Guagua más grande nacida en Chile es trasladada a Santiago ante complejo estado de salud

variable-delta-guagua

Según el director del Hospital Regional de Concepción, el lactante presenta una hipertensión pulmonar y no respondió al tratamiento, por lo que en las últimas horas su condición se agravó.


Debido a su complejo estado de salud, Raimundo, el bebé más grande que ha nacido hasta ahora en Chile, fue trasladado este jueves desde el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción hasta la capital para ser atendido.

Raimundo nació el pasado 28 de diciembre en Curanilahue, Región del Biobío, y pesó 7 kilos con 105 gramos, convirtiéndose así en la guagua con mayor peso al nacer de la que se tenga registro en el país.

Tras su nacimiento y debido a su estado de salud, el lactante fue trasladado desde Curanilahue al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, pero esta madrugada tuvo que ser nuevamente trasladado, esta vez al Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, debido a que su estado de salud se agudizó.

En las últimas horas su condición se agravó (...) está con una hipertensión pulmonar que no respondió al tratamiento acá. En estos casos específicos lo que se hace es un procedimiento que es el ECMO, que es circulación extracorpórea, que permite a través de una membrana a la sangre oxigenarse, con esto se mantiene un descanso en los pulmones y en el corazón y permite que esa insuficiencia cardíaca que tenía pueda recuperarse de manera adecuada”, explicó al respecto Claudio Baeza Avello, director del Hospital Regional de Concepción.

Según el experto en salud, en el hospital regional no cuentan con ECMO, motivo por el cual se decide derivar al lactante al Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago.

Crédito: @CEspinozaQ en X.

“Fue trasladado vía aérea bajo los procedimientos, los protocolos que tenemos establecidos, llegó en buenas condiciones a pesar de su traslado, y se encuentra ahora manteniendo sí su condición que es crítica”, afirmó.

Junto con esto, también afirmó que van a apoyar en todo lo necesario a través del servicio social del hospital para que tanto la madre como el padre puedan estar presentes en el proceso de acompañamiento del lactante.

Las próximas dos semanas van a ser bien complejas, añadió, pero ahora en particular, dado que ya llegó estable, en una buena condición, esperan la evaluación que va a tener entre las 12 y 24 horas para ya conocer cuál va a ser la conducta a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.