Gobierno lanza Comisión para la Paz con Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla entre los nombres que conformarán la instancia

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

La iniciativa fue firmada por los presidentes de todos los partidos políticos. Además, el Presidente Gabriel Boric indicó que el informe final desarrollado por los integrantes de la comisión será entregado a fines de 2024.


La jornada de este miércoles el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento. Se trata de la última instancia de intervención para la denominada Macrozona Sur, que buscará soluciones a mediano y a largo plazo al conflicto mapuche mediante la restitución de tierras.

Hasta La Moneda llegaron distintos representantes de la Macrozona Sur y los presidentes de todos distintos partidos políticos para ser parte del lanzamiento de la instancia, que constará de ocho miembros -dos de ellos propuestos por los gobiernos regionales de Biobío y La Araucanía-.

Finalmente, se dio a conocer que Francisco Huenchumilla, Alfredo Moreno, Carmen Gloria Aravena, Emilia Nuyado, Sebastián Naveillán, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Lepín son los ocho nombres escogidos para formar parte de la comisión.

La iniciativa será liderada por Víctor Ramos (CS) -encargado del Plan Buen Vivir-, quien asumirá como secretario ejecutivo en representación del Ejecutivo.

La comisión, según detalló el Mandatario en noviembre del año pasado, tendrá la función de recoger recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para buscar solución al conflicto mapuche en la Macrozona Sur del país.

Hoy, en tanto, Boric señaló que el equipo de trabajo “va a contar con todo el apoyo del Estado porque esta es una comisión de alto nivel”.

Y que “en estos tiempos juntarnos a todos, de diferentes visiones, de muchas veces estar en la rencilla política cotidiana, pero hoy día nos juntamos todos con una misión de Estado de largo aliento, poniendo por delante el bien común por sobre nuestras diferencias”.

Asimismo, sostuvo que “somos conscientes que el camino para los grandes acuerdos y los cambios es un proceso que va a ser largo, laborioso, y los frutos de estas decisiones que tomemos hoy no van a ser inmediatos”.

El Mandatario, además, señaló que el informe que preparará la Comisión será presentado a fines de 2024.

“Confío plenamente en que el trabajo serio, generoso y comprometido de los ocho comisionados que conforman esta comisión, y de quienes presentarán al país un informe final a fines del año 2024, va a ser exitoso. No va a ser fácil y algunos podrán decir por qué tanto tiempo, pero imagínense cuánto tiempo llevamos. Es importante avanzar, quizás, al paso del más lento para que nadie se quede atrás”, manifestó.

Añadiendo que “aunque no podemos cambiar el pasado, sí reconocerlo y no olvidarlo, juntos y juntas podemos mirar hacia el futuro. Y esta es la invitación que quiero hacerle hoy al país, a que nos reencontremos, a que dialoguemos, a que busquemos los acuerdos que nos permitan avanzar hacia una convivencia respetuosa en las regiones del Biobío y La Araucanía, y que se extienda también a Los Ríos, a Los Lagos y a todo el país”.

Para ello “es importante contar con políticas de Estado, no de gobierno, que nos permitan resolver el conflicto y que ellas cuenten con un amplio respaldo social y político. Y por eso esto requiere un esfuerzo gigante de la sociedad en su conjunto, de vencer legítimas desconfianzas y de superar el escepticismo”, concluyó el jefe de Estado.

Los ocho integrantes de la Comisión

Francisco Huenchumilla (DC), fue el primer integrante que anunció el gobierno esta tarde. De origen mapuche, el abogado y senador por la región de La Araucanía, fue representante del expresidente Patricio Aylwin en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas. Además, fue designado por el exmandatario Ricardo Lagos para integrar la Comisión de Verdad y Nuevo Trato. Asimismo, fue intendente de La Araucanía entre marzo de 2014 y agosto de 2015.

Tras la ceremonia, el parlamentario comentó que “la naturaleza del conflicto que tenemos en el sur, era un problema de naturaleza política. Por lo tanto, con la constitución de esta comisión, yo no podía restarme a la petición que me hizo el Presidente de la República de formar parte”.

“La violencia nunca puede ser justificada, pero hay que buscarle una explicación. Esto responde a causas profundas, por el desencuentro del Estado chileno, que le arrebató las tierras al pueblo mapuche en el siglo XIX. Cuando esos problemas no se solucionan, se arrastran por largos años. Hoy día en pleno siglo XXI todavía tenemos pendiente una solución a ese problema”, indicó.

21 DE JUNIO 2023 / SANTIAGO Miembros de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento, (de Izq. a Der.) Sebastián Naveillán, Carmen Gloria Aravena, Francisco Huenchumilla, Alfredo Moreno Charme, Emilia Nuyado, Adolfo Millabur, Gloria Callupe Rain. La cual sentara las bases para el dialogo y una solución del conflicto entre el estado Chileno y el pueblo mapuche. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

También fue designado Alfredo Moreno, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera. En la segunda administración del mandatario, fue ministro de Obras Públicas y Desarrollo Social. En esta última cartera, lideró el plan Impulso Araucanía.

Moreno participó en una serie de diálogos por la paz con representantes de pueblos originarios y víctimas de violencia. En mayo de este año, fue parte de la comitiva organizada por la gobernación del Biobío, que viajó a Nueva Zelanda para conocer la relación entre el Estado neozelandés y el pueblo maorí.

Le sigue la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano). Fue directora de la Unidad de Desarrollo Económico Local en la Municipalidad de Nueva Imperial y también estuvo a cargo del “proyecto de contribución al desarrollo de la familia mapuche”, en la misma comuna.

Del mismo modo, integrará la comisión, la diputada por la región de Los Lagos Emilia Nuyado (Partido Socialista). Nuyado fue concejala de la comuna de San Pablo y representante del pueblo mapuche-huilliche en la CONADI. A su vez, ha participado en distintos comités rurales de mujeres y comunidades indígenas.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán es el quinto integrante. “Durante su gestión se ha dedicado a impulsar cambios en el gremio, enfocando su trabajo en el mundo agrícola, en búsqueda del bienestar y la seguridad de los agricultores y todos los habitantes de los sectores rurales de La Araucanía”, indicaron desde el gobierno.

Por su parte, Adolfo Millabur (Ind.), quien fue concejal y alcalde de la comuna de Tirúa por seis periodos consecutivos (1996-2021), fue destacado por el gobierno como un dirigente social y político que se ha trabajado por “la restitución de derechos del pueblo mapuche y la defensa del borde costero”. Millabur fue el primer alcalde en Chile de origen mapuche y además integró la Convención Constitucional.

En tanto, la trabajadora social Gloria Callupe, quien actualmente es la encargada de la unidad de pueblos originarios del gobierno regional del Biobío, es la tercera y última mujer en integrar la comisión. Fue directora regional del Biobío de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA y también formó parte junto a Alfredo Moreno, de la comitiva que viajó a Nueva Zelanda.

Por último, fue designado el abogado Juan Pablo Lepín, jefe de gabinete del gobernador del Biobío, Luciano Rivas, y director ejecutivo de la multigremial de La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.