Gobernador Orrego lanza segunda campaña contra el acoso callejero: contará con inversión de $450 millones

Gobernador Orrego lanza segunda campaña contra el acoso callejero: contará con inversión de $450 millones

La autoridad de la RM explicó que la campaña busca “activarnos a todas y a todos en nuestra sociedad”, ya que el acoso callejero existe “no solamente porque hay acosadores, sino porque la inmensa mayoría terminamos siendo cómplices pasivos de esta realidad”.


Bajo el lema “no te conviertas en cómplice y denuncia”, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó el lanzamiento de una nueva campaña contra el acoso callejero.

Para el desarrollo de esta medida, el gobierno de Santiago hará una inversión de 450 millones de pesos, de los cuales 400 millones serán destinados para el área digital y la vía pública, mientras que los 50 millones restantes serán utilizados para realizar una encuesta de percepción a las organizaciones ciudadanas.

Tras el anuncio, el gobernador aseguró que “nueve de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso en el espacio público. El 66% de las mujeres han sido inclusive víctimas de manoseo. Eso es intolerable”. En ese sentido, Orrego afirmó que “como gobierno estamos no solamente hablando y denunciando verbalmente estos atropellos a la dignidad de la mujer, estamos actuando”.

En esa línea, explicó que la campaña -tendrá una duración de cuatro meses- busca “activarnos a todas y a todos en nuestra sociedad”, ya que el acoso callejero existe “no solamente porque hay acosadores, sino porque la inmensa mayoría terminamos siendo cómplices pasivos de esta realidad”.

Bajo ese marco, la autoridad regional recordó que durante el año 2022 ya habían realizado un programa contra el acoso a la mujer en el transporte público. Dicha campaña, según Orrego “fue muy valorada por las organizaciones”, pero recibió la crítica de que solo se había implementado en Metro, buses y trenes.

En virtud de ello, este año decidieron expandir la campaña para “llevarla a las distintas posibilidades de espacio público e incorporar este elemento de diagnóstico y de estudio que también es importante para afinar el trabajo hacia el futuro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.