Fiscalía pide formalización de alcalde de Rancagua por delitos de fraude al fisco, malversación, cohecho y soborno

La solicitud fue planteada de manera "urgente" y quedó fijada para el próximo 9 de abril, donde se comunicarán los delitos investigados contra Juan Ramón Godoy Muñoz.


Este miércoles se conoció que la Fiscalía Regional de O’Higgins, solicitó la fecha para formalizar al investigado alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, que es investigado por eventual responsabilidad en delitos como fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.

De acuerdo a la solicitud presentada por el fiscal de Alta Complejidad, Nicolás Núñez, ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, el requerimiento fue planteado de forma “urgente” para el próximo 9 de abril, a las 9 horas.

“En atención a los fundamentos expuestos en solicitud de orden de detención rechazada por SS, por la gravedad de los hechos investigados, el número de delitos y las penas de crimen asignadas a estos, fije audiencia de formalización en forma urgente”, dice el documento consignado por T13.

El caso contra Godoy

El caso judicial contra el jefe comunal de Rancagua, cuya militancia en el PS está suspendida desde enero de 2023, comenzó tras un informe de la Contraloría General de la República, de diciembre de 2022, donde se realizó una auditoría a la gestión en la comuna, capital de la Región de O’Higgins.

En medio de dichas revisiones -donde se analizaron los recursos públicos asociados a la contratación de personal y a la adquisición de bienes y servicios en la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua- los investigadores detectaron una serie de irregularidades. Entre ellas, pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.

De acuerdo al documento de 207 páginas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se efectuaron contratos directos sin ser acreditados, por montos que suman $ 316.815.882, además de tratos directos sin cotización previa por $ 2.011.387.011.

Igualmente, los investigadores dieron cuenta de que se suscribieron varios de esos contratos con empresas de Javier Ignacio Cornejo, a quien el alcalde Godoy conoce desde la infancia. Crecieron a solo un par de cuadras y luego se reencontraron en la iglesia a la que asistían. Las esposas de ambos, además, son muy amigas, como se advierte en publicaciones en redes sociales.

También se detectaron pagos por pinturas que no se ejecutaron por valores cercanos a los $10.900.000 y pagos en exceso por $29.817.173 en otros servicios de pintura y que no se aplicaron las multas por más de $71 millones por dos proyectos de mejoramiento de infraestructura de establecimientos educacionales.

Además, los funcionarios comprobaron, que, a seis trabajadoras, entre enero de 2020 y julio de 2021, se les pagó por horas extraordinarias un total de $45.298.317, sin que se encontraran acreditadas.

En el marco de la investigación, el 2 de marzo del año pasado, se allanó el domicilio de Godoy y también las oficinas municipales. En su hogar, se incautó su celular y se decomisó un monto de $5.800.000 que mantenía en efectivo, en billetes de $20 mil. A su vez, en su despacho en dependencias municipales, dentro de un cajón con llave, se encontraron $1.200.000, los que también se requisaron.

En la misma fecha, el Partido Socialista (PS), suspendió su militancia, desde donde señalaron en la oportunidad que “el Tribunal Supremo (...) adoptó como medida precautoria, la suspensión de la militancia del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, tras conocerse el Informe de Contraloría y posterior investigación del Ministerio Público que lo afectan”.

En enero pasado, una investigación de Ciper revelaba que un proveedor municipal de seguridad adquirió un auto en nombre del alcalde Godoy por un monto de $32 millones. También, en la investigación, se dio a conocer el método del “diezmo”, consistente en el cobro de un 10% de lo que el municipio adquiría en servicios o insumos, con las distintas empresas de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.