Gobernador del Biobío afirmó tener certezas de la intencionalidad de los incendios forestales: “Hay gente criminalmente prendiendo fuego”

Imágenes de las consecuencias de los incendios forestales en la comuna de Tomé.

"Tengo reportes de policías, de Bomberos, de gente que ha andando prendiendo fuego. No tengo indicios, sino certezas, necesitamos más patrullajes", aseguró Rodrigo Díaz.


140 mil hectáreas afectadas, más de 540 casas destruidas y más de 800 con deterioros llevaron al Consejo Regional del Biobío a aprobar un plan de ayuda por 50 mil millones de pesos, con la finalidad de enfrentar la emergencia por los incendios forestales y apoyar a vecinos y vecinas afectados en materia social, habitacional y de reactivación económica.

El gobernador, Rodrigo Díaz, dijo estar convencido y tener certeza de la intencionalidad detrás de los focos.

“Hay gente criminalmente prendiendo fuego”, aseguró en diálogo con radio Universo esta mañana.

“Tenemos focos de incendios en la salida sur de Contulmo, distintos lugares donde se prendió fuego a 300 metros de distancia cada uno, lo pude ver, nadie me lo contó. El alcalde de Mulchén me contaba cómo se prendían focos en los cuatro puntos cardinales, tengo reportes de policías, de Bomberos, de gente que ha andando prendiendo fuego. No tengo indicios, sino certezas, necesitamos más patrullajes en la zona”, afirmó la autoridad regional electa.

Se redujo cantidad de focos

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, en tanto, destacó el despliegue de efectivos de la Armada en el marco del estado de catástrofe.

“Los patrullajes que está haciendo la Armada han tenido resultados muy positivos en el combate de los incendios. Tenemos en promedio desde que empezaron los patrullajes dos nuevos focos de incendio al día, lo que es algo positivo en comparación con lo que ocurría antes, que eran alrededor de veinte, veintidós focos nuevos”, señaló.

Además, precisó la autoridad, se detuvo a ocho personas en este periodo por “actitudes que son irresponsables y también sospechosas respecto a la provocación de incendios. Esto por denuncias ciudadanas y por los patrullajes de la Armada”.

“Estamos pidiendo que todas esas conductas sean denunciadas y nos estamos querellando para todas esas denuncias para perseguir”, afirmó Dresdner en un balance matinal en la sede de la Delegación del Biobío en Concepción la mañana de este jueves.

Fiscalía dispuso correo para hacer llegar denuncias

Sobre las querellas, precisó que se han hecho parte en cada caso de los ocho detenidos y que además “la instrucción es querellarse respecto de las denuncias, independiente de que no haya detenidos”.

Por otro lado, la Fiscalía Regional del Biobío hizo un llamado a la comunidad, para que las personas que posean antecedentes relacionados con las causas de los incendios y quieran aportarlos de manera responsable, los hagan llegar escribiendo a la dirección de correo electrónico fiscaliaincendios@gmail.com. Se pueden enviar fotografías, videos, audios o información escrita, que tengan relación con las probables causas de los siniestros.

“La información que se reciba tendrá el carácter de reservada, y será analizada en las investigaciones que la fiscalía está realizando para determinar el origen de los incendios y las responsabilidades en su generación”, señalaron en un comunicado esta jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.