Minuto a minuto | Sistema frontal: Presidente Boric anuncia pago de bonos para recuperar enseres desde la próxima semana

Debido al fuerte sistema frontal en el país, el Presidente Boric declaró estado de catástrofe desde O'Higgins al Biobío.


El lunes debido al sistema frontal y las intensas lluvias que han afectado a la zona centro-sur del país, el gobierno decretó estado de catástrofe desde O’Higgins al Biobío por el sistema frontal, mientras que el martes, el Presidente Gabriel Boric anunció que también decretó Estado de Emergencia Agrícola para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Debido a las lluvias, para este miércoles se suspendieron las clases en decenas de comunas del país por el sistema frontal: 11 de ellas son de la RM.

Santa Cruz registra un 90% de la comuna bajo el agua.

Revisa a continuación el minuto a minuto del sistema frontal con las últimas actualizaciones:


22.43

Desde la Junji informaron cuáles serán los jardines infantiles de administración directa del organismo, que estarán operativos durante este jueves 24 de agosto en la Región del Maule.


22.09

El Presidente Gabriel Boric anunció durante la noche de este miércoles que la próxima semana se comenzará a paga el bono para la recuperación de enseres de los afectados producto de las lluvias en el país, además afirmó que pidió a sus ministros actuar con “sentido de urgencia”.

“Desde la próxima semana, específicamente, desde el día miércoles va a comenzar la transferencia del Bono de Recuperación de Enseres de hasta $1,5 millones por hogar afectado para las necesidades más inmediatas”, aseguró el Mandatario.

“Luego de catastradas las familias, vamos a empezar a construir. Acá nos anticipamos. En este momento Senapred tiene en sus bodegas 600 viviendas de emergencia listas para ser construidas y la factibilidad de producción es de, estimadamente, 60 viviendas diarias. Estos aprendizajes también son de los incendios y de las inundaciones pasadas”, añadió el Jefe de Estado.

También anunció que se pondrá a disposición de las familias con afectaciones menores de la vivienda un bolsillo electrónico de emergencia para la compra de materiales para la auto construcción para “no esperar todo el trámite que llegaba a demorar hasta cuatro o cinco meses de hacer una ficha, dos fichas (...) ahora vamos a hacer trasferencias directas de autoconstrucción a las que se les transferirá hasta 50 UF, o sea, $1.800.000 dependiendo del nivel de daño”.


21.06

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) entregaron un nuevo balance por el sistema fontal que afectó a la zona centro y sur del país.

Según el recuento de la afectación por las precipitaciones, se registran 25.094 personas damnificadas, 1.448 albergados y hay 41.998 personas aisladas. También se han evacuado 146 personas mediante rescates aéreos.

33.041 personas han sido evacuadas de los lugares afectados y se contabilizan 19.496 viviendas con daño menor, 2.834 con daño mayor y 24 casas destruidas. Otras 1.970 se encuentran en evaluación sus daños.


19.23

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, se refirió a la situación del edificio Kandinsky y aseguró en conversación con CNN Chile, que “a pesar de que el sistema frontal ya va en retirada, aún no termina o aún no se levanta esta situación de riesgo, hasta que los organismos técnicos nos pueden dar certeza de que es posible acceder sin poner en riesgo la integridad ni la vida de las personas”.

En ese sentido afirmó que la evaluación se hará en dos etapas, como la revisión de las condiciones del edificio en sí y otra donde participan distintos organismos estatales que evaluarán la situación del lugar.


19.03

Tras el paso de las precipitaciones, desde la Dirección Meteorológica de Chile emitieron una alerta agrometeorológica debido a las heladas que afectarán a desde la Región de Valparaíso a Los Lagos, donde O’Higgins, el Maule, Ñuble y Biobío, tendrán temperaturas bajo cero.


18.43

El gremio de camioneros agrupados en Chile Transporte aseguró que la entidad dispone de la flota de camiones para transportar las distintas ayudas a los puntos más afectados producto de las intensas lluvias en la zona centro y sur del país. Trabajan en coordinación con la Sofofa, aseguró Mauricio Perrot, presidente de Chile Transporte.


18.31

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, en conversación con Radio Biobío, aseguró que la situación que provocó un gran socavón cerca de un edificio que podría colapsar “es una situación que, eventualmente, podría repetirse en otros sectores de construcción dentro del Campo Dunar que Concón también tiene”. De igual forma descartó que la estructura pudiera ceder, pero manifestó que “yo no viviría ahí” por el riesgo que reviste.


17.55

En el puesto de mando del Regimiento Talca, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades regionales, fuerzas militares y de orden que están desplegadas en la zona en labores de rescate y apoyo a la ciudadanía. Tras la reunión se trasladó a Constitución, específicamente hasta la costanera de la comuna, donde personal del Ejército y de Carabineros realiza labores de retiro de escombros y limpieza de vía pública tras el desborde del río Maule. “Las Fuerzas Armadas han estado siempre. Nosotros en este momento tenemos despliegue en el norte, a propósito de fronteras. Tenemos Estado de Excepción en la macrozona sur. Y ahora vemos el trabajo que están realizando aquí junto a los vecinos y vecinas de la zona”, destacó la ministra.


17.48

Autoridades de distintas entidades constituyeron el Comité de Ayudas Tempranas la tarde de este miércoles en La Moneda Participan las subsecretarías de Servicios Sociales, Desarrollo Regional, Trabajo, Obras Públicas, Economía, Hacienda, Agricultura y Vivienda, además de Senapred.


17.43


17.30


17.20


16.51


16.50

El Presidente Gabriel Boric respondió a consultas sobre personas aisladas en medio del temporal. “Hemos estado en todas las regiones en donde está este frente de fuertes lluvias y una de las cosas que no hemos asegurado es que haya helicópteros disponibles, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas para poder llegar a las comunidades que han quedado en situación de aislamiento”. El Mandatario dijo que hay coordinación con dirigentes vecinales de esas zonas para conocer necesidades urgentes y hay coordinación con Servicios de Salud para realizar traslados aéreos ante situaciones médicas que se requieran.


16.45

“Los antecedentes están, hay que sentarse a estudiarlos. Estamos muy encima del momento para tener una conclusión”, afirmó la ministra Jessica López, por el edificio Kandinsky.

Ante críticas que hizo al MOP por la situación, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la ministra dijo que prefería no opinar de eso.

