Incendios: Fiscalía de La Araucanía iniciará investigación por ataque a bomberos en Ercilla

El fiscal de la unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público en la región, César Schibar, indicó que "impedir o dificultar el accionar de Cuerpo de Bomberos se encuentra expresamente sancionado en nuestro código penal, con penas de hasta tres años de cárcel”


La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía decidió abrir una investigación para indagar el ataque que sufrió un grupo de bomberos en la comuna de Ercilla.

El hecho ocurrió cuando un equipo de emergencia, proveniente de Vicuña, que viajó desde la Región de Coquimbo para prestar ayuda en el combate a los incendios, se dirigía a controlar un siniestro en la zona. En dicho trayecto fueron interceptados por un grupo de sujetos que se desplazaban en camionetas, amenazando a los efectivos y obligándolos a entregar toda su agua.

La situación motivó que se convocara a una reunión de emergencia de los comandantes y superintendentes de Bomberos, vía Zoom, para analizar la posibilidad de retirar los carros y personal que prestan servicio en la zona, por falta de garantías y seguridad para los voluntarios.

El persecutor César Schibar indicó que “la Fiscalía tomó conocimiento a través de redes sociales y diversos medios de comunicación de hechos que afectaron a Bomberos en la localidad de Ercilla, donde personas desconocidas habrían impedido el funcionamiento y accionar de dicha institución”.

“En ese contexto, atendida la gravedad de los hechos y encontrándonos en un Estado de Excepción de Catástrofe, la Fiscalía de Alta Complejidad ha decidido aperturar investigación, toda vez que dicha conducta de impedir o dificultar el accionar de Cuerpo de Bomberos se encuentra expresamente sancionado en nuestro código penal, con penas de hasta tres años de cárcel”, agregó el fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.