Gobierno ingresa proyecto de ley que promueve el reciclaje de residuos orgánicos

La Ministra Maisa Rojas en el Centro de Prácticas Ambientales de la comuna de Independencia, al anunciar el proyecto de ley para reciclar residuos orgánicos. 5 de junio 2023.

El gobernador Orrego celebró positivamente la iniciativa pero sostuvo que esto debía ir acompañado “de un tremendo cambio cultural y educación ambiental en las comunidades, y sobre todo en los colegios”, además de más recursos.


Este miércoles, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, acompañada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció el ingreso al Congreso del proyecto de ley que promueve el reciclaje de residuos orgánicos, como restos de frutas y verduras, mediante diversas alternativas tales como un camión del reciclaje de residuos vegetales, o la entrega de composteras a la ciudadanía.

El proyecto fue anunciado el pasado 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Al respecto, la Secretaria de Estado celebró los beneficios que traerá la futura aprobación de este proyecto para el país en materia medioambiental, destacando que “más de la mitad de la basura que sale de nuestros hogares son residuos vegetales”.

“Hoy en día estamos en una situación bastante crítica de relleno sanitario en el país, y por lo tanto evitar que esos residuos terminen en la bolsa de basura y en un relleno sanitario va a permitir aliviar esta crisis y darle una vida útil mucho más larga a estos rellenos sanitario”, sostuvo.

Esto, detalló, es uno de los aspectos importantes que quieren abordar con esta ley: según explicó, cuando los residuos orgánicos terminan en un relleno sanitario se descomponen y emiten gas metano, un potente gas de efecto invernadero, por lo que evitar que esto esto suceda es una acción por el cambio climático.

Residuos orgánicos.

“Así que cuando, ojalá prontamente, este proyecto de ley sea realidad y sea una ley, vamos a haber abordado una cantidad muy importante de aspectos y de co-beneficios”, afirmó.

Por su parte el gobernador Orrego también destacó positivamente este proyecto de ley, el cual, indicó, “busca que dejemos atrás este hábito bastante prehistórico de enterrar los residuos orgánicos que vienen de la naturaleza”.

Los desechos orgánicos, explicó, se pueden revalorizar, ya que se pueden transformar en compost para fertilizar la tierra, y son además “un excelente negocio” para el medio ambiente, porque se va a contaminar menos, los municipios van a gastar menos en llevar desechos a los rellenos sanitarios, y las familias van a poder reutilizarlos en sus propios hogares y en espacios comunitarios.

En esta línea, la autoridad regional advirtió también que una ley “no era suficiente”, pues también esto debía ir acompañado “de un tremendo cambio cultural y educación ambiental en las comunidades, y sobre todo en los colegios”.

Asimismo, indicó que era importante que cuando se discutiera esta ley en el Parlamento “se vea cómo destinamos recursos frescos que no compitan con otras necesidades para este tipo de iniciativas”.

“El solo hecho de que 13% de los municipios apenas estén trabajando en esta materia da cuenta del tremendo desafío que tenemos para adelante”, sostuvo. “Los gobiernos regionales vamos a seguir apoyando, pero no podemos solos financiar el tremendo esfuerzo que esto significa que, insisto, va en beneficio de las finanzas municipales, va en beneficio del medio ambiente y también de las familias de Santiago, y por supuesto de todo Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.