Gobernador Orrego advierte una “pandemia de homicidios” en Santiago y llama a crear un “Pacto Nacional por la Seguridad”

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que "estamos llegando a contar a los muertos, más que nombrarlos y eso indica que tenemos que producir un giro de timón”.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al reportaje de La Tercera, que expone que desde la creación, en noviembre de 2023, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional, se han registrado 47 asesinatos en la capital.

Ante esta situación, la autoridad local, mediante su cuenta de X, reiteró que “no exageramos cuando advertimos en noviembre sobre una pandemia de homicidios. Estamos llegando a contar a los muertos, más que nombrarlos y eso indica que tenemos que producir un giro de timón”.

Asimismo, llamó a crear un “Pacto Nacional por la Seguridad”. Este no es el primer emplazamiento que hace Orrego para reforzar las medidas de seguridad en el país.

Esta mañana, en medio de la Corrida de Garzones, dijo que “no queremos más gente muerta, ni producto de ajuste de cuentas ni tampoco personas inocentes y eso supone un pacto de seguridad entre todas y todos. Aquí no hay espacio para la pequeñez política, todos tenemos que sumarnos a los esfuerzos que está haciendo el gobierno”.

Anteriormente, tras la muerte de un niño de 5 años producto de una balacera en la comuna de Padre Hurtado, el gobernador insistió en declarar estado de excepción en la RM, iniciativa que fue descartada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que argumentó que “no es la herramienta más apropiada”.

12 homicidios en menos de una semana

Hasta el 19 de enero, se registraron 12 homicidios en menos de una semana en la Región Metropolitana. Los últimos asesinatos ocurrieron en Cerrillos, donde dos hombre y una mujer en situación de calle fueron baleados al interior de un “ruco”.

Este hecho se suma al crimen que ocurrió este jueves en San Bernardo, en el que un hombre de entre 25 y 30 años fue asesinado a tiros.

En tanto, en Maipú se han contabilizado cuatro fallecidos, uno de ellos, es el caso de una niña de 10 años que fue alcanzada por una bala, mientras iba en el auto con su padre.

Los demás homicidios se registraron en Conchalí, San Joaquín, Santiago y Huechuraba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.