Hallan culpable a mujer de asesinar a su hija en Coquimbo e incendiar casa donde dejó su cuerpo

Audiencia de juicio oral en el TOP de La Serena. Imagen: Fiscalía Coquimbo.

La pareja y conviviente de la parricida, en tanto, fue hallado culpable por el delito de abuso sexual reiterado en contra de la niña. El próximo 27 de mayo se conocerá la sentencia de primera instancia.


Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, declaró culpable a la mujer identificada con las iniciales M.L.A.P por los delitos de parricidio en contra de su hija de 12 años y también por el incendio que afectó a la vivienda donde residía su familia y que desencadenó el hallazgo del cuerpo de la niña, en la ciudad de Coquimbo en el año 2020.

El 26 de noviembre de 2020, en la Villa Talinay en la ciudad de Coquimbo, se registró un incendio en la vivienda, donde luego fue encontrado el cuerpo de la niña identificada con las iniciales M.C, a quien le encontraron lesiones atribuidas a terceras personas tras las pericias policiales. A raíz de ello, desde febrero de 2021 que la mujer se encontraba en prisión preventiva, tras haberse decretado 180 días de plazo en la investigación.

A través del juicio oral, se pudo acreditar que M.L.A.P tuvo participación de autora en el delito de parricidio y también en el incendio. De acuerdo con lo establecido, durante ese día de noviembre, la mujer se dirigió hasta la pieza de la menor portando un cuchillo, con el cual la apuñaló en reiteradas ocasiones mientras la niña se encontraba en la parte superior de un camarote. Luego de este acto, la mujer procedió a prenderle fuego al colchón de la cama inferior, lo que provocó un incendio que consumió el mobiliario de la habitación.

La jueza del TOP de La Serena, Victoria Gallardo, aseguró que “se condenó a la madre de la niña por este hecho acaecido el 26 de noviembre y también por el delito de incendio que se le adjudicó autoría también a la madre”.

En tanto, el fiscal regional, Adrian Vega, destacó que es un día “triste para los hechos del resultado judicial, que constata que todavía existen violaciones y también perjuicios para los pequeñas, pequeños y adolescentes. Debemos todo el Estado luchar porque esto no suceda, educar y tratar que esto no ocurra en el futuro”.

El persecutor, en tanto, destacó la existencia de un video como una de las pruebas más importantes que permitieron acreditar la participación de la mujer. “Teniendo capacidad HD, se pudo determinar la salida del humo, los vecinos que se alertaban y además, identificar la salida de la imputada de la casa, lo que la colocaba, a todas luces, como autora de los hechos y ante la inexistencia de la posibilidad de un tercero que haya acometido a la niña en tan corto tiempo después de su salida” de la casa, dijo el fiscal Vega.

Quien dirigió la investigación, sostuvo que “a pesar de los intentos de la madre de borrar los rastros, el incendio no se propagó lo suficiente para eliminar las pruebas en las zonas íntimas de la niña que quedaron como evidencia”. Esto, respecto a los abusos sexuales que habría sufrido por parte de su padrastro.

De la mujer, en tanto, se desestimaron los cargos por encubrimiento de los abusos sexuales y violación de menor de 14 años.

La lectura de la sentencia de primera instancia quedó fijada para el próximo 27 de mayo.

Padrastro condenado por abusos

Además de la condena a la madre de la menor, la pareja y conviviente de esta también fue hallada culpable del delito de abuso sexual reiterado, el cual cometió entre 2014 y 2020.

De acuerdo a lo probado durante el juicio, el sujeto identificado como L.A.S.E, quien convivía junto a la mujer y sus dos hijos menores de edad, procedió a abusar sexualmente de la niña en forma reiterada y en distintas ocasiones.

De acuerdo al acta “no se puede dejar de explicitar, que resulta particularmente difícil al momento de la ponderación de la prueba, al no existir evidencia directa y concluyente, adquirir la convicción, más allá de toda duda razonable, de que aquellas personas que naturalmente están en posición de cuidado de los niños, como son los padres, transgredan ese deber de un modo tan irremediable e irreversible como lo es el atentar en contra de la vida de ellos, de la manera tan cruel y cruenta como ocurrió en este caso. Pero en esta situación en específico, no se puede soslayar y ponderar que, en la historia vital de la niña, desde muy pequeña padeció la desprotección de su madre en momentos en que fue víctima de graves agresiones en contra de su indemnidad sexual”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.