Fiscal detalla allanamiento en el Minvu y dice que se incautó información sobre “procesos administrativos” de convenios indagados

Fiscal Eduardo Ríos allana dependencias del Ministerio de Vivienda. Foto: José Carvajal Vega.

Eduardo Ríos Briones, el persecutor jefe de Iquique destacó que la cartera encabezada por Carlos Montes se comprometió a entregar más información que la requerida en la orden respectiva. "Toda ha sido recibida de manera efectiva. Información digital, documental, así que estamos conformes con la diligencia”, señaló.


Eduardo Ríos Briones, el fiscal jefe de Iquique que encabezó el allanamiento en las oficinas del Ministerio de Vivienda este jueves, entregó detalles del procedimiento en el que, según explicó, se incautó información sobre “procesos administrativos” de los convenios indagados a partir de una denuncia hecha por la propia cartera.

De acuerdo con antecedentes confirmados por La Tercera, la diligencia tuvo lugar en el marco de la indagatoria que inició el fiscal Ríos, a principios de agosto, respecto a traspasos realizados desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano por un total de $ 782 millones y a EnRed Social, por más de mil millones de pesos.

Esto, luego que el Minvu entregara una serie de antecedentes de su investigación interna y denunciara que entre 2021 y mayo del 2022 el funcionario Aldo Bastidas, analista en el Programa Asentamientos Precarios a nivel nacional, también se desempeñaba como jefe técnico de la Fundación EnRed.

Al dar cuenta del allanamiento, el ministro Carlos Montes, señaló que desde el Ministerio Público les solicitaron complementar antecedentes relacionados a esa denuncia. “Llegaron oficios que eran complementarios y uno se extravió en el camino y no se respondió como correspondía en su momento”, explicó.

El fiscal Ríos abordó la relación del “oficio perdido” con el allanamiento y dijo: “No necesariamente incide ya que es una información que necesitábamos y que hoy van a entregar de manera efectiva”.

“Hay una orden judicial del Tribunal de Garantía de Iquique, que es precisamente con la cual estamos cumpliendo, pero además requiere la voluntariedad de quien se le está ejerciendo. Eso ha sido, por parte del ministro, ha entregado una colaboración absoluta, ha sido muy llano, todos sus equipos, hemos estado reunidos el día de hoy en la mañana, así que estamos satisfechos con su colaboración”, expuso.

Ríos destacó que el Minvu se comprometió a entregar más información que la requerida en la orden respectiva. “Toda ha sido recibida de manera efectiva. Información digital, documental, así que estamos conformes con la diligencia”, comentó.

Sobre la información recabada, el fiscal evitó hacer precisiones. “No puedo entregar el detalle, pero habitualmente se trata de antecedentes relacionados con procesos administrativos de estos proyectos, de estos convenios y fundaciones”, señaló.

Respecto al origen de la investigación, confirmó la versión del gobierno y precisó que “hay varias diligencias en curso” relacionadas a esa denuncia inicial.

“¿Se realiza este allanamiento debido a una denuncia que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un exfuncionario del ministerio, eso es efectivo?”, le preguntaron a Ríos, a lo que responde en forma afirmativa: “Efectivamente, eso es correcto”, dijo el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.