Gendarmería confirma caso de meningitis en ex Penitenciaria y medica preventivamente a 354 internos

ex penitenciaria
Gendarmes en la ex Penitenciaría.

Desde la institución indicaron que, si bien no se trata de la "cepa contagiosa" de la enfermedad, se están tomando todos los resguardos necesarios.


A las altas medidas de seguridad que existen en el CDP Santiago Sur, ex Penitenciaria, Gendarmería ha debido sumar un amplio despliegue operativo por un brote de meningitis en la calle 6 del recinto.

Luego de que el día de ayer se conociera que el traslado de los internos de dicho sector a tribunales se encontraba suspendido por el brote, Gendarmería confirmó que, tras ser evaluado por el personal de la Posta Central, uno de los internos fue diagnosticado con meningitis bacteriana.

Aquello, el pasado jueves 28, fecha desde que la entidad ha estado tomando las medidas para evitar posibles contagios. Consultados por La Tercera, desde Gendarmería indicaron que el interno fue hospitalizado en aislamiento y que se le repartió la medicación correspondiente a las personas que permanecieron por más de cinco horas en el mismo ambiente que él.

De esta forma, informaron que se le entregó antibióticos a 299 internos de la calle 6, 23 internos de la galería 10, 32 internos de la galería 11. Sumado a ello,  "se les entregó mascarillas, guantes y profilaxis medicamentosa a funcionarios que estuvieron en contacto, personal paramédico del Hospital Penitenciario y personal de aseo".

"Igualmente se continuará con todas las medidas necesarias preventivas, así como con educación acerca de la enfermedad que, a pesar de no ser de la cepa contagiosa, se están aplicando las medidas de prevención y cuidado", precisaron.

¿Qué es la meningitis?

Juanita Zamorano, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes explica cuando se trata de un caso de meningitis meningocóccica el tratamiento es con antibióticos. "La bacteria que produce esta enfermedad, meningococo, se aloja en la faringe y en algunas personas, ingresa al torrente sanguíneo y de ahí traspasa la barrera hematoencefálica para alojarse en las meninges, lugar donde se produce la inflamación", dice. Las meninges es el tejido que recubre el cerebro y la médula espinal.

Los síntomas de esta enfermedad incluye cefalea importante, vómitos y fiebre alta. "En general, si se consulta en forma precoz, el pronóstico no es malo. Pero si ha pasado mucho tiempo con el cuadro, con el paciente que ya le cuesta despertar y está la mayor parte del tiempo durmiendo, es porque ya hay mucho daño y podría fallecer".

Cuando se detecta un caso de meningitis bacteriana, es necesario tratar también a los contactos de este paciente, entendiendo como tal, a las personas que pasaron más de seis horas en contacto directo con el enfermo. "Lo que se realiza es una profilaxis. Esta bacteria tiende a evolucionar en brote, por lo que cuando hay hacinamiento, mucha gente reunida durante largo tiempo, la posibilidad de que el meningococ se pueda traspasar a otros, es alta. La bacteria se trasmite por contacto directo con la saliva del enfermo por lo que al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios puede haber contagio", indica la especialista.

El tratamiento profiláctico consiste en antibióticos para quienes estuvieron en contacto directo. El esquema de dosis, depende del antibiótico que se indique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.