Gobierno Regional Metropolitano pone en marcha proyecto con puntos de hidratación en el eje Alameda

La iniciativa contempla lugares con dispensadores de agua, toldos y personal de atención. Estarán en la estación de Metro Las Rejas, Paseo Ahumada, Estación de ferrocarriles/Plaza Argentina y Metro San Alberto Hurtado.


Esta semana se anunció la primera ola de calor del año para la Región Metropolitana. Según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, en el período entre el martes 16 de enero y domingo 21 las temperaturas superarán los 30°C, con máximas que podrían incluso llegar a los 35°.

En ese contexto, este martes el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la presentación del proyecto OASIS, que consta de cuatro puntos de hidratación estratégicos a lo largo del eje Alameda: Metro Las Rejas, Paseo Ahumada, Estación de ferrocarriles/Plaza Argentina y Metro San Alberto Hurtado. La iniciativa forma parte del proyecto Nueva Alameda, un conjunto de iniciativas de infraestructura y mejoramiento desarrollada en conjunto al Ejecutivo, el Gobierno Regional (GORE) y cuatro municipalidades de la Región Metropolitana.

Los puntos de hidratación se mantendrán operativos entre 11:00 y 17:00 horas por tratarse de las horas de más calor y estarán disponibles en los lugares señalados durante la temporada estival, entre enero y marzo de 2024. Cada uno contará con dispensadores de agua, toldos y personal de atención.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, enfatizó la importancia del acceso al agua para poder hidratarse durante las temporadas de mayor calor. Al respecto mencionó que no hay nada mejor que “tener accesible agua pública, cosa que ocurre en otras capitales del mundo, pero que en Chile… todo es privado, así que hay que comprarse el agua”.

Sobre la instalación de estos puntos, Orrego enfatizó que actualmente hay zonas que no tienen vegetación y cuentan con mucho cemento, por lo que “la única manera que tenemos de poder enfrentar estas olas de calor extremo es con hidratación como la que estamos proponiendo”.

También realizó un doble llamado a la ciudadanía respecto a los incendios forestales: actuar con “responsabilidad y no practicar cosas que son riesgosas como hacer fuego o tirar colillas de cigarro”, además de “denunciar a personas sospechosas de estar de alguna manera incidiendo en estos fuegos”.

Adaptación de la ciudad al calor extremo

Durante la inauguración también se resaltaron una serie de medidas que tienen como objetivo la adaptación de la ciudad de Santiago al calor extremo.

La primera de ellas es el Programa de Arbolado Urbano, que planea reforestar con 30.000 árboles un eje de 20 km aproximadamente, de los cuales 11.000 estarán en ejes estructurantes e intercomunales de Santiago. Contará con un presupuesto total de $2.000 millones.

A ella se suma la iniciativa piloto Techos Verdes, que busca mitigar el efecto de las islas de calor con la instalación de cubiertas vegetales en el techo de los edificios. Además, se ha habilitado la instalación en 41 ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) con un presupuesto total de $220 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.