Fiscalía confirma que hubo uso de artefactos explosivos en ataque a puente Itata en Ñuble

Foto: Portal Portuario

“Efectivamente en uno de los pilares de cemento que soporta este puente es posible observar que hubo un artefacto explosivo que causó daños importantes a la estructura del tren", afirmó el fiscal Álvaro Hermosilla.


A eso de las 3 de la mañana de este martes vecinos de la zona Confluencia de Chillán, Región de Ñuble, reportaron una fuerte explosión el sector. Dando cuenta que durante esta mañana parte de la línea férrea del puente Itata se encontraba con daños.

Y tras las diligencias respectivas por parte del personal especializado para establecer el origen de la explosión, el fiscal Álvaro Hermosilla de la Fiscalía de Ñuble, confirmó que “efectivamente en uno de los pilares de cemento que soporta este puente es posible observar que hubo un artefacto explosivo que causó daños importantes a la estructura del tren”.

Y agregó que “es una fuerte carga explosiva dado los daños”.

Además, el fiscal aclaró que “es un sitio del suceso abierto, es decir, no está acotado a un espacio limitado, sino, por el contrario, es bastante amplio, y el personal del GOPE anda primero levantando vestigios o elementos que sean importantes de investigar, por tanto estamos en una primera primera fase”.

Y que a la zona irá “personal especializado, GOPE de Santiago, además, con algunos instrumentos que permiten determinar el tipo de de elemento utilizado, pólvora o algún otro elemento técnico, que podrán determinar, en definitiva, cuál fue la la sustancia utilizada para causar esta explosión y al mismo tiempo el mecanismo utilizado, pero es todo materia de investigación en este momento”.

Además, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, señaló: “He dispuesto que un equipo especializado de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur se aboque a la investigación de los hechos ocurridos en un puente ferroviario en la Región del Ñuble, donde hemos dictado, en coordinación con la Fiscalía Regional del Ñuble, las primeras instrucciones a fin de que sea el equipo especializado del OS9, de Labocar y el GOPE de Carabineros dirijan las primeras instrucciones que se han planteado por parte de la fiscalía, a fin de determinar los posibles autores de estos hechos”.

Asimismo, explicó que “todas las investigaciones a nivel nacional están a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur cuando se refiere a hechos ocurridos con artefactos explosivos o atentados explosivos, con la excepción de la zona de La Araucanía, que son vistas por las fiscalías regionales correspondientes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.