“Hemos estado en contacto con la alcaldesa. Yo creo que lo más apropiado es revisar los antecedentes, ver cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos, en fin. Y bueno, y tratar de repararlo, que al final es lo que importa y que no hubo riesgo de vidas humanas”, sostuvo.


16.43

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, fue consultada sobre el edificio Kandinsky de Viña del Mar, que tuvo que ser evacuado luego de que la ladera del cerro donde estaba ubicado cediera producto de las lluvias.

Al respecto, indicó que era un edificio en que había 11 personas residentes, y el resto lo tenía al parecer como segunda vivienda.

“El socavón es grande, generado por el colector, sin embargo antes de hacer un juicio sobre quién es culpable o responsable de qué, yo creo que tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa, qué me otorgaron las autorizaciones, etcétera”, sostuvo.


16.41

En el puente San Alfonso, en San José de Maipo, bajo una intensa lluvia, autoridades de gobierno dieron cuenta de las acciones realizadas por el sistema frontal. Estuvo el Presidente Gabriel Boric, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. En la actividad, la titular del MOP descartó un eventual corte de agua en la región.

La ministra indicó que se había contactado recientemente con representantes de la empresa Aguas Andinas y le confirmaron que “ellos dan el evento prácticamente por superado”.



16.26

TransporteInforma pide precaución a quienes transiten por Camino Melipilla hacia la costa debido a la acumulación de agua-lluvia a un costado del canal Santa Marta.


16.17

Debido a las lluvias aumenta el caudal del estero Marga Marga en Viña del Mar, Región de Valparaíso.

23 DE AGOSTO DE 2023/VIÑA DEL MAR Un gran aumento de caudal registra el estero Marga Marga por el frente de mal tiempo.

16.02

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emite una advertencia agrometeorológica por heladas entre las regiones de O’Higgins y Biobío.


15.58

Dotación de la Capitanía de Puerto de Talcahuano se encuentra ayudando a la comunidad de Constitución.


15.40

Desde la Municipalidad de Valparaíso informan que se han desplegado “con una fuerza humana de más de 300 personas” para poder acudir a las emergencias en distintos sectores de la comuna, a raíz de los más de 60 milímetros de agua que han caído en los últimos días.

Los equipos de la Municipalidad de Valparaíso acuden a las emergencias en distintos sectores de la comuna, a raíz de los más de 60 milímetros de agua que han caído en los últimos días. Municipalidad de Valparaíso.

Christian Órdenes, director de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana indicó que los equipos “han estado trabajando y abordando las diferentes emergencias que se han ocasionado, tanto en Laguna Verde, en la ruta que conecta Playa Ancha con Laguna Verde, como también Placilla de Peñuelas y el resto de Valparaíso, pudiendo acudir principalmente a emergencias como caídas de árboles o algunos deslizamientos de tierra, de algunos taludes de nuestra ciudad. Importante señalar que la ciudad ha resistido de buena forma, como lo señalamos ayer, 90 milímetros de agua cayeron en forma promedio en Placilla de Peñuelas y 60 milímetros de agua en Valparaíso. Una gran cantidad de agua que pudo soportar de buena forma nuestra ciudad debido a los trabajos preventivos que se realizaron y debido a la pronta respuesta que tuvieron nuestros equipos frente a la emergencia”.

Los equipos de la Municipalidad de Valparaíso acuden a las emergencias en distintos sectores de la comuna, a raíz de los más de 60 milímetros de agua que han caído en los últimos días. Municipalidad de Valparaíso.

Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso detalló las labores de respuesta ante las emergencias que han surgido en la ciudad, señalando que “hemos tenido presencia en el cerro San Juan de Dios, donde hubo un derrumbe de un talud hacia una vivienda que se trabajó en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Se realizaron los primeros análisis técnicos y las primeras coordinaciones sociales para poder responder de buena manera a las familias dentro de lo que es la emergencia”.

Los equipos de la Municipalidad de Valparaíso acuden a las emergencias en distintos sectores de la comuna, a raíz de los más de 60 milímetros de agua que han caído en los últimos días. Municipalidad de Valparaíso.

Además, sostuvo “se pudo evidenciar la crecida del tranque Los Aromos, donde tuvimos participación con equipos sociales y técnicos e hicimos la evacuación de una familia, la que corría peligro por la crecida del mismo. Y además, el cerro Artillería tiene el derrumbe de un talud, que afecta cierta parte de la calzada. Se coordinó con la Dirección de Operaciones, con la Dirección de Obras Municipales, para poder generar, las primeras intervenciones y los decretos que van a permitir también poder trabajar en ese sector”.


15.00

Se mantiene la evacuación preventiva en el edificio Kandinsky, ubicado en el sector de Montemar, de Viña del Mar. Parte de la ladera del cerro donde está ubicado cedió producto de las lluvias, lo que puso en riesgo a los habitantes del edificio. La torre tendría riesgo de derrumbe. La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo: “La evacuación preventiva se va a mantener en la medida que podamos determinar que no existen riesgos”.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti agregó: “Hay dos posibilidades, una que efectivamente esta obra en 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto la infraestructura hidráulica haya colapsado. O bien, existe la posibilidad de que esta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales en 2017″.

14.38

Carabineros de Las Cabras hicieron una evacuación preventiva en el sector Cabaña Blanca y Las Parcelas por posible desborde del río Cachapoal.

14.00

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acudió hasta Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, para dirigir en terreno el trabajo de la policía uniformada en esa comuna, que hoy amaneció bajo el agua. “Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humana. Aquí se requieren manos, se requiere corazón, se requiere compromiso, eso que es tan propio de los chilenos”.

13.53


13.40

Debido al sistema frontal, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana realiza en operativo de vacunación por el en el albergue Escuela Manuel Rodríguez.


13.35

En el Regimiento Talca, la ministra Maya Fernández encabeza reunión con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, el jefe de la Defensa Nacional, el JEDENA, gral. Patricio Carrillo, y Senapred para coordinar despliegue en terreno en apoyo a comunidades afectadas por el Sistema Frontal. Posteriormente se trasladará a Constitución y Licantén.


13.28

Desde Esval informan que el servicio de la sanitaria se encuentra operando con normalidad tras el paso de un nuevo sistema frontal por la zona. Sin embargo, en la provincia de San Antonio activó la Alerta Amarilla, producto del aumento del caudal del río Maipo, que podría ocasionar inconvenientes en el funcionamiento de los pozos de la sanitaria.

