Hasta 35 detenciones previas: el extenso prontuario delictual de los barristas aprehendidos en el Estadio Nacional

AGENCIA UNO

Un total de 13 detenidos tuvo como saldo el encuentro deportivo entre Colo Colo y Huachipato este domingo, el cual terminó por la serie de incidentes que se registraron en la cita deportiva. Pese a eso, sólo cuatro fueron formalizados, mientras que el resto fue apresado por órdenes de detención.


Casi 80 minutos habían pasado del partido por la Supercopa del fútbol chileno hasta que el árbitro José Cabero decidió suspender el partido entre Colo Colo y Huachipato, tras una serie de incidentes entre Carabineros y barristas de la Garra Blanca en el Estadio Nacional la tarde de este domingo.

La jornada, donde incluso resultó con daños al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y la quema de parte de las butacas de la Galería Norte, terminó con 13 detenidos por parte de Carabineros. Personas que, en alguno de los casos, aparte de la detención que sumaron por los incidentes en el reducto deportivo de Ñuñoa, cuentan una serie de antecedentes, incluso algunos sumando hasta más de 30 aprehensiones previas.

Este es el caso de Andrés Riquelme Rivas (35), quien hasta ahora suma 35 detenciones por diferentes delitos que van desde el robo hasta abuso sexual.

Los detenidos

La fiscal Marcela Miranda de la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicó este lunes que “hubo varios detenidos, todos en el contexto del partido de fútbol que desarrolló el día de ayer (domingo) en el Estadio Nacional, algunos de ellos fueron en el contexto al momento del ingreso del estadio”. Y es que del total de detenidos, ocho de ellos pasaron a control de detención, cuatro por contar con órdenes de detención vigente, y el resto que fueron detenidos por delitos cometidos en el contexto del evento deportivo.

Uno ellos es Marco Orellana Pichicona (33), quien fue aprehendido por el delito de desórdenes y quedó sujeto a la medida preventiva de prohibición de ingresar a un estadio de fútbol profesional. Pero este no era el primer paso de Orellana por la justicia, y es que también registra detenciones previas por infracción al código sanitario, desórdenes, falta de respeto a la autoridad y dos denuncias por amenazas.

En el caso de Esteban González Montero (31), detenido este domingo por maltrato a la obra de Carabineros, pero que anteriormente contaba con antecedentes de robo de vehículo e infracciones a Ley de Drogas (Ley 20.00). Tras la formalización de este lunes, quedó sujeto a la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima -el carabinero- y con prohibición de ingresar a un estadio.

Misma medida que se le aplico a Ayrton Escobedo Henríquez (25), quien fue aprehendido este domingo por portar fuegos artificiales, quedó con esa medida cautelar luego de que la fiscalía ofreciera suspender el proceso por un año. Entre su historial delictual registra una denuncia por infracción municipal.

Al igual que el resto quedó con esa medida Cristián García Toro (25), quien también fue detenido por portar fuegos artificiales y que previamente había sido aprehendido por el delito de hurto.

Los buscados por la justicia

En el resto de los detenidos, entre ellos algunos con detención pendiente, figuran personas hasta con ocho detenciones previas, como es el caso de Luis Faúndez Celis (48), quien suma dicho número de aprehensiones por amenazas y violencia intrafamiliar (VIF). Misma cantidad de antecedentes que Raúl Contreras Alvarado (36) apresado antes por daños, amenaza a Carabineros y hurto.

Entre los detenidos por Carabineros este domingo también figuran casos como el de Alejandro Villarroel Farías (28), quien cuenta con dos detenciones previas por violencia intrafamiliar. Delito por el cual también ha sido detenido antes Cristián Maldonado Avendaño (27), quien además registra otros cuatro antecedentes por receptación, violación de morada, entre otros.

Matías Iguain Galaz (24), también detenido durante el encuentro de Colo Colo y Huachipato, por su parte mantiene tres detenciones previas por receptación de vehículos y robo con intimidación. Benjamín Viscarra Ovalle (18) ha sido detenido en cuatro ocasiones por robo por sorpresa y otros hechos del mismo tipo, pero con violencia.

También hay casos en los cuales ya habían sido detenidos previamente en el contexto de violencia en los estadios, como es el caso de Michel Orellana Ulloa (29), quien además de registrar una detención por ese delito, también lo ha sido por hurto amenazas y robo de vehículos. Por último, también entre los detenidos de este domingo figuran personas con antecedentes por conducción en estado de ebriedad, en dos ocasiones, como es el caso de Mario Olivos Cornejo (39).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.