General Yáñez repudia asesinato de teniente Sánchez y afirma que Carabineros está “mejorando sus capacidades para poder erradicar estas lacras de la sociedad”

Hasta la ex-Posta Central llega el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para visitar a funcionario  grave tras ser baleado en la cabeza durante fiscalización en Santiago centro.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El jefe de la policía uniformada entregó nuevos detalles sobre el hecho, al señalar que la víctima salía de un culto religioso con su familia cuando se dio cuenta de que se estaba cometiendo un ilícito y que, al enfrentar a los delincuentes, comenzó la balacera que terminó con su vida.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió esta noche a la muerte del teniente Emmanuel Sánchez Soto, que fue abatido a tiros cerca de las 21.45 de este miércoles en Quinta Normal luego de enfrentarse a tiros con un grupo de delincuentes, mientras se encontraba con su familia.

Desde el hospital institucional, el general Yáñez afirmó que “vengo a manifestar las muestras de dolor, el sentimiento de pesar de una institución que nuevamente se ve afectada por un hecho criminal, en la cual perdemos una vez más a uno de lo que todos los días están para proteger a la ciudadanía”.

“No voy a hablar de fallecimiento, porque esto fue un cruel asesinato”, destacó la autoridad policial.

En este sentido, valoró la acción del teniente Emmanuel Sánchez Soto, al señalar que el nuevo mártir de la institución “no solamente actuó como carabinero, defendiendo a la comunidad en este procedimiento, pese a estar franco, de civil, sino que defendió a su señora y a su hijo de tres años. Esto le costó la vida”.

“Emmanuel nos da muestra de que, pese a todo, seguimos trabajando por la seguridad de Chile a costa de vidas que no vamos a recuperar”, destacó el general director.

“Nos duele profundamente tener que despedir a un joven oficial que se estaba preparando, especializando, para ser investigador y combatir el crimen organizado. Porque en eso está la institución, mejorando sus capacidades para poder erradicar estas lacras de la sociedad que tanto daño y tanto temor han generado en este tiempo”, agregó la autoridad policial.

El general Yáñez indicó que “Emmanuel registraba 14 felicitaciones en su hoja de vida, destacándose como un carabinero que permanentemente se comprometía con este tipo de procedimientos para actuar con valentía, con arrojo. Esta vez le costó la vida”.

Asimismo, destacó que como institución acompañan en el dolor a su familia y compañeros.

“No vamos a descansar hasta que encontremos a los responsables de este cruel asesinato”, destacó.

Nuevos antecedentes

El general director, Ricardo Yáñez, informó que el hecho que derivó en la muerte del teniente Emmanuel Sánchez se origina cuando la víctima “venía saliendo con su familia de un culto religioso, iban camino a su domicilio, cuando se encuentra con estas personas que estaban cometiendo algún tipo de delito. Inmediatamente los enfrenta y comienzan a dispararle, él repele el ataque, se baja del vehículo para proteger a su familia y recibe, por la información que manejamos preliminarmente, cuatro impactos balísticos”.

Agregó que “él reacciona, hay un delincuente que posteriormente falleció, uno de los delincuentes involucrados en este hecho, y estamos trabajando con todos nuestros equipos para poder ubicar al resto del grupo de personas, de delincuentes, a este criminal que atentó contra la vida de Emmanuel”.

Requerido por detalles de la dinámica del hecho, el general Yáñez destacó que “primero él se da cuenta de que estas personas eventualmente estaban cometiendo un delito, se devuelve para verificar esta situación, es cuando ahí es abordado por un grupo de más de cinco personas, según el relato preliminar que tenemos, y que inmediatamente proceden a dispararle y él repele este ataque. Los antecedentes y los detalles los va a entregar la Fiscalía”, manifestó.

El hecho

Según información policial, el hecho ocurrió en la intersección de calles San Pablo con Radal, cerca de las 21.45 horas

El funcionario policial, identificado como el teniente Emmanuel Sánchez Soto y quien se encontraba de franco, se encontraba junto a su esposa e hijo en las afueras de un supermercado cuando vio que se estaba cometiendo un ilícito. Al enfrentar a los delincuentes, comenzó una balacera, y aunque logró abatir a uno de sus agresores, recibió al menos cuatro impactos de bala.

El funcionario fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde falleció producto de la gravedad de las lesiones.

Uno de los delincuentes también murió en el intercambio de disparos, el que es de nacionalidad venezolana. En tanto, se realiza un amplio operativo para tratar de dar con el resto de los involucrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.