“Hasta el momento, hemos podido enfrentar sin interrupciones de suministro de agua potable este evento climático, con mayores precipitaciones a las que se registraron el fin de semana, en especial en la zona costera. Dado el gran aumento en el caudal y turbiedad del río Mapo, activamos alerta amarilla, pues tenemos un alto riesgo que, de mantenerse las condiciones del río, se vea imposibilitado el funcionamiento electromecánico de nuestros pozos por la gran cantidad de agua”, indicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

El ejecutivo llamó a la población a realizar un consumo moderado del suministro en la provincia de San Antonio.


13.13

Transporte Informa advierte que se mantienen tramos con acumulación de agua y que la lluvia continúa con intensidad en el sector sur de la Región Metropolitana.

También indican que el camino Ribereño se encuentra cerrado entre el sector La Flor de Maipo y calle Serrano debido a crecida del río Maipo.


12.42

Biotren informa que hoy se reanudó el tráfico de trenes por el Puente Ferroviario sobre el río Biobío.


12.19

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo durante una visita a Talagante para ver los efectos del sistema frontal, que esta jornada el Presidente Gabriel Boric dará varios anuncios con respecto a las ayudas.

“Durante el día de hoy el Presidente de la República va a hacer anuncios adicionales para las ayudas tempranas, tanto a las personas como los municipios, se está trabajando en eso con sus colaboradores”, sostuvo.

El día de mañana también vamos a poder detallar un poco más sobre aquello con el Comité de Ayudas Tempranas, añadió, “y el día viernes vamos a tener un balance general” acerca de cómo han estado enfrentando esta situación.

Sobre las ayudar, detalló que es un anuncio “respecto a ayudas tempranas adicionales”.

“Estimamos en conjunto al Comité Político, con los ministerios más directamente involucrados, que era necesario, por la situación de este sistema frontal en particular, que fue mucho mayor la afectación y que requeríamos poder complementar lo que ya hemos estado haciendo con ayudas tempranas adicionales a las personas, a las familias, esperamos también a los municipios que han estado, obviamente en muchos casos, sobrepasados”, afirmó.


12.07

Las fuertes precipitaciones provocaron un gran socavón en el patio de una casa en la comuna de La Reina. Al respecto, el alcalde de la comuna, José Manuel Palacios, indicó en CNN Chile que decretaron emergencia el viernes pasado por el sistema frontal, lo que les permite reaccionar de forma rápida ante esta situación.

“Apenas supimos esto, vinieron nuestros equipos, diagnosticaron qué es lo que sucedía, vieron el riesgo que significa para la casa, por suerte no hay mayor riesgo”, explicó.

Sobre qué hacer, la autoridad indicó que se va a poner un tablón por sobre el socavón, y posteriormente se va a rellenar con piedras, con algo que permita darle una base sólida, estable.

“Y aparte se van a quedar con un pozo absorbente que va a ser bastante bueno porque no se van a inundar nunca más en la vida”, comentó.


11.51


11.45

Estos son los montos máximos de agua caída acumulada en este sistema frontal:


11.38

La Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico informa que, hasta las 11.00 horas de hoy miércoles, la Ruta 68 se encuentra en normal funcionamiento.

Si bien se ha registrado un aumento del caudal del Río Mapocho en el sector del Puente Mapocho, comuna de Pudahuel, por las lluvias en la capital, “la zona se encuentra despejada, sin basura ni escombros, debido a la constante labor de limpieza que la concesionaria ha realizado en las últimas semanas”.

En el lugar se ha dispuesto un móvil en el sector para el monitoreo permanente del caudal y personal de la concesionaria, Carabineros y Bomberos se encuentran en el lugar.


11.35


11.06

Sobre las proyecciones del tiempo, Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica indicó que el río atmosférico que venía asociado también a este último evento “está ya completamente, prácticamente declinando”.

Ahora, se indicó, “vienen las bajas temperaturas posteriores al día jueves, ingresa una masa de aire frío a toda la región, así que las temperaturas por lo menos el día viernes, sábado, prácticamente de O’Higgins hasta la región del Biobío, van a estar las mínimas en torno a cero grado. Con respecto al sistema frontal no hay ninguno, por lo menos hasta el día domingo, afectando o que esté llegando a la zona, así que ya la condición tiende a la estabilidad”.


11.00

Desde Senapred han solicitado evacuación por desbordes.


10.40

Tras el Cogrid, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que hay alrededor de 500 funcionarios del ministerio desplegados en terreno en permanente trabajo conjunto con los alcaldes, los delegados, las delegadas y también las gobernaciones

“Tenemos también hasta las 11 de la noche, aproximadamente 250 maquinarias del Ministerio de Obras Públicas desplegadas en el terreno y otras 230 disponibles para ser movilizadas en caso de ser requeridas”, indicó. “Todo esto naturalmente complementado con la maquinaria de que disponen muchos municipios y también, debo decirlo, mucha maquinaria dispuesta por empresas privadas que habitualmente apoyan en la gestión de las emergencias”.

En cuanto a la conectividad, durante la mañana se va a abrir la ruta I-72 y Lolol va a quedar nuevamente conectado.

Sobre las personas aisladas que están en la zona cordillerana de Linares y el puente Tres Arcos, se indicó que durante la mañana se van a iniciar los trabajos de reposición del terraplén.

En Rauco, en el sector Majadilla, se va a restaurar la conectividad de aquí al viernes, eso permitirá reponer la ruta que permite acceder a Hualañé y Licantén, que son zonas que están con la conectividad restringida.

Hay más de 380 afectaciones de rutas durante este evento climático, y de ellas se han recuperado ya alrededor de 130.

Sobre el puente Maitenhuapi, el cual se usa para llegar a donde se acumula la basura en Talca, “no hay posibilidad de reparar ese puente en el corto plazo ni de colocar un puente mecánico, por lo tanto -y que es lo que hacemos en otros lugares- es necesario buscar una ruta alternativa para poder llegar ahí”, informó.

“Ncesitamos resolver ese punto ya que hay un tema de alerta de situación sanitaria que tenemos que cuidar también”, sostuvo.


10.33

En cuanto a cifras, el subsecretario Monsalve indicó que hay 32.863 personas que han sido evacuadas.

Hay 42.000 personas aisladas, 1.265 personas en albergue y 218 albergues habilitados en Chile.

Asimismo, hay 19.072 viviendas con daño menor y 2.789 viviendas con daño mayor.

Se han realizado 135 rescates aéreos, para los cuales han habido disponibles 26 medios aéreos, 9 de Carabineros de Chile, 9 del Estado Mayor del Conjunto, 1 de la Policía de Investigaciones y 7 aeronaves privadas que han sido contratadas con recursos públicos, con recursos de Senapred.

