Las reacciones del gobierno y la oposición tras el llamado del Arzobispo sobre entregar información del paradero de los detenidos desaparecidos

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós

Al término de la ceremonia litúrgica, distintas figuras de gobierno destacaron el mensaje del arzobispo. "Para nosotros es realmente importante y significativo. Creemos que es un momento histórico para nuestro país, en el marco de los 50 años (del golpe de Estado), que la iglesia haya dado esa señal”, señaló la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.


En medio de la liturgia del tradicional Te Deum Ecuménico, el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós hizo un llamado para que se entregue información respecto del paradero de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.

“En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos: Convierte, Señor, sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener. Hermanos que tienen informaciones, les pedimos, por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos”, solicitó.

Incluso, dijo que la Iglesia Católica podía actuar como intermediaria en la entrega de información. “Estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”, agregó.

Asimismo, Aós también tuvo palabras respecto de la postura de la iglesia sobre el aborto y el proceso constitucional. “La Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización (...) para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar”, manifestó. En ese sentido, también señaló que “si cada día examinamos nuestro comportamiento, seremos más felices personalmente y seremos una mejor sociedad, tendremos una Constitución y leyes que reflejen el plan de Dios”.

Terminada la ceremonia, una de las primeras figuras en referirse a los dichos del máximo representante de la Iglesia Católica en Chile, fue el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde. “Son muy valorables las palabras para hacer un llamado a entregar antecedentes respecto del paradero de los detenidos desaparecidos”, indicó.

“Esta es una herida que está abierta en nuestro país y hasta el día de hoy se desconoce el paradero de estas personas y por tanto, todo lo que pueda contribuir al Plan Nacional de Búsqueda que impulsa el gobierno, nosotros lo valoramos, precisamente para hacernos cargo del drama de las familias que sufren hasta el día de hoy, porque desconocen el paradero de sus seres queridos. Para construir un mejor futuro tenemos que sanar las heridas del pasado y eso implica avanzar en verdad, justicia y saber el destino de los desaparecidos”, anadió Elizalde.

Además, el titular de la Segpres, también se refirió a la postura de la iglesia católica en cuanto al aborto. “Chile es un país diverso con opiniones distintas, por lo tanto tenemos que respetar esa diversidad y en una sociedad democrática como la nuestra, todos pueden dar su punto de vista”, acotó

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo destacó que “muchos nos educamos en el respeto a las distintas religiones, y que hoy día se haya puesto a disposición, en torno a una política pública, la iglesia, para el Plan de Búsqueda, es también un acto de humanidad. Para nosotros es realmente importante y significativo. Creemos que es un momento histórico para nuestro país, en el marco de los 50 años (del golpe de Estado), que la iglesia haya dado esa señal”.

En cuanto a la alusión al aborto y la discusión en el consejo constitucional, Vallejo sostuvo que “conocemos esa posición y la respetamos. Ahora, el proceso constitucional es independiente del gobierno y de la iglesia. Hay distintas posiciones y para nosotros, cuando hemos discutido esto, y por eso tenemos una ley vigente, no es que que queramos imponerlo. Entendemos que hay muchos que conciban que la vida está al momento de la concepción, pero para nosotros es importante no seguir penalizando (...) a las mujeres, porque decidieron interrumpir a tiempo su embarazo, producto de una violación, por ejemplo”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en tanto, señaló que “para nosotros es muy relevante el anuncio y la disposición (de la iglesia) al Plan Nacional de Búsqueda. Esta es una disposición permanente, lo han hecho en el pasado y es una conversación más detenida. Por lo pronto, lo que importa es el mensaje y nos quedamos con eso. La iglesia siempre ha tenido un rol relevante en materia de derechos humanos”.

Las reacciones de la oposición

Desde la oposición, valoraron los dichos del arzobispo, aunque con algunos matices. El diputado Johannes Kaiser (Republicanos) declaró que “sin duda que es un aporte, pero en 1998 tres senadores presentaron una ley que permitían denuncias y entrega de información anónima. Lo rechazaron los grupos de derechos humanos porque decían que con eso se impedía la justicia. Espero que si alguno tiene antecedentes, porque la mayoría de los que tienen antecedentes están muertos, espero que los hagan llegar”.

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, sostuvo que “me parece muy importante. Para sanar las heridas del país, todos tenemos que que avanzar hacia un punto de encuentro. Y hay mucha gente en nuestro país que tiene la necesidad de saber el paradero de sus familiares. Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

El senador Rojo Edwards (Republicanos), en tanto, comparó la instancia con el pasado 11 de septiembre. “Yo creo que este Te Deum muestra como debió haber sido las celebraciones del 11 de septiembre, en vez de enfocarse en resultar la figura de Allende donde no tenemos ese acuerdo en Chile, si tenemos acuerdo de que violaciones a los derechos humanos no se pueden tolerar y el gobierno hizo todo lo contrario, tomó las materias que nos desunían. Muy distinto a lo que vemos en este Te Deum, defendiendo la vida del que está por nacer”, dijo.

Asimismo, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) destacó tanto las alusiones a las víctimas de desaparición forzada como la postura de la iglesia sobre el aborto. “Yo creo que ambas convocatorias son muy potentes, a buscar la verdad de las personas que no pudo haberse encontrado durante tanto tiempo y también preocuparse de la vida no solamente del que no está, sino que puede estar y que algunos no quiere que esté. Creo que es completo y de alguna manera está en una lógica de orar por Chile y por lo que viene y ser capaces de unirnos para enfrentar los problemas que tenemos, ambas son realidades que hay que enfrentar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.