Gratuito o con descuento: cómo las municipalidades gestionan campañas para entregar gas licuado a sus vecinos

En medio de la polémica que provocó la campaña del gobierno de "Gas a precio justo", distintos municipios a nivel nacional mantienen convenios con empresas de gas para beneficiar a familias de menores recursos o lograr cilindros a bajo costo y subsidiar a las comunidades.


A diez meses de su implementación, el plan piloto de “gas a precio justo” de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) -anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su programa de gobierno- ha generado una polémica a nivel nacional. Esto, luego de que la estatal detallara a través de un oficio enviado a la Cámara de Diputados haber adquirido cada cilindro de gas a $ 117 mil, para luego venderlos a $ 15 mil cada uno en promedio.

La situación provocó que diputados de Renovación Nacional (RN) ingresaran un requerimiento a la Contraloría General de la República para investigar presuntos incumplimiento a los principios de eficiencia en el uso de recursos públicos.

Las autoridades del gobierno salieron a respaldar la iniciativa durante la semana pasada. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que fue evidente que el plan piloto “no tuvo éxito”, pero remarcó que no se puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero lo que sí puede asegurar es que “si hay errores de diseño o altos costos, va a tener oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un plan más ambicioso”.

Al alero del cuestionado plan gubernamental, algunos municipios han mostrado su realidad de cómo se han hecho cargo de esta necesidad social que afecta a sus comunidades, especialmente en los meses de invierno, a través de convenios que permiten la entrega gratuita o con descuentos a los hogares con menos ingresos de sus zonas.

22 de Julio del 2022. Lanzamiento del plan piloto “Gas de Chile”, en Concepción.

Una iniciativa que en el caso de La Florida comenzó a mediados de 2020 cuando el alcalde Rodolfo Carter (Ind.) presentó un proyecto de entrega de gas gratuito como soporte económico para las familias afectadas por la pandemia de coronavirus. Luego del inicio de una licitación que convocó a distintos oferentes particulares para la entrega de este recurso, la empresa Abastible se adjudicó una licitación por dos años para la entrega de 500 mil cilindros de gas (uno por familia) a los hogares que se encontraran dentro del 80% más vulnerable de la comuna, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Debido al éxito de la medida, en 2022 el municipio sometió a votación del concejo municipal una política pública permanente de entrega de gas para los vecinos -mediante un presupuesto de $ 1.500 millones- lo que permitiría establecer la entrega de este recurso entre los meses de junio y agosto de cada año “hasta que el gobierno impulsare un proyecto propio a nivel nacional que permitiera la entrega gratuita de los cilindros dentro de todo el país”, explicaron desde el municipio. La iniciativa fue valorada y obtuvo en su momento votación unánime de los concejales Lina Ríos (RN), Alejandra Parra (UDI), Eugenia Hermosilla (Partido Ecologista), Verónica Miranda (Ind.), Lorena Estivales (RD), Felipe Mancilla (RN), Roberto Valenzuela (DC), Reinaldo Rosales (PPD) y José Seves (PC).

La oferta de Abastible consistió en un valor rebajado por la compra de los cilindros de gas al por mayor: si el municipio compraba 70.621 balones de 15 kilos, el valor unitario de cada cilindro era de $ 11.890, mientras que el precio mercado por cada uno ascendía a $ 26.100.

La medida comenzó a implementarse nuevamente el pasado martes cuando el alcalde inició la entrega de 200 mil cilindros a las familias por los meses de junio y julio. Tal como detallaron desde La Florida, desde el comienzo de la política en 2020 hasta la fecha el municipio ha concretado la entrega de 800 mil balones de gas que han permitido beneficiar a cerca de 117 mil hogares de la comuna.

Cada familia recibirá dos cilindros de gas este 2023, a través de dos tickets que serán entregados en terreno por la Dirección de Desarrollo Comunitario y Social (...). Este es un esfuerzo gigantesco que hace una municipalidad que es la capital de la clase media, a la cual no le sobran recursos”, dijo el alcalde Carter.

Pelarco, el municipio pionero del Maule

Una iniciativa similar implementó también la comuna de Pelarco, en la región del Maule. El municipio, bajo la administración de Bernardo Vásquez (UDI), implementó en enero de 2022 el programa social “Gastamenos”, que hasta la fecha ha permitido la entrega de 100 mil recargas de gas con un descuento de más del 50% del valor normal ($ 11.400 por recarga).

“El gas más barato de Chile lo tenemos en la comuna de Pelarco. En dos meses hemos entregado más de 4 mil cargas en nuestra comuna. Hoy día, el promedio de gas en otras comunas es de alrededor de 26 mil pesos el cilindro de 15 kilos, pero aquí en nuestra comuna es, en promedio, de 14.500 pesos”, detalló el alcalde Vásquez. Tanto así, que este 2023 el municipio comenzó su segunda entrega de vales de gas para las familias de la comunidad.

Sin embargo, desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) indican que tienen un convenio con las empresas Gasco y Lipigas desde diciembre de 2021. Con esta última sostienen una alianza que permite a los vecinos de los municipios asociados acceder a un descuento al momento de comprar los cilindros de gas, el que se hace efectivo con solo ingresar su rut.

El beneficio comenzó a ser aplicado en enero de 2022 y en concreto resultó en la entrega de un 15% de descuento en compra de cilindros de gas. Hasta la fecha, Lipigas mantiene 160 convenios con municipios de Amuch, Amur y otros que no pertenencen a estas asociaciones. Contactado por La Tercera, el presidente de la asociación y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI), explicó que la iniciativa partió en el contexto de pandemia cuando en 2021 “se hablaba de un alza de un 15% en el gas domiciliario. Ahí, Amuch hizo una alianza público-privada para fijar un valor del gas por dejabo de ese porcentaje”.

El convenio, activo hasta la fecha ha beneficiado a más de 9 millones de personas a nivel nacional. “Concretar un trabajo colaborativo con los municipios para mantener la rebaja de las tarifas, creemos que este es el camino que debiese seguir el gobierno si su objetivo es aliviar el presupuesto de las familias de nuestro país. Si hablamos de generarle un descuento directo al bolsillo de los chilenos y chilenas, son estas acciones las que se deben estudiar en primera instancia”, expresó el alcalde de Zapallar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.