Hay desplegados 2.419 efectivos de Carabineros que están siendo además reforzados, 363 efectivos de la Policía de Investigaciones, 675 efectivos del Estado Mayor del Conjunto y 2.520 voluntarios de Bomberos.


10.30

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance sobre el sistema frontal en la zona centro sur tras encabezar la reunión Cogrid.

Sobre la cifra fallecidas, hizo una corrección a ese número “en virtud de que ayer la información oficial que se recibió de manera primaria por parte del Carabinero de Chile al respecto al fallecimiento de una adulta mayor de 73 años en la comuna de Curepto”.

Según detalló, la primera información que se recibió es que la persona había caído a un estero, pero posterior a eso y a partir de las diligencias que llevaron a cabo por la instrucción del fiscal y de las policías, se pudo determinar que la persona había sufrido una caída.

“Tuvo un golpe, un traumatismo encéfalo craniano que sería la causa de muerte, y el estero no está afectado por un aumento del caudal, por tanto no es posible considerar ese fallecimiento como un fallecimiento producto de la emergencia que estamos enfrentando”, indicó.


10.14

Rutas del Maipo informa que debido a lluvias intensas se mantiene anegamiento en sector Los Ángeles en Acceso Sur, km 8 al 9 por ambas calzadas.


9.57

Piden evacuar por amenaza de desborde los sectores de Rinconada de San Enrique y Horizonte del Mar, en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.


9.44

Esta jornada el Presidente Gabriel Boric encabeza una reunión por el sistema frontal en La Moneda.

“Es muy importante tener respuestas lo más rápido posible. Esta semana ya es necesario que otorguemos un camino para la reconstrucción, y ahí lo más urgente hoy día es la recuperación de conectividad. En eso yo sé que el MOP está trabajando, pero mi impresión es que se queda corto en la capacidad”, indicó el Mandatario durante la reunión, según registró CNN Chile.

Junto a esto, también indicó que le preguntó a la ministra Jessica López (MOP) “si es necesario, por ejemplo, hacer lo que hicimos durante los incendios: anunciar eventuales requisa de maquinarias para lo que se necesite recuperar camino”.


9.39

Aguas Andinas declara Alerta Temprana Preventiva en la RM, debido a las turbiedades registradas en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho.

La compañía informó que el suministro de agua potable hacia los hogares opera con normalidad y que ha activado su plan de continuidad operacional, con lo cual ha recurrido a la infraestructura de respaldo como los Mega Estanques de Pirque y ha comenzado a utilizar las reservas hídricas de las 37 horas de autonomía.

Junto con esto, hace un llamado a la ciudadanía de hacer un uso responsable del agua.


9.23


9.02

Transporte Informa pide alta precaución ante rodados y caída de piedras en la bajada La Pirámide.


9.00


8.52

Las fuertes lluvias han dejado varias calles y casas anegadas en la comuna de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins. Según indica su alcalde Williams Arévalo, en Mega, el 90% de la comuna se encuentra inundada.


8.42


8.35

La Florida informa que por el momento la comuna no presenta interrupciones de tránsito en ninguna calle o eje vial.


8.25

El Presidente Gabriel Boric mediante redes sociales indica que están movilizando “todos los recursos para llegar a cada rincón y a cada familia que pasa por momentos difíciles”.

08.10


08.05

TransporteInforma pide alta precaución al transitar por Acceso Sur.


8.00

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, realizó una inspección a las piscinas decantadoras en Peñalolén en la Quebrada de Macul, indicando que “se ven bastante bien” gracias a que se limpió y se sacó mucho material con la DOH del MOP.

“Hay mucha agua bajando, pero escurre por las esclusas”, destacó positivamente, añadiendo que las piscinas van a resistir todo este día, y que lo más fuerte del sistema frontal ya pasó para la RM.


7.58

Carabineros informa que entre Sucre y Hernán Cortés, en la comuna de Providencia, se reporta el tránsito cortado por la caída de un árbol.


7.55

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió al suministro de agua potable en la RM en Tele13 Radio, indicando que “por ahora en la Región Metropolitana tenemos autonomía suficiente, los equipos están trabajando y la turbiedad no es sustantiva”.


7.49

Paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida en San Miguel se encuentra cerrado tras inundarse por las lluvias.


7.48

Desde Metro reportan que toda la Red se encuentra disponible, aunque hay reducción de velocidad en los tramos abiertos de la línea 2, 5, 4 y 4A.


7.45

En Barros Arana con Av. Libertador Bernardo O’Higgins se reporta un desvío por la caída de un árbol.


7.35

TransporteInforma indica precaución por acumulación de agua en #AccesoSur, altura del km 9.6.


7.10

Estas son las comunas con las clases suspendidas en la Región Metropolitana: Alhué, Buin, El Monte, Isla de Maipo, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Santiago y San Pedro.

Sobre la suspensión en Maipú, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, indicó que se aplica para las 26 escuelas y liceos que dependen de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC).

“Anunciamos la suspensión de clases para todas las escuelas y liceos municipales de Maipú para este miércoles 23 de Agosto. Dado el frente de lluvias y la situación comunal nos vemos obligados a tomar esta decisión. A cuidarse y contactar a la Municipalidad de Maipú ante cualquier emergencia”, sostuvo.


5.10

Senapred solicita evacuar sector La Manreza por amenaza de desborde del río Maipo, en la comuna de Talagante, Región Metropolitana.


5.00

Solicitan evacuar ribera del río Maipo por amenaza de desborde en múltiples sectores de la comuna Isla de Maipo.


01.58

En la Región del Biobío 28 establecimientos educacionales suspendieron sus clases para este miércoles 23 de agosto producto del sistema frontal.


01.36

Debido al sistema frontal que se mantendrá para este miércoles 23, se suspenden las clases en las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro y Maipú en la Región Metropolitana. La medida también la tomaron Buin, Paine, Padre Hurtado y El Monte.


00.22

Reportan viviendas anegadas en Paine producto del desborde del canal Huelquén.

00.01

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó de la evacuación preventiva del edificio Kandinsky, construido en dunas de Viña del Mar, donde colapsó una calle. “Esto está a solo 10 o 15 metros del acceso de uno de los edificios con viviendas (...)”, afirmó la autoridad, donde residen unas 12 familias que serán evacuadas por el peligro que reviste.

