Gritos de “traidor”, golpes y una denuncia: el encontrón entre el exgeneral Martínez y otro uniformado en retiro

El excomandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez.

Excomandante en jefe del Ejército fue insultado en la vía pública por un teniente coronel retirado y aseguró que no descartaba "acciones judiciales por estos actos de amedrentamiento”. El exuniformado, en tanto, presentó una denuncia contra Martínez. La vocera de gobierno, Camila Vallejo, condenó la "agresión".


El pasado jueves, a eso de las 17.00, mientras caminaba junto a su esposa por Avenida Las Condes -frente al restaurante Tip y Tap- el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, fue increpado por un teniente coronel retirado, que lo insultó en la vía pública.

Edwin Bodero, de aproximadamente unos 70 años, le habría gritado a Martínez “traidor”, además de efectuar epítetos contra su padre, el fallecido coronel Carlos Martínez Aguirre. Ambos hombres se trenzaron en una discusión que habría terminado con golpes de puño.

Posteriormente, el teniente coronel acudió a constatar lesiones hasta un centro asistencial y este viernes presentó una denuncia por agresión en la 17° Comisaría de Las Condes, ubicada en Las Tranqueras.

Martínez no descarta acciones legales

Martínez, por su parte, dijo a La Segunda que fue “hostigado y amenazado por un exmilitar, a quien me acerqué para conocer sus razones, lo que me fue imposible porque sólo gritaba insultos. Al intentar agredirme lo alejé, a mi pesar. No descarto acciones judiciales por estos actos de amedrentamiento”.

En agosto, el excomandante en jefe de Ejército presentó su libro, Un Ejército de Todos, donde escribe sobre “las graves violaciones a los derechos humanos posteriores al 11 de septiembre de 1973″.

“Este libro pretende revalorizar la imagen del Ejército ante la ciudadanía, presentándola en todas sus facetas. Por sobre todo, aspira a contribuir, a 50 años del quiebre de nuestra convivencia nacional, al indispensable reencuentro de todos los chilenos”, dice la presentación del texto.

Su posición fue acentuada el martes en una entrevista con radio Cooperativa, donde señaló: “Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet”.

Gobierno condena la agresión

La tarde de este viernes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada tanto por este hecho como por cuál es el llamado que hace el Ejecutivo en torno a lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “Es una jornada que debe ser pacífica. Llamamos a la no violencia, que no sea mayoritario y que no sea lo central las posiciones extremas, sino que el diálogo”, dijo.

Luego agregó que “el excomandante en jefe del Ejército fue agredido, efectivamente, y por cierto condenamos esa agresión como hoy día condenamos también el incendio en el Instituto Nacional”.

“Hacemos el llamado a que esto sea una jornada pacífica donde prime la reflexión, el diálogo y no la violencia”, remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.