Fiscalía formalizará por secuestro calificado a comuneros mapuche que retuvieron a gendarmes en la cárcel de Angol

El Ministerio Público solicitará imputar el delito de secuestro a 17 reclusos del Módulo F de la cárcel ubicada en la Región de La Araucanía.


La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, ingresó este jueves un requerimiento para formalizar por secuestro calificado a los comuneros mapuche que el domingo 7 de mayo retuvieron a tres gendarmes en la cárcel de Angol.

En el requerimiento presentado por el fiscal Carlos Cornejo, se individualiza a 17 comuneros que ese día estaban recluidos en el Módulo F de ese recinto penal de la Región de La Araucanía. Por los hechos ocurridos, el persecutor solicita formalizar a los sujetos como autores del delito de secuestro calificado.

El Ministerio Público formalizará, cuando el Juzgado de Garantía de Angol fije fecha, a Juan Ignacio Cortes Penchulef, Ismael Elias Fritz Ñancul, Simón Alejandro Huenchullan Millanao, Joaquin Wenulef Huenchullan Queipul, Sergio Isaias Huentecol Melinao, Alejandro Andrés Liguen Venegas, Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi, Boris Mariano Llanca Nahuelpi, Hanthu Lemunthu Llanca Quidel, Freddy Jonathan Marileo Marileo, Joaquin Isamel Millanao Queipul, Pedro Sebastián Palacios Cañuta, Jorge Froilan Palacios Cañuta, Máximo Iván Queipul Huenchullan, Juan Patricio Queipul Millanao, Anthoni Luciano Torres Toro y Miguel Ángel Torres Toro.

El incidente de principios de mayo se originó debido a que en esa jornada se realizaban las elecciones de consejeros constitucionales, motivo por el cual en todo el país se encontraban suspendidas las visitas a los recintos penales, lo que generó la molestia de los reclusos.

Oscar Ulloa Oviedo, abogado de dos de los tres gendarmes, asegura a La Tercera, que le parece “una decisión acertada la del Ministerio Público, aunque este querellante considera en su querella también los delitos de amenaza y atentado a la autoridad. De todas maneras, esto ya es avance y lo demás lo iremos analizando conforme transcurra este proceso penal”.

Un hecho que escaló

Luego de los hechos, miembros de Gendarmería denunciaron privilegios de los cuales presuntamente serían beneficiados los reclusos mapuche. Esto, porque tras el motín que generó que los gendarmes estuvieran retenidos por los internos, se realizó un allanamiento en el recinto. En el lugar, se encontró chicha artesanal, celulares y una varios de cuchillos.

Además de eso, según reveló La Tercera PM, en el Módulo F se hallaron elementos prohibidos en la norma penitenciaria. Entre las cosas encontradas, por ejemplo, en los dormitorios del venusterio, habitaciones donde los internos reciben a sus parejas, había un “diván tátrico” o “sillón sexual”, el cual fue retirado.

También en el mismo recinto se encontró una piscina estructural que sería utilizada por los comuneros para recibir a sus hijos en las jornadas de visita los días de calor. Al interior de las habitaciones también se pudo encontrar carne, incluso piezas completas de vacuno y corderos que serían faenados y consumidos en asados dentro de la misma cárcel.

Finalmente, tras ocurrido el incidente en la cárcel, se trasladó a los comuneros que realizaron el ataque hacia otro recinto penal. Aquello, habría generado que grupos armados realizaran diferentes actos de violencia en la Macrozona Sur durante las últimas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.