23.43

Empresa EFE Chile informa cuál será la operación que tendrá en los diferentes servicios para este miércoles 23 de agosto.


23.38

Desde el Municipio de La Florida informan que “no es efectivo que se haya activado la Quebrada de Macul. La primera piscina decantadora de agua está funcionando sin problemas y no existe riesgo de aluvión. A mantener la calma: los equipos de emergencia municipal seguirán monitoreando durante toda la noche este lugar, y les comunicaremos cualquier novedad que suceda”.


22.52

Tren Rancagua - Estación Central, informa que “debido a las condiciones climáticas actuales que están afectando la Zona Centro Sur, el servicio se mantendrá suspendido hasta nuevo aviso, mientras se realizan las inspecciones correspondientes de infraestructura para asegurar la operación”.


22.37

Senapred solicita evacuar ruta H-15 en los sectores la Compañía, El Maitén 2 y Santa Margarita por desborde en la comuna de Graneros, Región de O’Higgins.


22.26

Senapred solicita evacuar sector ribera estero Zamorano, por amenaza de desborde en comuna de San Vicente, Región de O’Higgins. También ha solicitado evacuar el sector ribera río Tinguirica, por desborde en comuna de Nancagua y sector 3 Puentes y centro urbano, por desborde río Tinguiririca, en la comuna de Chimbarongo, Región de O’Higgins.


21.34

Sistema frontal deja una cuarta víctima: se trata de una mujer de 73 años quien cayó a un estero en Curepto, en la Región del Ñuble.


20.58

Presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Maipú para monitorear la situación del canal Santa Marta, que presenta riesgo de desborde en la mencionada comuna.


19.40

Esta tarde, el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, entregó un nuevo balance de la situación en la zona centro-sur del país producto del sistema frontal.

De acuerdo a la autoridad, los damnificados alcanzan los 24.922, las personas aisladas 42.280; los evacuados, 32.728, los albergados, 1.228. El total de viviendas afectadas, alcanzan las 21.519. De ellas, 24 totalmente destruidas, 2.787 con daño mayor y 18.708 con daño menor. Otros 1.474 inmuebles están en evaluación.

Los fallecidos registrados continúan siendo tres. No obstante, se está a la espera de la confirmación de una cuarta víctima fatal tras el hallazgo de un cuerpo cerca del embalse Ancoa. Se presume que sería un adulto mayor que desapareció en el evento del mes de junio en la corriente del río Ancoa.


18.14

De acuerdo al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en su primera intervención ante la comisión del área en la Cámara Baja, 357 establecimientos se han visto afectados producto del frente de mal tiempo en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Maule. Además, 68 mil estudiantes presentan suspensión de clases.


18.12

Senapred solicita evacuar cercanías de quebradas por amenaza de aluvión, en la comuna de Doñihue, Región de O´Higgins.


17.53


17.50


17.30

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, inspeccionó junto a personal de Vialidad las rutas en San José de Maipo. “Estamos trabajando para enfrentar esta situación climática que tiene efectos importantes”, expresó la secretaria de Estado. Toro destacó la presencia de distintas instituciones del Estado trabajando en forma coordinada.


17.25


17.20


17.01


16.59


16.40

El Presidente Gabriel Boric llegó esta tarde a La Moneda para una reunión de coordinación que encabezará por el sistema frontal, programada para las 18.30 horas. “Hay gente que ha sido dos veces golpeada y esa gente requiere de ayudas más ingeniosas”, planteó.


16.39

Las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en Santa Cruz.


16.31

Senapred anuncia que se cancela la alerta amarilla, y se declara alerta roja para las comunas de San Clemente y Colbún por crecida, esto ya que se espera que el embalse Colbún alcance un caudal efluente de punta de 4.280 metros cúbicos por segundo.


16.30

Por amenaza de desborde de tranque, Senapred solicita evacuar el sector de San Luis de Llavería, en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins.


15.56

Desde Transporte Informa reportan que se ha habilitado nuevamente la pista de buses en Av. Providencia, al poniente, antes de Av. Salvador, tras el retiro de un árbol que cayó a la calzada.

Por el viento, un árbol cae sobre un auto en la calle Ricardo Lyon en la comuna de Providencia, personal de emergencia rápidamente remueve el árbol de la calle y vehículo queda con serios daños

Este hecho se suma a la caída de un techo sobre automóviles en un estacionamiento en la comuna de San Bernardo, y también a la caída de un árbol sobre una vivienda en la comuna de Ñuñoa en Villa Frei esta jornada.


15.45

El Servicio de Meteorología de Chile reporta la siguiente actualización de aviso de vientos:

Viento Normal a Moderado:

  • Emisión: Martes 22 de agosto del 2023 a las 14:58 hrs.
  • Condición Sinóptica: Jet de bajo nivel
  • Desde: la tarde del martes 22 de agosto del 2023
  • Hasta: la mañana del miércoles 23 de agosto del 2023
  • Zonas que afecta: Valparaíso (Litoral, Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos)Metropolitana (Cordillera Costa, Valle)

15.40

Producto de las fuertes ráfagas de viento que afectan Santiago, un techo colapsó sobre vehículos estacionados en la comuna de San Bernardo.


15.30


15.10

La empresa CGE informó que al medio día de este martes, aproximadamente, 30 mil clientes -de un total de más de 413 mil clientes en el Maule- se mantenían sin suministro eléctrico en diversas comunas de la región como consecuencia del sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur del país.


15.01


14.59


14.51

Desde la sede del Congreso en Valparaíso, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas entre O’Higgins y Biobío, con motivo de la emergencia. “Como siempre, el compromiso de las Fuerzas Armadas está presente. Además del despliegue que existe en la frontera norte y en la Macrozona Sur, hay un despliegue en las zonas afectadas por la actual emergencia con labores de evacuación preventiva de personas, contención de cauce de ríos, despliegue de vehículos de apoyo para traslado de pertrechos y remoción de escombros”, planteó. La ministra Fernández, añadió que “en cada una de las regiones bajo estado de catástrofe hay jefes de la Defensa Nacional que ya asumieron y que están a cargo del despliegue”.


14.46

El Ejército informó que ya cuenta con más de 300 efectivos y medios desplegados en las cuatro regiones afectadas, con personal de la Brigada de Aviación (BAVE) en Río Cachapoal y sector Río Tinguiririca en la Región de O´Higgins. Hasta ahora con más de 40 vehículos y un helicóptero, las patrullas militares han realizado tareas de evacuación preventiva, trabajos en diques de contención en el sector El Laja, Llano Blanco, Antuco y armado de campamento de emergencia en el Cajón del Maipo, entre otros.


