Fiscalía abre investigación contra alcalde de Cunco tras querellas por abusos sexuales

PDI indaga las acusaciones presentadas contra Alfonso Coke ante el Juzgado de Garantía de Temuco por cuatro funcionarias de este municipio de La Araucanía.


Por el delito de abuso sexual, el Ministerio Público inició una investigación penal en contra del alcalde de Cunco, Antonio Alfonso Coke Candia, luego de que cuatro funcionarias del municipio presentaran querellas contra la autoridad comunal por delitos de connotación sexual.

Las denuncias -presentadas ante el Juzgado de Garantía de Temuco- son patrocinadas por el abogado Francisco Vergara Maldonado y en ellas se especifica que las víctimas son mayores de 14 años y que el actuar del edil habría sido por sorpresa y sin consentimiento.

Una de las denunciantes señala haber sido víctima desde 2015, cuando ingreso a trabajar a la Municipalidad de Cunco. Afirma que los presuntos abusos del alcalde se habrían mantenido en el tiempo, por lo cuál decidió presentar la querella en su contra.

En el marco de dicha investigación, la Fiscalía solicitó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales, de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Efectivamente, la Fiscalía inició una investigación en virtud de una querella presentada por una víctima mayor de edad, por el delito de abuso sexual. En el marco de dicha investigación, se pidieron las diligencias respectivas, en particular una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales, de la Policía de Investigaciones” señaló la fiscal del caso, Vania Arancibia.

De acuerdo a los antecedentes aportados en las querellas por el abogado Francisco Vergara, el presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región de La Araucanía, Antonio Alfonso Coke, abusaba de sus víctimas en su despacho, abalanzándose sobre ellas, besándolas en la boca y efectuándoles tocaciones impropias.

Las denuncias serán agrupadas en una sola causa y se espera que la policía civil entregue los antecedentes de la investigación para formalizar cargos en contra de la autoridad municipal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.