Gobierno valora medidas provisionales ordenadas por la CIJ para que Israel evite “actos de genocidio” en Gaza

Palacio de gobierno de La Moneda. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

La Cancillería emitió un comunicado donde destacan, además, que Tel Aviv deba informar las acciones tomadas en el plazo de un mes ante el tribunal internacional.


El gobierno valoró este viernes las disposiciones provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Israel tome medidas que eviten un genocidio en Gaza, las que fueron comunicadas durante esta jornada por el organismo internacional.

El tribunal internacional se pronunció respecto a la denuncia realizada por Sudáfrica contra Israel debido al presunto genocidio que estaría cometiendo el país hebreo contra los palestinos en la Franja de Gaza. Más temprano, la jueza Joan E. Donoghue leyó la decisión de la CIJ, que ordena a las autoridades de Israel a adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de la Franja y garantizar de manera “urgente” que reciban la ayuda necesaria, en una batería de medidas cautelares acordadas tras una denuncia presentada ante el tribunal por el país africano.

De esta forma, la Corte confirmó tener jurisdicción en este caso e Israel deberá informar al tribunal en un mes las acciones emprendidas.

El gobierno, además, presentó una remisión de antecedentes ante la CIJ y asistió a la primera audiencia en La Haya, el pasado 11 de enero, donde se estudiaban las medidas provisionales contra Tel Aviv.

Tras conocerse tal determinación, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado valorando la decisión del tribunal. “El Gobierno de Chile valora las medidas provisionales ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde disponen que Israel debe, de conformidad con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio, tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de los actos contemplados en el Artículo 2 de la Convención, en contra de la población palestina en Gaza”, reza el escrito.

En ese sentido, la Cancillería reafirma que “Chile valora, asimismo, la solicitud de la CIJ a Israel para adoptar medidas inmediatas y efectivas que permitan la prestación de servicios básicos y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, así como la obligación de Israel de informar a la Corte -en el plazo de un mes a contar de hoy- respecto de la adopción de dichas medidas”, que fue una de las determinaciones adoptadas.

Asimismo, la cartera liderada por Alberto Van Klaveren sostiene que “Chile insiste en la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y formula, nuevamente, un llamado al diálogo que conduzca a la materialización de la solución de dos Estados, Israel y Palestina, coexistiendo en paz, en el marco de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.