14.26

Senapred informa que actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por viento hasta el 24 de agosto.


14.17

Transporte Informa advierte sobre las calles con semáforos apagados por la lluvia


14.07

Por el viento se reporta la caída del soporte y arco de un semáforo. El flujo vehicular de Luis Thayer Ojeda al norte es desviado en San Pio X al poniente


13.57

El tránsito se encuentra suspendido en Nueva de Lyon entre Av. Providencia y Av. Andrés Bello, debido a la caída de un árbol sobre vehículos producto del viento.


13.21

EFE Sur anunció que la suspensión de operaciones de Biotren y de trenes de carga sobre el Puente Ferroviario del Biobío se mantendrá por 24 horas. Esto, indicaron, tras constatar que el caudal sobre el río se mantiene sobre los parámetros de seguridad establecidos alcanzando los 9.900 m3/seg. siendo el límite dispuesto de 6.000 m3/seg.

Con esto, el paso de todo tipo de trenes queda suspendido hasta las 12.00 horas del día miércoles 23 de agosto, momento en que nuevamente se realizará una evaluación de la situación.

Sobre los servicios del Biotren, se mantendrá operativo en la Línea 2 entre la Estación Coronel y Juan Pablo II en San Pedro de la Paz y en total normalidad operará la Línea 1, entre Hualqui y Talcahuano.

Para el caso de la Línea 2, EFE Sur mantendrá el sistema de transbordo en buses de conexión los que realizan transbordos en estaciones Juan Pablo Segundo e Intermodal de Concepción.


13.15


13.05

Sobre el Estado de Emergencia Agrícola, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que esto: “Nos permite rápidamente poder hacer lo que hicimos en incendios y en la primera afectación, que es poder facilitar las compras. Somos muy estrictos en que igual tres cotizaciones, evitar cualquier acto reñido con la prioridad, pero ser eficaces desde la Seremi de Agricultura e INDAP, para estar, como vamos a tener que hacerlo la próxima semana, distribuyendo alimentación y forraje, particularmente zonas aisladas, como las conocemos, y también alimentación, en muchos casos, para el sector apícola, no sólo para el sector ganadero”.

En esta línea destacó que hoy día Chile se declaró, después de haber liberado ayer la Región del Biobío, libre de influenza aviar.


12.52

El Presidente Gabriel Boric, tras encabezar una reunión de coordinación con autoridades de la Región de O’Higgins, anunció que decidió decretar Estado de Emergencia Agrícola para O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío ante la emergencia del sistema frontal. Esto, indicó, para facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho, mucho apoyo en estos momentos”.

El Estado de Emergencia Agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias, sostuvo.

Se va a aplicar para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se han visto afectadas por las lluvias, las inundaciones, nevadas y el impacto productivo en la matriz agrícola, que recordemos, este es el lugar donde se produce parte importante de los alimentos que se consumen en Chile y por lo tanto nos vamos a poner de pie tenemos que ponernos de pie y el estado ahí tiene que estar presente vamos a mover esa musculatura por muy difícil que sea”, indicó.


12.49

Ante el aviso meteorológico de Viento Normal a Moderado en zonas desde la Región de Coquimbo a la Región del Biobío, Senapred pide a la población informarse sobre las condiciones del tiempo y a alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.


12.17

Carabineros de la 2ª Comisaría y Subcomisaría Nonguén lograron rescatar a una perrita y sus cachorros desde una de las casas anegadas por el desborde del Río Andalién.


12.23


12.14


11.56

Tras decretarse Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para cuatro regiones del país, tres oficiales generales del Ejército asumieron las respectivas jefaturas de Defensa: en el caso de la Región de O’Higgins, está a cargo el general de Brigada del Ejército, Juan Solari Valdés, en la Región del Maule, el general de Brigada del Ejército, Patricio Carillo Abarzúa y en la Región del Ñuble, el general de Brigada Jorge Salinas Schlack. En la Región del Biobío asumió el contraalmirante de la Armada, Daniel Muñoz Miranda.

Según se indica, el Ejército ya cuenta con más de 300 efectivos y medios desplegados en las cuatro regiones afectadas, con personal de la Brigada de Aviación (BAVE) en Río Cachapoal y sector Río Tinguiririca en la Región de O’Higgins; Regimiento de Artillería N°1 “Tacna” en San José de Maipo en la Región Metropolitana.

El Regimiento N°19 “Colchagua” cuenta con efectivos y medios en la comuna de Paredones en la Región del Maule y en Tinguiririca en la Región de O’Higgins. El Regimiento N°16 “Talca” está operando en Curepto, Licantén, Constitución y San Clemente en la Región del Maule. La Escuela de Artillería está colaborando ante la emergencia en el Embalse Ancoa, comuna de Colbún, también en la Región del Maule.

El Regimiento de Infantería N°9 “Chillán” está desplegado con personal y efectivos en el sector Puente Ñuble en la comuna de Ñuble, sector San Gregorio en la comuna de Ñiquén, en la Región de Ñuble. En tanto el Destacamento de Montaña N°17 “Los Ángeles” está operando con personal militar en el sector de Quilleco, Salto El Laja, Antuco, Llano Blanco, Tucapel, y sector La Suerte, en la Región del BíoBío.

Hasta ahora con más de 40 vehículos y un helicóptero, las patrullas militares han realizado tareas de evacuación preventiva, trabajos en diques de contención en el sector El Laja, Llano Blanco, Antuco y armado de campamento de emergencia en el Cajón del Maipo, entre otros.


11:30

El alcalde Vodanovic de Maipú sostuvo que en cuanto al canal Santa Marta, este no está preparado para recibir más de 40 a 50 milímetros de lluvia, “por tanto es probable que tengamos rebalses durante la tarde y por lo mismo el llamado a nuestros vecinos y vecinas es a tomar todas las precauciones, a llamar a los teléfonos de emergencia del municipio ante cualquier situación y a que cuenten con que todos los funcionarios municipales estaremos desplegados”.

En este sentido, indicó que se encuentran trabajando para que el canal no se desborde, “pero por cierto los municipios siempre tenemos que prepararnos para el peor escenario más allá de los pronósticos”.

También destacó que han estado trabajando en los nueve puntos críticos que tienen identificados Maipú y también en los 11 campamentos.

