Gobierno interpone querella contra “el pistolero de La Reina”

Acción presentada por la Delegación Presidencial Metropolitana acusa a Juan Carlos Orión Aramayo Baltra de disparos injustificados en la vía pública, porte ilegal de armas y "un eventual delito de microtráfico de drogas".


El Departamento de Comunicaciones de la Subsecretaría del Interior informó que se presentó una querella en contra del arquitecto y lobista Juan Carlos Orión Aramayo Baltra, bautizado en medios de comunicación como “el pistolero de La Reina”.

En imágenes viralizadas en redes sociales y difundidas por canales de televisión, Aramayo fue captado disparando en la vía pública contra señalética instalada frente a un establecimiento educacional.

Ante los hechos conocidos y denunciados por vecinos de La Reina, en los que un hombre realizó disparos en la vía pública, y tras concretarse el allanamiento a su domicilio en el que se encontraron armas de fuego y gran cantidad de municiones, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública -a través de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana- interpuso una querella en contra de Juan Carlos Orión Aramayo Baltra, por los delitos de disparos injustificados en la vía pública, porte ilegal de armas y un eventual delito de microtráfico de drogas”, señalaron en un comunicado desde la Subsecretaría.

El propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, instruyó interponer el libelo.

Aramayo -sobrino de la fallecida exministra del Trabajo e histórica diputada del Partido Comunista Mireya Baltra- fue vicerrector de Gestión y Finanzas de la desaparecida Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), institución ligada a la tienda oficialista. Hasta este lunes, se desempeñaba como jefe de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, de la Región de Antofagasta, cargo al que debió renunciar tras conocerse el episodio que protagonizó en La Reina.

“La conducta de Aramayo Baltra ha puesto en peligro a los vecinos de La Reina. Consideramos que estas conductas y quienes las realizan son un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la que nos hemos hechos parte en las acciones de persecución penal, mediante la presentación de una querella”, indicó Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.