Formalización y nueva designación: lo que se viene tras la renuncia de Sergio Muñoz como director general de la PDI

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La Fiscalía se encuentra investigando el traspaso de información por parte de Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla, en que le advertía sobre las diligencias que pedía Carabineros en la causa por malversación y lavado de activos en contra de su antecesor, Héctor Espinosa.


Durante la noche de este viernes el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, presentó su renuncia al cargo, en una jornada en que se conoció que la Fiscalía lo formalizará el próximo martes por delitos que apuntan a la entrega de información declarada secreta en el marco de la investigación del caso audios.

Las diligencias, dirigidas por la Fiscalía Oriente, se enmarcan en la investigación por la filtración de audios de Luis Hermosilla y se fundamenta en las pericias que se realizaron al teléfono celular del abogado, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.

En concreto, Muñoz habría revelado información de la investigación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien es indagado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. El abogado que contrató el otrora director general de la PDI fue el precisamente penalista, Luis Hermosilla.

Según la información que maneja el Ministerio Público, Hermosilla era alertado por Muñoz sobre lo que solicitaba la fiscalía en la causa contra Espinosa. Esto, porque pese a que las diligencias las realizaba el OS-7 de Carabineros, la PDI era requerida para entregar oficios, planillas y todo lo que tuviera que ver con el caso.

Formalización

Es por ello que Muñoz será formalizado por el delito de infracción al Artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción Artículo 246 del Código Penal. Dicha norma sanciona el lavado y blanqueo de activos.

En específico el Artículo 31 reza sobre la entrega de información privilegiada: “La investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal. Respecto del imputado y de los demás intervinientes, la investigación será secreta cuando así lo disponga el fiscal, por un plazo máximo de seis meses, renovables con autorización del juez de garantía, por una sola vez y por igual término”.

“El que entregue o difunda información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo”, dice la ley respecto a la sanción de la infracción de ese artículo.

La audiencia se realizará el martes 19, a las 9.00. Los fiscales que participarán en la audiencia son el jefe de Flagrancia, Francisco Lanas; el persecutor jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda; y la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Renuncia

Bajo este contexto, Muñoz comunicó la decisión de dejar el cargo a sus subalternos y la decisión fue confirmada en un comunicado emitido por la Presidencia, donde se indica que “S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez”.

El texto señaló que “de acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter”.

Minutos después, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó a la prensa lo que había sido informado minutos antes, ocasión en la que negó que hubiera un cambio de posición del Ejecutivo respecto de lo que se había comunicado durante la tarde.

Esto, ya que el propio Monsalve había indicado que la formalización del ahora exdirector de la PDI sería el “punto de inflexión” para decidir sobre su futuro.

Ante esto, durante la noche la autoridad indicó que “las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan, y ha sido el director general de la PDI quien ha decidido presentar su renuncia”.

“Por lo tanto, la posición del gobierno no ha cambiado, no ha variado, lo que cambió es una decisión del director general de la PDI, quien decidió presentar su renuncia, y el Presidente de la República decidió aceptarla”, destacó.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Nueva designación

Respecto al nuevo mandamás, Monsalve afirmó que “en los próximos días, el Presidente Gabriel Boric procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, procedimiento que también está regulado por la ley”.

La autoridad agregó que “el nombramiento que debe recaer en las primeras ocho antigüedades de la institución, hecho que, por lo tanto, el presidente analizará y comunicará en los próximos días”.

En ese sentido, dentro del Alto Mando conformado por antigüedad, aparecen quien ocupa desde este viernes la subrogancia del cargo, el prefecto general, Claudio González, jefe de la Inspectoría General; así como Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística.

También aparecen como opciones César Cortés Pineda, subdirector de Desarrollo de Personas; Eduardo Cema Lozano, subdirector de Administración, Logística e Innovación; Jorge Sánchez Sandoval, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, y Álex Schwarzenberg Ramírez, jefe de la Región Policial de Los Ríos.

Asimismo, asoman como posibles cartas Paulo Contreras Cortés, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y Ricardo Gatica Aliaga, jefe Nacional De Educación y Doctrina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.