Galli por error en mensaje de la Onemi: “Cuando se activa una alerta sin haber una emergencia, naturalmente que se merma la credibilidad del sistema”

“Lo que hay que transmitir a la ciudadanía es que el sistema ha funcionado en innumerables veces", dijo el subsecretario del Interior sobre la comunicación enviada el sábado a los celulares, que pedía evacuar las zonas de playas tras el sismo registrado en la Antártica.


Diversas reacciones ha generado el mensaje emanado el sábado por la Onemi a los celulares, luego de que a las 20.36 se registrara un sismo de magnitud 7,1 en la Antártica chilena.

El texto, que solo tendría que haber llegado a unas 80 personas en la Base O’Higgins, llamaba a evacuar las zonas de playa ante una presunta amenaza de tsunami, generando aglomeraciones en las zonas costeras.

Es por ello que el gobierno pidió una investigación para determinar responsabilidades. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, calificó el hecho como “grave” y descartó que se haya producido por una “falla humana”.

Hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en entrevista en radio Agricultura, se refirió al hecho, señalando que “lo que hay que transmitir a la ciudadanía es que el sistema ha funcionado en innumerables veces”.

“Esperamos que no afecte su credibilidad, porque ese es quizás el principal patrimonio del sistema. Cuando se activa una alerta sin haber una emergencia, naturalmente, que se merma la credibilidad del sistema y hay que tratar de que eso ocurra lo menos posible”, agregó.

En ese contexto, Galli añadió que “este sistema se basa en la credibilidad, en que los ciudadanos sepan que cuando reciben una alarma es un llamado a la acción. Quizás esa es la gran característica del SAE que no es simplemente información, es un llamado a la acción, que una persona tiene que evacuar un sector. Por eso es tan importante mantener la credibilidad y por eso es grave el error que se detectó en el sistema y que gatilló que se activara en todo el país”.

Por otro lado, se inició una auditoría técnico-jurídica por parte del Ministerio del Interior, Subtel y Onemi, para determinar responsabilidades de la empresa y las multas correspondientes. A pesar de que se descartó negligencia del funcionario encargado, se dio inició a un sumario administrativo en la Onemi para determinar las posibles responsabilidades.

Anoche, Ricardo Toro, director de la Onemi, realizó una nueva vocería dando a conocer los resultados del reporte entregado por Global Systems.

“El incidente se debió a que en la base de datos del sistema de la plataforma, existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador. El polígono del Territorio Antártico y el de Alto Hospicio”. Esto, dijo, “derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.