Gobierno presenta nuevas estrategias del Plan Nacional de Cáncer

La ministra de Salud, Ximena Aguilera presenta el Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente y el Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer.

Esta jornada el Ministerio de Salud encabezó la presentación del Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 y Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027, los cuales tienen entre sus objetivo reducir el impacto de la enfermedad en la calidad de vida y disminuir la mortalidad.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó este miércoles la presentación de nuevas estrategias del Plan Nacional de Cáncer: el Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 y el Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027, los cuales tienen entre sus objetivos disminuir la mortalidad y mejorar la sobrevida de los diagnosticados.

En la actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Fernando Leanes; el director de Cenabast, Jaime Espina; y la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades, María Soledad Martínez.

En la presentación, la titular de Salud celebró el lanzamiento de estas nuevas estrategias, señalando que es una fecha “muy importante”, ya que dan cumplimiento a los compromisos que están asumidos en la Ley del Cáncer,no solo en la mejora de la legislación que disminuye la exposición cancerígena, sino también en incorporar tecnologías para la detección de nuevos casos”.

En esta línea, la autoridad de Salud destacó que como ministerio han implementado “más de 393 mil millones de pesos en temas oncológicos, lo que refleja que es prioridad en el presupuesto”.

Ximena Aguilera, Ministra de Salud. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La lucha contra el cáncer nos involucra a todos. Tener cáncer hoy no es una condena de muerte, tenemos que seguir avanzando en disminuir la incidencia de aquellos cánceres que podemos evitar, tener menos exposición a elementos cancerígenos, ser capaces de llegar a un diagnóstico precoz en forma oportuna de manera que las personas de forma no invasiva y costo efectiva, y ojalá cercana a Atención Primaria, tengan las mejores opciones de un tratamiento curativo que sea digno, oportuno, y que considere las necesidades sociales de la población, y también que seamos capaces de acompañarlos hasta el último minuto, tanto al paciente como a sus familias”, afirmó.

Junto con esto, Aguilera también indicó que se encuentran trabajando para incorporar nuevas tecnologías para nuevos cánceres y así ampliar a otras técnicas no invasivas de detección, “y seguir trabajando en lo que es el acceso al tratamiento (...) ampliar su alcance, y también en los cuidados paliativos y el acompañamiento hasta el final de la vida de las personas, y a las familias”.

Gobierno presenta nuevas estrategias del Plan Nacional de Cáncer.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, destacó la labor realizada en el país en materia de prevención y cuidados paliativos.

“Quiero expresar el reconocimiento de la OPS/OMS por el extraordinario trabajo técnico del Ministerio de Salud que hace posible estos avances tan grandes, y por el esfuerzo presupuestario que salva muchas vidas y que le da bienestar, un poco de tranquilidad y paz a las personas que están pasando momentos tan duros”, expresó.

Es muy justo lo que están haciendo y es un ejemplo que está mostrando como modelo la OPS/OMS a los estados miembros”, añadió.

Asimismo, el experto hizo un llamado a “seguir perfeccionando las legislaciones” para evitar que el dolor de los chilenos y sus seres queridos, de los enfermos, “siga subsidiando a industrias como la del tabaco, que a nivel mundial están obstaculizando y demorando la legislación preventiva”.

Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente y Plan de Acción Adulto

El Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 tiene como objetivo disminuir la mortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años, y también mejorar sobrevida de los diagnosticados con la enfermedad.

Por otra parte, en cuanto al Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027, sus objetivos son disminuir la mortalidad prematura por cáncer en población general, reducir el incremento de las tasas de incidencia ajustada estimada por cáncer, aumentar la sobrevida relativa de las personas con diagnóstico de cáncer y reducir el impacto del cáncer en la calidad de vida de las personas con diagnóstico oncológico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.