indagando detonaciones controladas realizadas en superficie, bajo tierra y observando el resultado de una explosión de artefactos posicionados al interior de cuatro vehículos dispuestos para la ocasión, en un predio que Carabineros tiene en las cercanías de Curacaví.

“Este curso estaba planificado hace más de seis meses. La Fiscalía Metropolitana Sur, que está a cargo de la investigación de los artefactos explosivos en todo el país, está trabajando directamente con Carabineros. Por lo mismo, lo que está haciendo Carabineros con esto es simplemente perfeccionarse y de esa forma, por medio de la cooperación internacional a través de los procesos de modernización institucional, está capacitándose con el FBI”, manifestó a La Tercera el general Álex Chaván Espinosa, director de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros.

En ese sentido, agregó que “nadie duda que Estados Unidos tiene más experiencia en esto. Siempre hay que acudir a los países que tienen mayor experiencia a fin de que ellos nos traspasen esos conocimientos que tienen y nosotros poder utilizarlos en el momento que sea necesario. La idea es estar siempre preparados para reaccionar y que la ciudadanía sepa que tiene a un carabinero que tiene unidades especializadas altamente capacitadas y listas para reacción en caso de enfrentarse a este tipo hechos”.

En el mismo tono, y dado que en el FBI reconocen que ha existido un aumento mundial en la colocación de artefactos explosivos, por la evolución que ha tenido el terrorismo, el agente federal Will Carr valoró este tipo de instancias: “Es muy importante este tipo de actividades, ya que así conocemos el tipo de trabajo, podemos cooperar en la resolución de casos”.

Igualmente, sostuvo que el personal en nuestra país “tiene un alto nivel de capacidad y experiencia, tienen un alto nivel de entrenamiento para enfrentar este tipo de investigaciones. Hay siempre nuevas tecnologías que están evolucionando, pero con lo que está disponible al día de hoy tienen la habilidad para hacer las investigaciones que hacen. Aunque no es mala idea siempre estar evaluando las nuevas tecnologías que van apareciendo”.

¿Amenazas a la seguridad nacional?

Consultado sobre esta colaboración, Richard Glenn, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Chile y quien siguió atento el proceso de capacitación, coincidió con las autoridades de Carabineros en que no hay un riesgo particular que haya motivado la instancia, y afirmó que parte de la misión que ellos tienen como país es “compartir experiencias y conocimiento”. Eso sí, reconoció que hay una preocupación generalizada en torno al recrudecimiento de la delincuencia.

“Esto se ha planificado con mucho tiempo de antelación, pero como cualquier persona en Estados Unidos o en Chile, estamos muy preocupados por la situación de la violencia, del crimen, de compartir mejores prácticas, sea en explosiones, en cibercrimen, investigaciones, siempre vamos a estar compartiendo la experiencia nuestra para que Chile y nuestros compatriotas que vienen acá, aprendan. Es un esfuerzo internacional para combatir el crimen que todos sufrimos. Hay una manera de atacar el crimen transnacional como equipo”, manifestó Glenn.

Asimismo, evidenció que “hay una tendencia regional y mundial relacionada con el surgimiento de más crimen, que quizás tiene relación con la pospandemia, pero también con amenazas a la democracia y queremos que nuestros socios sean fuertes y por eso compartimos experiencias. Siempre estamos atentos a lo que está pasando en el país, y tal como Estados Unidos, Chile está pasando por momentos de aumento de crimen y es más importante que nunca fortalecer las capacidades de las policías, de los fiscales y de todos quienes tienen a su cargo la protección de nuestros pueblos”.

La misión, entonces, es dar con todos quienes pretendan poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía y por lo mismo el fiscal Héctor Barros también se hizo parte de las jornadas de trabajo. “Para nosotros es muy relevante este tipo de actividades, básicamente porque permite ir mejorando y refrescando los conocimientos, puesto que este es un trabajo que se hace muy de la mano entre el Ministerio Público y la policía, lo que redunda en el buen resultado que podamos tener en los juicios que tenemos que realizar”, dijo el persecutor.

Respecto de quienes están detrás de este tipo de actos, Barros indicó: “Lo que hemos visto que es un fenómeno vinculado a grupos anarquistas principalmente y que es superdifícil de erradicar, toda vez que ellos no tienen una forma orgánica de operar, son células pequeñas que no operan en la lógica tradicional de la criminalidad organizada. Se articulan para determinados actos y después dejar de funcionar. Es difícil seguirlos, aunque hemos logrado desarticular a las bandas que han actuado y estamos trabajando para combatir a las que han reaparecido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.