Grupo Libertad y Democracia de Piñera y expresidentes emplaza a gobiernos de la región “a tomar acciones” contra régimen de Ortega en Nicaragua

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La instancia internacional -impulsada por el expresidente Piñera y que reúne exjefes de Estado ligados a la centroderecha- emitió un comunicado para promover acciones judiciales internacionales contra el régimen sandinista.


“Exhortamos a los Gobierno de América Latina a tomar acciones y desplegar todas las herramientas, en el marco del derecho internacional, para facilitar la operación de la justicia internacional”.

Con esas palabras, la organización internacional impulsada por el expresidente Sebastián Piñera, que tuvo su primer encuentro el pasado 17 de marzo en Las Condes, emplazó a los gobiernos de la región a tomar acciones judiciales en organismos internacionales en contra de las vulneraciones en contra de opositores al régimen de Daniel Ortega perpetradas en Nicaragua.

“Preocupados por el quiebre democrático que enfrenta Nicaragua, donde su Gobierno sigue atentando contra la libertad personal, de expresión, religión y prensa de sus ciudadanos. En los últimos meses, el régimen de Daniel Ortega ha desterrado a más de 200 presos políticos, retirándoles su nacionalidad”, cuestiona la misiva firmada por exmandatarios ligados a la centroderecha de la región.

Suscriben la declaración -además de Piñera-, los expresidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica; Rafael Calderón; de Argentina, Mauricio Macri; de España, Mariano Rajoy; de México, Felipe Calderón; entre otros exmandatarios.

Los exjefes de Estado demandan que ante las vulneraciones a los Derechos Humanos por el régimen de Ortega, se requiere “en forma urgente una reflexión creativa por parte de los gobiernos comprometidos con el Estado de derecho, la democracia y la justicia para las víctimas inocentes de la dictadura nicaragüense”.

Ortega cumplió en enero 16 años en el poder. Además, la declaración de los expresidentes se da cuando se cumplen siete años de la represión de las protestas generalizadas en contra de su gobierno.

“Nuestro compromiso para colaborar en nuevos mecanismos que permitan responsabilizar internacionalmente a Nicaragua por sus acciones, incluyendo demandas ante cortes o tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia, por violaciones flagrantes a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes contra la Tortura”, cierra la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.