Nosotros estamos esperanzados por la cantidad de agua que está proyectada y los trabajos previos realizados que en lo posible no tengamos un desborde del canal, pero por cierto que tenemos todos los procedimientos ya habilitados para el caso de que esto ocurra. Nosotros dispondremos de una maquinaria de la DOH durante todo el día de hoy y también durante el día de mañana y evidentemente vamos a estar atentos a cualquier situación, pero por la cantidad de agua anunciada no debieran haber viviendas en riesgo”.

En caso de tener desbordes, el primer punto en afectarse sería el camino a Melipilla, pero tendrían que caer más de 100 milímetros de lluvia para que esto recién empiece a afectar a las viviendas de la Villa Los Héroes, lo que no aparece en ningún pronóstico, expresó.


11.17

La DMC entregó un consolidado de la lluvia acumulada en las últimas 24 horas (a las 8 am de hoy) en milímetros (mm):

  • Valparaíso
    • Jardín Botánico, Viña 11.3
    • Rodelillo Ad. 15
  • Región Metropolitana
    • El Paico 17
    • Llanos de Caleu, La Dormida 13.4
    • San José Guayacán 7.9
    • El Milagro, Buin 9.8
  • O’Higgins
    • Quimávida 18.2
    • Nilahue - La Quebrada 130.9
    • Portezuelo-Codelco 34.6
    • Pichilemu aeródromo 102.1
  • Maule
    • General Freire, Curicó Ad. 163.8
    • Panguilemo 156.2
    • Escuela de Artillería Linares 70.8
    • Retiro Copihue 130.5
  • Ñuble
    • General Bernardo O’Higgins, Chillán 61.2
    • Termas de Chillán 213.7
    • Chillán Mayulermo 134.3
  • Biobío
    • Carriel Sur, Concepción 27.8
    • María Dolores, Los Angeles 19.0
    • El Huertón liceo agrícola, Los Ángeles 29.2
    • Lequecahue Tirúa 42.5

11.00

El estado de los servicios de EFE es el siguiente:


10.55


10.46

Carabineros valora que tras realizar rescate en el sector de La Suerte en Los Ángeles, un niño les dio de regalo su figura de Capitán América en agradecimiento.


10.30

Sobre las lluvias que se esperaban para la Región Metropolitana, Cristóbal Torres del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que deberían empezar hoy a la noche, y no durante el día como estaba previsto.

“Este sistema frontal que está avanzando se quedó bloqueado por una pequeña cuña que se formó, una cuña es una alta presión en altura y bloqueó este sistema frontal, que generalmente ocurre en los sistemas frontales en la Región Metropolitana”, explicó.

“Lo que se espera es que este sistema frontal va a seguir avanzando hacia el norte, se espera que las precipitaciones esta vez comiencen o se atrasen desde la madrugada que la estábamos esperando, a horas de la noche. Se van a mantener en los mismos montos, se van a estar presentes durante la madrugada del día miércoles, todo el miércoles y posiblemente ya declinan en horas de la tarde”, indicó.


9.50

En cuanto a la situación de los centros asistenciales, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, precisó que con respecto al Hospital de Constitución, este fue evacuado preventivamente antes de las inundaciones que afectaron a esa ciudad y los pacientes fueron dados de alta o derivados a otros centros.

El hospital no está con daño, detalló, y si bien hubo un ingreso de agua, la directora de servicio indicó que el hospital está en buenas condiciones.

Con respecto a los otros establecimientos que están no operativos, el hospital de Licantén se volvió a inundar, pero en el lugar se está trabajando con un hospital de campaña en carpas que está en un terreno más alto que sigue funcionando.

Hay dos Cesfam que fueron inundados, el de Constitución y el de Vichuquén, sin embargo detalló que en Constitución hay otro Cesfam que está funcionando y en Vichuquén se habilitó el ex hospital, “una construcción antigua de adobe que está contigua al Cesfam para que continuara con las atenciones”. Los otros establecimientos que no están funcionando son postas rurales.


9.45

La ministra Tohá también informó tras la reunión Cogrid que en Lincantén el 50% del territorio de la comuna está bajo el agua en este momento. “Se han hecho gran cantidad de evacuaciones y a todas ellas ha habido una buena respuesta de la población”, afirmó.

“Tenemos tres cuadras en la comuna de Constitución cercanas al borde del río que han tenido que ser evacuadas porque ha llegado el agua hasta ahí”, informó. “Tenemos varias conexiones afectadas en distintos puntos de infraestructura pública que pueden ser caminos, pueden ser puentes: 105 conexiones en la Región del Maule afectadas, pero ya 33 se recuperaron”

Hay dos comunas que están con mucha población aislada, particularmente una de ellas en Linares y San Clemente. En Linares hay más de 20.000 personas aisladas por corte de puentes.

“Se están evaluando medidas que podrían incluir la utilización de puentes mecano para restituir la conectividad lo antes posible en esos lugares”, detalló. “Una situación que ha preocupado especialmente ha sido la comuna de Constitución porque ahí por distintas razones han coincidido daños y afectaciones en las dos centrales que manejan los servicios de agua potable. Eso ha significado que la comuna se ha quedado sin agua potable y se ha tenido que resolver soluciones alternativas en el intertanto”.

En la Región de Ñuble hay personas aisladas en Cobquecura, Coilemo, Coihueco y San Fabián. Se han registrado varios cortes de luz, pero menores, que se han recuperado rápidamente.

También ha habido afectaciones de agua potable: 86 puntos de circulación afectados en total.

Han bajado en las últimas horas las comunas con suspensión de clases de 15 a 8.

En la Región de Biobío hay una gran preocupación, detalló, ya que si bien el río Laja ha ido ya bajando su caudal, el río Biobío no, y sigue aumentando.

“En general, haciendo un recuento ya más nacional, a nivel nacional, como decíamos antes, tenemos 17 centros de salud que están afectados, que son de distinta naturaleza. Hay postas rurales, hay dos Cesfam y está el Hospital de Constitución. Hay también centros de salud que están aislados, once, pero están funcionando correctamente y son situaciones de aislamiento que estaban previstas y que por lo tanto hubo condiciones para preparar”, afirmó.

En Educación, hay 359 establecimientos que están afectados, pero la mayoría son menores y deberían resolverse rápidamente y solo 10 son afectaciones mayores.

Hay 67 comunas con suspensión total de clases, y 34 comunas que están con suspensión parcial.


9.43

Tras la reunión de Cogrid, la ministra Carolina Tohá entregó un balance de la situación por el sistema frontal.

Según informó, en Valparaíso hay 550 clientes que están sin servicio eléctrico por un árbol que cayó y destruyó el tendido eléctrico.

Hay una alerta SAE que se hizo durante anoche en la comuna de Santo Domingo por los efectos de las descargas del embalse Rapel y eso generó 30 personas afectadas y cuatro viviendas que se anegaron que están instaladas en los bordes del río.

En la Región Metropolitana los vientos han sido el motivo de mayor preocupación, indicó, en donde en este momento hay 36.000 clientes que están sin luz, esto se debe a árboles que caen y que afectan el tendido eléctrico precisamente porque hubo más viento en esta oportunidad.

Por otra parte, indicó que hay una afectación de la la clínica Dávila pero es anexo y no tiene que ver directamente con la lluvia, pero lo que ha significado que está sin instalación eléctrica.

En O’Higgins se realizó varias evacuaciones durante la noche de ayer en Paredones, en Chimbarongo, en Doñigüe, y en Santa Cruz.

En cuanto al embalse Rapel, Tohá detalló que este sigue evacuando pero ya menos de lo que estaba haciendo hasta ayer, y hay varios cortes de ruta en la región por agua o socavones. Hay un puente que está en evaluación porque puede tener algún tipo de daño.

En Maule, “que claramente ha sido la región más afectada por este episodio”, indicó, hay algunas comunas con afectaciones realmente muy significativas.


9.35

Un corte de luz afecta al sector desde Av. Irarrázaval hasta Nueva Dos en la comuna de Ñuñoa.


9.28

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, indica quel el árbol que cayó sobre auto fue retirado.


9.00

Ruta del Maipo indica que por el viento intenso se registró la caída de estructura sobre pista derecha en el km 30 en dirección al norte en el sector ingreso a puente Maipo.


8.42

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indica que hay 35 mil clientes sin suministro eléctrico en la RM.


8.30

Desde Ruta del Maipo advierte que por las lluvias la zona de Curicó y Teno, en km 192 al 175 oriente se mantiene con acumulación de agua en la calzada por desborde de canales aledaños.


8.10

Junto con esto, la ministra Tohá también indicó previo al Cogrid de esta mañana que en horas de la madrugada, un árbol se desplomó en la comuna de Valparaíso y esto dejó a 550 clientes sin energía eléctrica, pero indicó que se está trabajando rápidamente para recuperar la conexión.

Durante la noche se desarrollaron cinco alertas SAE en las regiones de O’Higgins y de Maule.

“Siguió durante la noche y sigue siendo gran motivo de preocupación el aumento del caudal del río Biobío. También hay un incremento del caudal del río Maule, pero lo que más preocupa en este momento es el río Bío Bío, y para eso se está poniendo mucha atención a posibles desbordes que pueda haber durante la jornada”, añadió.

Según detalló, hoy debieran bajar las lluvias y las únicas regiones que van a tener lluvias más intensas van a ser las regiones de Valparaíso y la Región Metropolitana. “Se espera que esas lluvias puedan tener afectaciones, pero en ningún caso de la magnitud que vimos en las regiones de Maule, de O’Higgins, de Ñuble y de Biobío”, sostuvo.

En cuanto a cifras, en estos momento hay 4.288 damnificados, y 852 personas se encuentran albergadas en 49 albergues de las distintas regiones que están afectadas.

Durante este temporal se han desarrollado 96 rescates con helicóptero y desde ayer el Presidente Gabriel Boric instruyó que se declarara estado de emergencia de catástrofe en todas las regiones que han sido afectadas, mayormente afectadas por estos temporales, entre O’Higgins y Biobío.

“Este estado de catástrofe está previsto para 7 días, pero a él se suma la declaración de zona de catástrofe, son dos instrumentos distintos, y la zona de catástrofe tiene una aplicación de 12 meses, y es lo que permite activar modalidades excepcionales para desarrollar los procedimientos administrativos, para movilizar los recursos y para enfrentar primero la emergencia y después todas las tareas propias de atender, dar las primeras ayudas y después dar inicio al proceso de reconstrucción”, explicó.


8.02

La ministra Tohá en un reporte previo al Cogrid de esta jornada informa que durante la noche de este lunes se registró un tercer fallecido por el sistema frontal.

“Aparentemente, porque están todavía investigándose los detalles, se trata de un caso de una persona que habría caído a un estero, tiene todos los síntomas de haber fallecido por esta razón”, sostuvo. Los hechos ocurrieron en la comuna de Coihueco y la persona tenía 86 años.

Esta sería la tercera persona que fallece por esta catástrofe

Junto con esto también informó que se ha tenido durante la noche un incremento de centros de salud que están afectados. “Hemos pasado de 3 a 17, 2 en la Región de O’Higgins y 15 en Maule”, detalló.


7.41

Se reporta también caída de árbol en Quinta Normal en calle Blanco Garcés, entre Tomás Marín de Poveda y Nueva Imperial.


7:36

Tránsito parcial en la en Nueva Providencia al oriente, debido a soporte de semáforo derribado por el viento.


7:30

Según señala Transporte Informa, el tránsito se encuentra suspendido en Av. Tobalaba entre cruce de Av. Larraín y Av. Simón Bolivar por la caída de un árbol a la altura de la calle Francisco Contreras.


7:04

Senapred entrega una serie de recomendaciones ante el frente de mal tiempo como evitar cruces arriesgados en cauces, canales y esteros.


5:10

Senapred llama a evacuar Bucalemu Bajo por desborde del estero Paredones, en la comuna de Paredones, Región de O’Higgins.


1:50

Senapred solicita evacuar ribera del río Biobío por amenaza de desborde, en la comuna de Hualqui, Región del Biobío.


1:30

Senapred solicita evacuar sector toma Dragones Sur, por desborde río Guaiquillo, en la comuna de Curicó, Región de Maule.


1:00

Senapred solicita evacuar sectores desde el Paradero 5 California hasta Paradero 25 Cerrillos por amenaza desborde río Cachapoal, en la comuna de Doñihue, Región de O’Higgins.


00:48

El Ministerio de Educación (Mineduc) informo que para este martes habrá suspensión total de clase en 59 comunas de las regiones de O’Higgins (23), Maule (26), Ñuble (8) y Biobío (2).

Detalles aquí.


00:01

Senapred solicita evacuar sector parque Zapallar por desborde Estero Guaiquillo, en la comuna de Curicó, Región de Maule.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles